Aumenta el posicionamiento de tu página web en Google en 6 meses

SEO   |   1 Comentarios

No vamos a engañarte, conseguir una mejor posición en Google en este tiempo no es difícil, lo que será difícil es conseguir la posición que tú quieres y que la mayoría de la gente quiere: las primeras posiciones. ¿Sabías que las 3 primeras posiciones de resultados en Google se llevan el 70% o más de los clics de los usuarios? A todos nos gustaría estar entre ellas, pero el objetivo se vuelve más complicado debido a la gran competencia que existe hoy en día.

En este post te vamos a contar algunas de las acciones que nosotros hemos llevado a cabo en nuestros proyectos de SEO para mejorar la presencia de los negocios online de nuestros clientes en Google. Dedícale unos minutos a este post y comprueba cómo mejorar tus ventas en Internet en poco tiempo. ¡Empezamos!

¿Cómo funciona Google?

Si estás leyendo este post seguramente sepas más o menos cómo funciona Google, pero le daremos un repaso rápido para que tengamos presente que no importa si tienes el mejor producto del mundo, si tu competencia lleva a cabo una estrategia de SEO mejor que la tuya, estará por encima de ti en las páginas de resultados. Por lo que, atento/a a las siguientes afirmaciones.

  1. Cada URL de tu web va a posicionarse para un conjunto de palabras clave (keywords). Éstas serán las que Google decida según el contenido de esa URL. 
  2. Las palabras clave son términos que la gente utiliza para buscar algo en Google. Cada palabra clave tiene un volumen de búsqueda, por lo que hay términos que te conviene más utilizar que otros para tu web.
  3. No existe una fórmula matemática para posicionar tu web en Google, puesto que las web que aparecen en los primeros resultados no siempre son las mismas. 
  4. A Google le interesa que el usuario pase el máximo tiempo posible en sus páginas de resultados, por ello está continuamente actualizando sus páginas de resultados
  5. Los Google Updates son cambios que realiza Google en su algoritmo para mejorar los resultados que ofrece al usuario. Estos cambios pueden perjudicar o mejorar tu presencia en Google.

Podríamos pasarnos horas hablando de la dinámica de Google, pero en realidad no conocemos su funcionamiento al 100%. En eso consiste el SEO, en trabajar una web, controlar los datos y tomar decisiones que puedan mejorar el posicionamiento en Google. Lo que vamos a dar a continuación son unos consejos que nosotros hemos podido comprobar en nuestra propia piel.

El proyecto

Definir el objetivo que quieres conseguir es lo más importante de toda estrategia. Recuerda que debe ser un objetivo SMART, lo cual significa que sea específico, medible, alcanzable, realista y que se pueda conseguir en un tiempo determinado.

Lo mejor es ponerte un ejemplo para que lo veas más claro: “Aumentar las visitas a la página web desde las SERPS de Google un 20% en un periodo de 6 meses”. Muchos clientes creen que con hacer SEO durante dos meses van a aumentar sus ventas un 50%, y esto no es realista. El SEO se trabaja cada día y necesita tiempo para poder ver el resultado.

Cuando ya has definido el/los objetivos que quieres conseguir, es el momento de comenzar con la estrategia. Vamos a dividirlo en tres pasos:

Planificación

Los datos sin control, no sirven de nada. Si crees que tu página web necesita mejorar, probablemente será porque las visitas que recibes ahora no son suficientes, o que la tasa de rebotes es demasiado alta, o que las conversiones son muy bajas.

Antes de planificar nada necesitas conocer el estado de tu página web, necesitas hacer una auditoría. Te vamos a enumerar algunos de los puntos que debes tener en cuenta en la auditoría:

  1. Número de páginas indexables e indexadas
  2. Número de páginas rastreables y rastreadas
  3. Visitas
  4. Tasa de conversión
  5. Tasa de rebote
  6. Posición media de las páginas en Google
  7. Términos por los que se han posicionado las principales páginas
  8. Rendimiento del blog (en caso de que lo tengas)

Una auditoría comprende muchos análisis que es necesario interpretar. Si necesitas ayuda con esto, en Codigonexo ofrecemos una auditoría gratuita con uno de nuestros Consultores SEO durante 60 minutos. Pincha en el siguiente banner para concertar tu auditoría:

El tiempo dedicado a esta etapa depende mucho de la página web y del negocio que tengas. Puedes tardar de una a tres semanas en completar la auditoría. Su resultado es el que te marcará el camino a seguir para conseguir el/los objetivos que te hayas propuesto. Te dirá qué tienes que mejorar y cómo debes hacerlo.

Todo no podrás hacerlo de una sola vez, por lo que tienes que marcar prioridades en las tareas y acciones de SEO. Redacta una lista de tareas, clasifícalas en una escala de tiempo y esfuerzo y prioriza las que puedan tener un mayor impacto en tu web.

No te apresures por hacerlas todas, además aunque lo hagas todo de la noche a la mañana es posible que Google no te reconozca esos cambios hasta tiempo después.

