Polylang, Idiomas en nuestro WordPress

Hoy os comentamos un nuevo plugin para WordPress en nuestra sección de Plugins interesantes para WordPress. Este es Polylang, un plugin que nos permite poder escribir posts en varios idiomas en nuestros blogs. ¿Te interesa? Claro que sí, si no esta no sería la sección de Plugins Interesantes, ¿No? ¡Pues sigue leyendo!

¿Para qué sirve Polylang?

Como ya os decía, Polylang nos permite hacer que nuestro blog sea multilingüe. ¿Qué ventajas nos aporta este plugin?

  • Podemos añadir idiomas a nuestro blog. Tantos como queramos.
  • Nos permite relacionar una entrada con sus traducciones, de forma que cuando estamos navegando en un idioma concreto, vemos las mismas entradas, pero con sus respectivas traducciones y enlaces correctos.
  • Podemos traducir menús, Widgets, cadenas de texto de nuestros temas…
  • Es muy sencillo e intuitivo.

¿Cómo lo puedo tener en mi WordPress?

Lo primero, instalando el plugin desde la sección de Plugins del menú.

  • Plugins > Añadir nuevo, y busca «Polylang». De la lista que sale, instala sólo el que se llama «Polylang».
    O bien:
  • https://wordpress.org/extend/plugins/polylang/ descargalo, descomprímelo y sube la carpeta principal a tu ftp, a la carpeta /wp-content/plugins.

Uso de Polylang

Si no lo has hecho ya, desde Plugins > Plugins Instalados, búscalo y pulsa en «Activar ahora». Espera a que recargue la página, búscalo de nuevo y pulsa en «Ajustes».

En la pantalla principal que nos aparece podemos añadir idiomas a nuestro blog. Es tan sencillo como escoger un idioma del selector superior en «Ejegir un idioma». El resto de campos se autocompletarán. Si quieres modificar algo, puedes hacerlo, pero no es necesario. Pulsa en «Añadir nuevo idioma», y el nuevo idioma aparecerá en la tabla de la derecha.

Las consecuencias de esto podemos verlas en «Entradas»:

Pulsa en la imagen si quieres verla más grande. Como puedes ver, han aparecido dos banderitas (porque hemos añadido dos idiomas). Si pulsamos en los «+» que hay bajo estas banderitas, nos llevará a crear entradas en esos idiomas, y se asociarán a la entrada en la que aparecen los «+».

También podemos seleccionar esto directamente mientras escribimos la entrada. A la derecha, vemos un cuadro como este:

 

Aquí podemos definir el idioma de la entrada, y asociar con las entradas correspondientes en otros idiomas. Para eso necesitamos escribir el ID de la entrada (es muy simple, fijate en la url de la entrada que estas editando -ojo, evidentemente, para tener ID, primero la entrada debe estar, al menos, guardada como borrador-, llega un momento en que ves algo así: post.php?post=X; pues X es la ID de la entrada).

Esto también es válido para páginas y tipos personalizados de nuestro WordPress.

En la sección de Widgets puedes establecer un conmutador de idiomas, para que tus usuarios puedan cambiar de idioma. También puedes establecer que tus plugins sólo se muestren para un determinado idioma.

Como ves, ha sido muy sencillo. Ahora sólo tienes que publicar tus entradas en todos los idiomas que precises, y traducir los menús y cadenas desde los ajustes del plugin para que tu WordPress quede totalmente traducido.

Existen otros plugins similares, mejores y peores, por supuesto, que sirven para hacer nuestra web multilingüe. Pero nuestra elección, por simple e intuitivo, es Polylang.

Esperamos haberos sido de ayuda. ¡No dudéis en dejarnos vuestras dudas en los comentarios!

Antes de que un software sea reutilizable debería ser utilizable
– Ralph Johnson

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

26 Comentarios

Miguel

Una excelente herramienta sin duda!! Muy útil y sencilla. Enhorabuena por el post!! Una pequeña duda... ¿sería posible que una misma página esté asigada tanto en español como ingles? Es decir, la web tendrá páginas donde solo hay fotografías y no sería necesaria su traducción. Pero si antes he visitado una en inglés, quiero que el menú de navegación siga en modo inglés al entrar en esta página de solo fotografías, y no me cambie al castellano (que es el idioma por defecto). Creo que me he explicado bien jjee. En definitiva, mostrar las páginas de galerías tanto en inglés como en castellano, sin necesidad de duplicarlas para cada idioma. Si estoy viendo una página en inglés, no me gustaría visitar una galería y que me mostrara el menú en castellano para esa página de galería. Muchas gracias!! ;)

Jemoraz

Perfecto, gracias por compartir la solución jrbd!  Únicamente tuve que desactivar el efecto "fade" a la hora de cargar las páginas!

