Cómo planificar un Rediseño Web eficaz

SEO   |   0 Comentarios

En el artículo de hoy voy a hablar sobre cómo planificar un rediseño web eficaz para tu negocio. Para realizar este artículo me he basado en uno de los últimos rediseños que hemos realizado. Una empresa de reformas integrales en Granada. Siempre es importante dar una visión estratégica a los proyectos de rediseños web y no dejarlo únicamente en manos del departamento de desarrollo. Todos los proyectos deben estar creados con una visión conjunta de los departamentos de marketing, ventas, desarrollo y diseño. ¿Quieres saber cómo realizar un rediseño de una página web paso a paso? Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Qué es el rediseño web?

La wikipedia define el diseño web como actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web. Por tanto, hace referencia a que no es solo el diseño convencional ya que se debe tener en cuenta aspectos la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información. No podríamos estar más de acuerdo.

 

Objetivos del proyecto

Esta es la primera fase del proyecto. Aquí se definen y marcan los objetivos de una página web concretos para poder medirlos más adelante. En esta fase el equipo de cuentas se reunió con el cliente y definió los objetivos del proyecto. En esas reuniones se definió el Análisis DAFO de la empresa. Se concretaron cuáles eran las debilidades y fortalezas de la empresa, no solo a nivel web sino de empresa. Una vez tuvieron lugar las reuniones, el equipo de codigonexo se reunió para definir las áreas que se debía trabajar. Los objetivos marcados:

Tráfico y Posicionamiento

El equipo SEO será un pilar importante para la consecución de este objetivo. Es el que planificará la arquitectura web y ayudará al equipo de inbound marketing a crear una estructura de contenido eficazAl no tener una web con tráfico anteriormente no se pudo establecer un objetivo de incremento de tráfico en un X%. Es por ello que se estableció una serie de palabras clave por las que deberían aparecer en los 6 primeros meses.

Conversión

El equipo de usabilidad es el que marcará el camino. El equipo de usabilidad y programación son lo que gracias a los experimentos que han hecho y hacen constantemente pueden averiguar qué claims, botones y lugares consiguen mejor conversión de clientes.

 

Pasos a seguir

1 – Auditoría: Detección de nuevas oportunidades

Es el paso más importante para crear un buen rediseño de la web de tu negocio. En la auditoría web no solo se debe atender qué es lo que está fallando en la versión actual de la web, sino que debes fijarte cuales son las oportunidades de mejora. La auditoría SEO nos sirve para conocer el estado de salud de tu web, qué está fallando y qué afecta al posicionamiento actual.

Trabajamos los 4 grandes grupos que te dan una visión global del SEO Actual.

– Análisis de la indexación

La indexabilidad son aquellas páginas de tu web que ya han sido indexadas por los buscadores. En una auditoría se debe conocer qué páginas han sido indexadas, y cuales todavía no lo han sido. Si conocemos qué páginas no han sido indexadas podremos estudiar las razones y obtener respuestas para mejorar su indexación.

– Análisis del contenido

El contenido es fundamental para posicionar bien en los motores de búsqueda. La auditoría SEO nos servirá para conocer en qué estado está este contenido. Cada una de las páginas de la web que queramos rankear debe tener contenido único y orientado a SEO. El objetivo de este apartado es conseguir que los motores de búsquedas puedan entender y categorizar tu web.

– Popularidad

La popularidad web, es el parámetro SEO que mide la cantidad y calidad de los enlaces externos que recibe un sitio web. Esa afirmación es muy conocida, pero ¿en qué afecta a la auditoría SEO? ¿por qué hay que estudiar el perfil de enlaces internos y externos para hacer una auditoria seria? Para conocer el estado actual del proyecto frente a nuestra competencia y saber si estamos mejor o peor que ellos. Si conocemos el perfil de enlaces internos sabremos cuánto presupuesto de rastreo se pierde en la web y cuáles son las mejores páginas internas.