Este ejemplo es parte de la planificación que en nuestro equipo SEO creamos para un nuevo proyecto:

  1. Auditoría:
    1. Conocer al cliente
    2. Auditoría de la web
    3. Creación de su perfil de Buyer Persona
  2. SEO Técnico:
    1. Revisión robots.txt
    2. Desindexar X páginas
    3. Disavow a enlaces no recomendables para la web
  3. SEO de contenido:
    1. Keyword Research
    2. Actualización del diseño de la web
    3. Redacción de textos para categorías y subcategorías
    4. Planificación del recorrido del usuario en la web
    5. Limpieza del blog
    6. Etc.

Como te hemos comentado antes, esta es sólo una parte de la planificación, los primeros pasos que dimos con este proyecto. Ordenamos las tareas según la prioridad y el impacto que podrían tener en la web.

Una vez que has realizado el planning, es el momento de llevarlo a cabo. Para ello, vamos al siguiente apartado.

Ejecución

Por experiencia propia podemos decirte que en la ejecución de la planificación de tu proyecto SEO te surgirán imprevistos que tendrás que solucionar y que pueden retrasar tu calendario. Es algo que no muchos clientes entienden pero es una posibilidad, sobre todo cuando se trata de tareas técnicas (como la programación por ejemplo).

El tiempo en esta fase es mayor que el de las otras fases, y como era de esperar, depende mucho del proyecto y del objetivo establecido. Asimismo, una vez finalizada todas las tareas deberás plantearte otro objetivo para seguir mejorando, pero eso lo dejamos para otro artículo más adelante.

Durante la ejecución debes repasar las estadísticas para no llevar a cabo una acción que no te conviene. Aquí un ejemplo: quieres mejorar el posicionamiento de una página de servicios, y ves que las palabras por las que se posiciona son buenas, pero tienes pocas impresiones y clics. Por tanto, al modificar ese texto ten cuidado de no eliminar las keywords por las que se estaba posicionando el texto. Hay que saber qué modificar y cómo hacerlo.

Apóyate en tu equipo, pide ayuda a los programadores ya que muchos de los cambios que tendrás que hacer necesitarás ayuda más técnica.

Una vez finalizada esta fase, llega el control. A partir de este momento, controlar las estadísticas y los datos será una tarea semanal, algo a lo que debes acostumbrarte si no lo hacías antes.

Control

Como recomendación personal, te diré que cada semana establezcas en tu calendario un par de horas dedicadas a controlar qué está ocurriendo en tu web. Tras los cambios que has realizado, deberás entender qué hace el usuario ahora y por qué lo hace. En resumen, tienes que comprobar si el camino que has tomado es el adecuado.

Echando la vista atrás, los 6 meses desde que iniciaste el proyecto habrán pasado rápido. Y, si lo has hecho todo como lo habías planificado en base a los datos que tenías, seguramente hayas mejorado en el posicionamiento de tu web en Google.

Aquí van algunos tips que debes tener en cuenta en esta fase:

  1. No basta con mirar los datos, tienes que interpretarlos. Si por ejemplo las visitas a una de tus páginas se ha reducido en un 30%, tienes que buscar la razón de ese bajón. 
  2. Ojo con sacar cosas de contexto. Esto nos ocurre muy a menudo con los clientes, puesto que las mejoras en SEO son a veces difíciles de entender, debes comparar siempre con épocas anteriores, en este caso tendrás que ver la evolución desde los últimos 6 meses. 
  3. Aprende a utilizar las herramientas. Google Analytics y Google Search Console son las básicas que debes tener, ellas serán tus mejores amigas. Al principio pueden dar la impresión de que son muy difíciles, pero poco a poco y con el tiempo podrás sacarles todo el jugo. 
  4. No midas lo que no corresponde. Tomemos como ejemplo el objetivo que hemos descrito antes, el de aumentar la visibilidad de tu web en Google. No tendría sentido medir las conversiones, ¿verdad? No eran un objetivo, por lo que medir cuántos clientes te llegan por la web es inservible para este proyecto. 

¿Preparado/a para comenzar tu proyecto de mejora en Google?

Antes te hemos comentado que cuando acabas y consigues llegar a un objetivo, tienes que plantearte otro y comenzar otras acciones. Esta es la única forma de sobrevivir en los resultados de Google. ¿No te has fijado la cantidad de veces que Google hace cambios en su buscador? Ofrece mejores resultados a los usuarios cuando realizan sus búsquedas.

Google, y la mayoría de tus competidores, no esperan a tener una mala situación en la empresa para comenzar un proyecto de marketing digital. Desgraciadamente, esa es parte de nuestra cultura pero debe cambiar. El SEO no va a mejorar tu negocio online de un día para el otro, es algo que se trabaja cada día y planificando los pasos con conciencia, en base a lo que los datos te muestran.

Es probable que te hayan surgido un millón de dudas al leer esto, no te preocupes porque es normal. El SEO es un mundo, literalmente. En Codigonexo llevamos bastantes años dedicándonos al SEO, a mejorar páginas web y a conseguir más clientes a nuestros clientes. Si quieres comprobar lo que podemos hacer por tu negocio online, ponte en contacto con nosotros. Sin compromiso.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por
Redactora SEO

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 Comentarios

GMills

Increíbles consejos para posicionar tu página en poco tiempo y conseguir atraer un gran número de visitas. Enhorabuena.