Ana

Hola! Estoy empezando a escribir un blog en wordpress y me gustaría ponerlo en varios idiomas,  no me ha quedado claro como funciona este plugin, debo escribir las entradas en los idiomas a los que  quiero traducir o lo hace automaticamente? Gracias por adelantado!

jrbd

Hola, para quien sigue teniendo el problema de los menús con Polylang aquí está la solución: el problema se debe a que algunos temas cargan las páginas con un efecto de Ajax. Lo que hay que hacer es inhabilitar el Ajax de su tema. Yo usó Bridge y sus opciones se encuentran en Quode options>General> en la sección Settings inhabilitar los efectos de transición (page transitions), el valor debe ser "No animation". Listo, el menú deberá de cargar correctamente con el idioma.

jrbd

Hola, vozplus, he visto tu web y noto que ya resolviste el problema ¿podrías compartirnos cómo lo hiciste? Yo he tenido el mismo problema de los menús con Polylang y veo que otros más también. Gracias anticipadas!

MARIA FERNANDEZ

Hola, Buenas tardes. Estoy peleándome con el Polylang en mi página web,... y no consigo poner los precios.... Se puede poner precios diferentes en cada uno de los idiomas por países? o tendría que usar otro pluging? es para un ecommerce

María

Hola, Tengo instalado el plugin Polylang, de moment otodo correcto menos una cosa: En el tema que estoy utilizando, como en la mayoría, me deja elegir en Ajustes cuál es la página principal (home). El problema viene cuando quiero que al pinchar el logo para ir otra vez a inicio salga la home en cada idioma. Al elegir en ajustes la home en castellano ya que no me deja más opciones, en todos los idiomas me va a esa página. ¿Cómo puedo hacer para que me de opción de elegir en ajustes los otros dos idiomas como página principal?Así cuando pinche en el logo cuand oestoy en inglés me vaya a la home en inglés. Gracias,

José Miguel

Buenos días, estoy instalando una página en la que he incluido polylang para las traducciones. Utilizo la plantilla Enfold de Kriesi. Nunca he tenido problemas, y el plugin ha funcionado siempre bien, pero con la última web en pruebas no consigo que aparezca el Conmutador de Idiomas como una opción disponible para añadir en Apariencia/Menús, algo que siempre he podido. ¿A qué se puede deber? Gracias.

Daniel

Buenas tardes Fernando. Podrías explicarme como hacer ese punto que comentas? ajustes encontraras una opción de forzar enlace a inicio al cambiar de idioma, sacale esa opcion y listo porque cada vez que cambio de idioma siempre va a la página de inicio con el menu cambiado de idioma pero siempre a la página de inicio no a la suya en su idioma correspondiente, gracias

Fernando

Fíjate en ajustes encontraras una opción de forzar enlace a inicio al cambiar de idioma, sacale esa opcion y listo. suerte

lilibeth Ramirez

Hola, hoy he instalado el plugging y ha sido un desastre, no puedo accesar al panel de control de mi blog para desintalarlo, me ha desaparecido, queda en blanco, ¿a alguien le ha sucedido? ademas me ha dañado el blo, me coloco un /es y ya no puedo ver mi blog por favor  ayuda, ¿que debo hacer?   gracias  

power

Hola buenas resulta que tengo instalado este modulo Polylang todo va correcto menos una cosa cuando voy a contacto en español y picho en icono de vandera ingles me redirecciona al inicio en vez al contacto en ingles si me pueden hechar una mano. Gracias.

Joseba

He empezado al utilizar Polylang hace poco. Me surge una duda. Tengo un sitio con dos idiomas. Cuando sobre un post publico un comentario, sólo se muestra en un idioma. Es lógico, porque cada post publicado en dos idiomas, son realmente dos post vinculados. Y claro, cuando creas un comentario, se vincula al post del idioma con el que lo has realizado. No hay manera de conseguir que un comentario se muestre en todos los post que están vinculados por el polylang????? Vengo de utilizar el qTranslate y claro, este problema no existía, ya que, en el mismo post vienen todos los idiomas que quiera. Muchísimas gracias.-

Rubén Muñoz Autor

No deberías tener problema, si bien es cierto que últimamente, nosotros estamos comenzando a utilizar WPML, demasiadas malas experiencias con Polylang...

Cristina

¡Excelente post! Muy práctico. Una pregunta que me ha surgido: si ya tengo la web publicada en castellano (antes de instalar el plugin), ¿Polylang me dará la opción de elegir idioma también en las páginas que ya existen? ¿O tras instalar el plugin deberé republicar todo el contenido que ya tenía de nuevo? Gracias por adelantado y un saludo.