– Penalizaciones

Hay que analizar en detalle si la web está penalizada o ha sido penalizada. Conocer en qué tipo de infracción a incurrido el cliente y si se ha dado la penalización de forma manual o automática.

 

 

 

2 – Keyword research

Es muy importante conocer que hoy en día google ha cambiado su forma de clasificar las web. Antes se realizaban estudios de palabras clave para enfocar el contenido a palabras clave sueltas. Por el contrario hoy en día los artículo se deben enfocar a las intenciones de búsqueda. La diferencia radica en que la intención de búsqueda incluye varias palabras clave que antes se podrían utilizar para artículos sueltos.

Qué hicimos

Para este paso lo que hice fue una investigación de palabras clave eficaz que nos servirá para hacer dos tipos de contenidos:

  • Contenido transaccional: Conocer cuales son las intenciones de búsqueda que realiza el buyer persona en referencia a nuestros servicios.
  • Contenido para inbound marketing: Conocer las intenciones de nuestro buyer persona en cada fase de decisión que toma antes de realizar la acción.

 

3 – Arquitectura web

Para mí, este es el paso más bonito de todos los proyectos. Es donde se crea la estructura web es decir la arquitectura de contenido que tendremos en el proyecto. Es fundamental hacer una buena arquitectura para que tanto los usuarios como el robot de google puedan fluir por toda la web de una forma lógica.

Aunque el SEO marcará una gran parte de la estructura, deberá ser la USABILIDAD quien dicte realmente donde irá cada apartado y sobre todo cada enlace interno. Es importante mencionar qué tipo de enlazado vamos a llevar a cabo en nuestra estructura y si tiene sentido para el usuario y para el SEO.

Qué hicimos

Primero utilizamos la investigación de palabras clave para obtener las intenciones de búsquedas más importantes y las separamos en intencionalidad del usuario. Hemos definido 3 fases del proyecto dependiendo de las páginas que queremos sacar. Para que el presupuesto de rastreo llegue a toda la web, en un primer momento sacamos las url más importantes y se dejaron unas secundarias para la siguiente fase. Una vez que empiece a ranquear y posicionar iremos sacando más urls.

Segundo, una vez que tenemos la estructura de la web definida hay que desarrollamos la arquitectura de las consultas informativas que hemos descubrimos en el Keyword research. Se tuvo en cuenta no pisar las categorías de las secciones transaccionales.

En la web antigua tenían una estructura en la que solo tenían 3 páginas y el portfolio. En casi todos los proyecto de negocios locales (da igual grandes o pequeños en facturación) suelen estar construidos de la misma manera (servicios, nosotros, portfolio).

 

 

 

4 – Diseño web

Aunque parezca mentira este apartado del proyecto no pertenece únicamente al departamento de diseño ni desarrollo. Marketing y ventas también están involucrados. Marketing & ventas saben qué necesita el usuario y por eso tiene reuniones con el equipo de diseño para que este diseño el muckup. Es función de todos que la web se desarrolle con la usabilidad y conversión en mente. Más adelante podremos hacer un artículo en profundidad con todas la tareas que el equipo de desarrollo crean para sacar adelante los proyectos.

 

Conclusión

Crear un proyecto web enfocado a cumplir unos objetivos concretos no siempre es fácil. Son varios aspectos que hay que tener en cuenta, por eso siempre os aconsejamos tres acciones:

  1. Planificar
  2. Desarrollar
  3. Controlar

Debéis ser conscientes que no siempre se posicionará de las primeras posiciones vuestra web ya que compites con más actores en el mercado. Lo que si que si debéis saber es que si no planificas bien la web, tarde o temprano ésta se irá a pique ya que habrá un update de google que te echará. Aquí os dejo una gráfica de search console donde se puede observar que se ha crecido el doble en 5 meses.

 

 

Y hasta aquí otro de nuestros casos reales. Os espero en otro artículo. 

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?