Búsquedas sin clic: Los fragmentos destacados

SEO   |   0 Comentarios

¡Hola de nuevo! Esta semana vamos a hablarte sobre algo de lo que quizá hayas oído hablar o hayas visto tú mismo a la hora de realizar una búsqueda concreta en Google: Los fragmentos destacados. 

Cuando hacemos una pregunta concreta en Google, en ocasiones nos ofrece un fragmento que puede resolver nuestras dudas sin necesidad de entrar en ninguna página, y es por esto que a estos fragmentos también se les conoce como “Búsquedas sin clic”. 

Si quieres saber qué son estos fragmentos destacados y cómo conseguir aparecer como uno de ellos, ¡no te pierdas lo que viene a continuación!

¿Qué son los fragmentos destacados?

Los fragmentos destacados de Google, son lugares privilegiados ansiados por cualquier experto en SEO. ¿Alguna vez has buscado la definición de algún concepto o incluso una receta de cocina y Google te ha ofrecido la respuesta sin necesidad de que entrases en ninguna página? Pues ese espacio, son los fragmentos destacados. 

Estos fragmentos destacados son respuestas predeterminadas que Google selecciona cómo la solución exacta a lo que estás buscando. Pero, ¿en realidad esto sirve para algo? Pues sí. Cada día aumentan las búsquedas por voz desde nuestros smartphone y aparecer en estos fragmentos destacados te garantiza que la respuesta que recibirá el usuario cuando realice la búsqueda diciendo “Ok, Google….” será la tuya. 

Así que si quieres adelantarte al futuro y asegurarte que te encontrarán en la búsqueda por voz, debes implementar los consejos que te vamos a contar para conseguir ser uno de esos fragmentos destacados tan famosos. 

¿Cómo aparecer en fragmentos destacados de Google?

Debes pensar que aparecer en los fragmentos destacados de Google, supone una gran oportunidad para superar a tus competidores. Con la llegada de las búsquedas por voz, este tipo de búsquedas exactas irán en aumento, por lo que debes empezar a plantearte que quieres aparecer en esos fragmentos.

No existe una estructura básica de un fragmento destacado, ya que dependiendo de la información que se ofrezca su estructura será de una manera determinada. Por ejemplo, no es lo mismo un fragmento destacado de una receta de cocina que datos sobre una fecha en concreto cómo puede ser el estallido de la Guerra Civil española, ¿verdad?

Por tanto, primero debes pensar en qué tipo de información es el que sueles ofrecer a los usuarios que visitan tu web y después ya pensarás en la estructura que le vas a dar a tus fragmentos. Pero aún así, podríamos definir aspectos clave que tiene todo fragmento de Google, cómo son: 

 

  • Un título
  • Enlace al producto o página en cuestión
  • Un breve párrafo descriptivo
  • Una imagen (imagen del producto, un gráfico….)

 

Aunque aparecer en resultados destacados puede ser una tarea muy complicada, hay ciertas pautas para lograrlo que si llevas a cabo de buena manera puedes tener muchas posibilidades de conseguirlo. Así que para tener fragmentos destacados en Google debes

1# Investiga y descubre respuestas comunes

Principalmente, si quieres ser una respuesta destacada, debes investigar las palabras clave por las que quieres posicionarte, y utilizar los adverbios interrogativos por los que una persona realizará la búsqueda, es decir, qué, cómo, cuándo, por qué… Tu mismo debes saber ya por cuál de ellos es más probable que un usuario te encuentre en una búsqueda, así que aprovéchalo. 

2# Responde a una pregunta clara y concisa

Repite la pregunta tal como la haría tu Buyer Persona y ofrécele una respuesta clara y concisa. No busques enrollarte para no ofrecer la información que está buscando y así conseguir que entre en tu web. Si haces eso ocurrirá precisamente todo lo contrario. 

Es mucho mejor que ofrezcas una respuesta breve y concisa (aunque no totalmente completa) para que tu Buyer Persona quiera saber más y acabe haciendo clic. Se trata de ofrecer un resumen de la solución a su búsqueda para que en un primer vistazo quiera saber más. De ahí la importancia de incluir el enlace a tu web

3# Etiqueta bien tu web

El etiquetado correcto de tu web es indispensable en cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Las etiquetas ayudan a Google a interpretar la información que ofreces y por eso tienes que tener extremo cuidado en esta tarea. Además, para ofrecer este tipo de fragmentos destacados, Google rastrea las etiquetas para ofrecer respuestas rápidas, así que debes considerar revisarlo. 

4# Elimina información sobrante

No le pongas fácil al usuario que pueda distraerse en su lectura. Elimina toda la información que no sea relevante para la búsqueda que está realizando. Céntrate en el concepto. Si él quiere seguir informándose, entrará en tu página para conocer más sobre su necesidad. 

5# Optimiza el SEO de tu web 

¿Por qué obsesionarte con aparecer en los fragmentos destacados de Google si aún no has optimizado el posicionamiento de tu web? Los fragmentos destacados funcionan igual que si quieres aparecer en una búsqueda relacionada con los servicios que ofreces, por lo que primero céntrate en optimizar el SEO de tu web, y después ya podrás jugar a conseguir ese ansiado fragmento en Google. 

Conclusión

Si quieres lograr una gran ventaja competitiva respecto a tu competencia, y ser el elegido en las búsquedas por voz, trabajar para conseguir un fragmento destacado en Google es una gran prioridad que puedes conseguir con tu esfuerzo. 

Responde a preguntas concretas de tus usuarios y conseguirás una relevancia notable en cuestión de posicionamiento en Google. 

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?