Los mejores plugins SEO de wordpress

SEO   |   0 Comentarios

Hola a todos! En este artículo de hoy queremos a tratar sobre los mejores plugins SEO de wordpress y otros que nos ayudarán a mejorar el posicionamiento de nuestra web. Este artículo está creado para todos aquellos que tengan un wordpress y desean utilizar los plugins necesarios para mejorar su posicionamiento sin ser unos consultores SEO expertos. Antes de ponernos a crear una lista de plugins SEO quiero que conozcas que los plugins nos ayudarán a mejorar ciertos aspectos del wordpress, y que cada uno, servirá para realizar una función específica, así que no tenemos suerte si hemos pensado que con un solo plugin teníamos el SEO resuelto.

¿Qué deben resolver los plugins SEO?

Instalar plugin en WordPress por instalar no nos sirve de nada, así que debemos tener claro para qué nos van a servir y qué aspectos de la web nos ayudará a mejorar. A continuación tenemos para qué utilizamos los plugin y después verás la lista con un extracto de cada uno.

SEO Básico

Tendremos que tener un plugin que nos ayude a configurar el SEO básico de cada artículo, es decir las metaetiquetas, la posibilidad de poner la etiquetas index / no index, que configure la canónical, etc. Nos ayudará a configurar los archivos importantes, tales como Sitemap y el robot. Para este aspecto, hay dos fundamentalmente, Yoast y All in One SEO.

Me gustaría comentarte que para el apartado del sitemap yo no soy partidario de utilizar un plugin específico (el que siempre he utilizado cuando me lo han pedido es el de Google XML Sitemaps), sino más bien utilizar uno de los anteriores que ya tienen incorporado esta funcionalidad.

SEO Avanzado

Tendremos otro tipo de plugins que nos ayudarán a generar ciertos apartados que se pueden englobar como SEO avanzado. Son los rich snippet que tanto le gustan a google y que favorecen tanto a los artículos como al dominio general (hay tantos rich snippet como aspectos de la web).

La implementación de éstos por medio de plugin: Se podrán utilizar específicos como el WP-postrating que ayudará a cada artículo a tener un apartado donde el lector pueda valorar el artículo o All In One Schema.org para Rich Snippets o el WP SEO Schema que nos servirá para poner ciertos datos estructurados que ayude a los robots.

Si quieres tener una buena web, es importante no tener ningún error en el enlazado interno, es decir, no tener urls rotas. Para arreglar esto, podremos utilizar plugins que nos ayuden a cambiar enlaces en modo masivo después de un cambio de estructura por ejemplo. Si no somos programadores, podemos hacer uso de alguno que nos sirva como el Velvet Blues Update URLs o como Better Search Replace. Y si te preguntas cómo saber qué enlaces están rotos puedes ayudarte de Broken Link Checker.

 

SEO de Contenido

¿Qué es eso de SEO de contenido? Tengo que empezar diciendo que el SEO no es solo el mejorar la web cumpliendo bien las directrices de google, ni el crear una buena estrategia de enlaces, ni un uso de ambas,  ni mucho menos el utilizar una técnicas para mejorar artificialmente el posicionamiento (el llamado Black SEO). El SEO debe ser mucho más, el cumplir con las expectativas de tu buyer persona y para ello está el SEO de contenido.

 

SEO de contenido es aquel proceso donde mi web cumple con las necesidades de información de los lectores. Gracias a esa experiencia de usuario al resolver sus necesidades el robot de google nos posicionará mejor que a otras web que no cumplen tanto con esta máxima.

El SEO debe cumplir con las expectativas de tu Buyer Persona y para ello está el SEO de contenido.

En este apartado siempre me gusta recomendar aquellos plugin que ayudan al lector a tener una buena experiencia. Una buena tabla de contenido al inicio del artículo es vital, al igual que una vez que termine su lectura pueda tener acceso a otros artículos relacionados. Para esto lo mejor son plugin: Fixed TOC para crear la tabla de contenidos y el Related Post for Category para los artículos relacionados.

Así que ahora solo queda ponerte la lista de plugin que hemos mencionado anteriormente.

Lista de plugin SEO

SEO BÁSICO

1 – Yoast seo plugin | Yoast

En mi opinión es de los más completos plugin seo que existen actualmente y es el que utilizo en casi todos los proyectos. Creo que si tiene más de 5 millones de descargas y 19.788 valoraciones de 5 estrellas en el momento de redactar este artículo, será por algo. Es el más recomendable de todos de la lista.

 

Diagnóstico

La configuración general es muy simple siguiendo los pasos que nos marca el asistente. Te permite configurar lo siguiente:

  • Títulos y metas de la web en general y en particular de cada artículo
  • Definir qué parte de tu web deberá estar en index – no index y follow – no follow
  • Conexiones con las redes sociales, que permiten que los robots sepan qué perfiles sociales están asociados a tu sitio e incluso para configurar cómo se verán tu publicaciones (imagen, título y description)
  • Mapa del sitio XML. Permite crear un mapa web para los robots y configurar qué contenidos deberán salir.
  • Configurar el archivo robot: Este apartado es el más importante par mi, ya que te ayudará a configurar qué parte de tu web no quieres que indexen los motores de búsqueda. Es muy cómodo.
  • El archivo del htaccess. Este apartado es para más avanzados ya que te puedes cargar tu web en un momento. Pero si sabes ponerlo bien, te puede ayudar si tienes que realizar redirecciones 301 de url antiguas.

 

2 – ALL IN ONE SEO | All in One SEO

Es el otro gran plugin de SEO Básico que sirve para optimizar el SEO básico de tu web. Con más de 3 millones de descargas creo que poco más debo hablar. Es un plugin muy sencillo de configurar tanto las características generales, como cada artículo. En el wordpress se crea en el menú de la izquierda un apartado con todas las opciones que tiene.  Me apunto crear un artículo sobre las diferencias y cómo pasar de uno a otro.

 

Diagnóstico

En este pack de plugin podremos configurar también:

  • Aspectos generales: Los title y description de la portada, y de los artículos y páginas.
  • Ajustar qué tipo de contenido será un noindex y no follow.
  • El mapa del sitio en XML que podrás subir a search console.
  • El archivo robot. Podrás crear tu archivo, aunque la edición es un poco más fácil en el Yoast.
  • Te permite gestionar el rendimiento de la web, tipo el límite de memoria, o el tiempo de ejecución.

 

Como ya he mencionado antes, será necesario crear un artículo hablando de las diferencias y por qué me gusta más el de yoast.

 

SEO AVANZADO

1 –  WP-postrating | WP-postrating

Este es uno de los plugins que más me gustan por varios motivos. El principal es que dejas la libertad a los usuarios a que te puntúen tu post. Es una buena forma de controlar si tus textos no solo cumplen con funciones de SEO, sino que también cumplen con la máxima de que el texto debe estar creado para el lector. El segundo motivo y este si es puro SEO es que nos brinda el dato estructurado de rating, por lo que cuando se indexa y se posiciona tu artículo aparece con los estrellitas en las SERP.

 

2 – Broken Link Checker |  Broken Link Checker.

Un plugin muy muy útil cuando estás arreglando una web. Una vez que la web ha pasado por el taller SEO y le has arreglado todos los defectos posiblemente no te sea tan útil.

Como dice su nombre te sirve para saber cuáles son los links rotos. Puedes configurar que rastree la web cada X horas, que te envíe una notificación al mail, dónde buscar los enlaces, etc. Te permite ordenar por rotos, advertencias, redirecciones, descartado.

 

3 – Velvet Blues Update | Velvet Blues Update URL

Otro plugin que sirve para depurar y arreglar tu enlaces internos. Este plugin te ayuda a cambiar cientos de url internas de forma muy rápida. Con este plugin puede cambiar una url por otra y el cambio se realiza en toda la web.

Hay otros plugins que realizan esta función, e incluso algunos son más potentes, no obstante este es muy sencillo de utilizar y es muy práctico.

 

4 – WP SEO Structured Data Schema | WP SEO Schema

Con este plugin podrás crear los datos estructurados de tu web. Podrás configurar los datos de la empresa (nombre, ciudad, logo), o cómo aparece la información en google, y el tipo que es.

Todos conocemos el poder que tienen hoy en día los datos estructurados para los buscadores, así que con este sencillo plugin no te quedarás sin ellos.

 

SEO CONTENIDO

1 – Related Post | Related post for WP

Los que no somos programadores pero queremos ciertos aspectos en la web que sean complejos lo tenemos claro si no utilizamos plugins. Estos plugins nos ayudan a poner artículos relacionados una vez termina el artículo. Desde Codigonexo lo hacemos con una programación a medida una vez que lanzamos la última versión, aunque anteriormente utilizaremos el related post for category.

 

 

2 – Tabla de contenidos | Fixed TOC

Crea una tabla de contenido en tu artículo, es decir, instala tu índice. En mi opinión este tipo de plugins (muchos son de pago) merecen la pena por dos motivos evidentes: Usabilidad y SEO. Con una buena usabilidad conseguirás que el usuario se quede más tiempo leyendo, por lo que mejoraras su interacción contigo. Y la segunda es por motivos de SEO,. ya que una tabla de contenidos crear enlaces que google es capaz de reconocer incluso.

Al igual que el anterior desde codigonexo hemos creado una programación propia que nos saca esta tabla de contenido.

 

Esperamos que esta lista de plugins os sean de utilidad pero recordad una cosa, los plugins son eficaces si se instalan para cumplir con un objetivo. Instalar por instalar no merece la pena ya que podemos bajar la velocidad de la web. Saber qué tipo de plugins necesitas es fundamental, así que haz tu lista de necesidades primero y luego mira otra vez la lista  a ver si te sirven algunos.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,20 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?