Juan Viñas

¡De nada, para eso estamos! :)

cirina

Era eso, no había pinchado sobre "Conmutador de Idioma" Que despiste!!! A veces te ofuscas con algo y no ves lo sencillo que es resolverlo Muchas gracias :D

Juan Viñas

Prueba por aquí: Pulsa en Ajustes > Idiomas, pestaña Menús. Desde aquí, primero, establece los menús correspondientes a cada idioma, y debajo, en la sección "Conmutador de Idioma", selecciona "Muestra un conmutador de idiomas la final del menú" y las opciones que quieras. O también puedes probar a añadir el widget de polylang a alguna de tus sidebars (en la página de Widgets de WordPress, se llama "Conmutador de Idioma"). Es parecido de configurar a lo que he dicho antes, y aparecerá en la sidebar que prefieras.

cirina

Hola Yo he instalado el plugin y he creado dos menus distintos, uno para cada idioma, pero mi problema es que no em sale ninguna bandera en la web, por lo que no puedo cambiar el idioma. seguramente algo estoy haciendo mal, pero no se el que. Muchas gracias

Juan Viñas

La verdad es que sin verlo no sé qué más decirte... Sé que Polylang ha estado dando problemas, pero hasta el momento, he podido solucionarlos. Si quieres que le echemos un vistazo, contacta con nosotros usando el formulario de contacto, y te responderemos lo antes posible.

vozplus

Gracias por tu atención de verdad pero lo que comentas del segundo menu en inglés con sus correspondientes páginas en inglés ya está creado lógicamente. Tengo dos menus (Menu principal y Main Menu) con sus correspondientes páginas en su correspondiente idioma y el plugin sigue sin funcionar. Sigo pensando que es del plugin, desde que lo actualicé me pasa esto. Además otro problema que tengo es que a veces me hace bien la correspondencia entre paginas y otras no, es decir, estoy en la seccion tarifas en español y si pincho en la bandera en ingles me salta a la ultima pagina que estaba antes no a su correspondiente en ingles. No se que está pasando con el plugin pero me voy a ver obligada a cambiar de plugin pero todo el trabajo realizado de traducción seria en vano porq otros plugin funcionan de manera distinta a éste. ¿Alguna idea? Muchas gracias de verdad.

Juan Viñas

Si no me equivoco, para su página web se ha creado un Theme específico, o se ha modificado uno ya existente, ¿Cierto? No sólo el menú se queda sin traducción, tambien diversas partes de la web. Esto es porque el theme no está adaptado correctamente para Polylang. Lo del menú quizá sí pueda arreglarse sin tener que tocar código. Si su menú es generado dinámicamente gracias a los menús de WordPress, debemos acceder a Apariencia > Menús y crear un segundo menú idéntico al que ya teníamos, con nombre distinto (por ejemplo, si tenemos un menú llamado menutop, creamos menutop_en para diferenciarlo), y añadimos a este las páginas correspondientes en inglés. Luego, desde Ajustes > Idiomas, en la pestaña Menús, podemos establecer el menú principal para cada idioma. Aquí estableceríamos los menús correctos. Si esto no sirve porque el menú se genera automáticamente desde código, hay que adaptar dicho código entonces. ¡Espero haberle sido de ayuda! Si sigue con problemas, deje otro comentario y le responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

vozplus

Hola muchas gracias por contestar, he probado lo de los enlaces permanentes, todas las páginas tienen asignado su idioma y los ajustes son los mismos que tenia anteriormente, ademas he probado todas las combinaciones posibles. Si quieres ver de lo que te hablo mira en mi web: www.vozplus.com y comprueba que cuando cambias de idioma se cambia correctamente el contenido de la pagina pero si miras el menu sigue en español. Gracias por su ayuda.

Juan Viñas

En las últimas actualizaciones, Polylang ha cambiado su forma de gestión, y muchas páginas han quedado desconfiguradas. Puedes probar: - Primero, sólo por descartar, visita la página "Ajustes" > "Enlaces permanentes", por si acaso fuese un problema de estos (que suena bastante probable). Si la web sigue sin funcionar, continua. - Reajustar las opciones de Polylang (Ajustes > Idiomas). - De ser necesario, asignar las entradas al idioma por defecto (es una opción de la pestaña de Ajustes en Polylang), y luego, reasignar manualmente las entradas que hayan perdido la configuración de idioma al idioma correcto y asociar a la entrada en el resto de idiomas. Es posible que una de estas soluciones te funcione, pero cada web es un mundo, y desde aquí no puedo decirte mucho más. Espero que te sea util.

vozplus

Me pueden contestar por email: social@vozplus.com? Gracias

mamen

Llevo usando este plugin desde siempre y nunca me habia dado problemas hasta que actualicé a la última versión. Desde entonces me han desaparecido las paginas y entradas en ingles (lo solucioné quitando una línea de código). Pero me sigue dando problemas en el menú, cuando selecciones el inglés se va a la página correspondiente pero el menu no lo actualiza. El otro problema es que aunque cada página está relacionada con su correspondiente siempre se va a la página de inicio (en los ajustes no tengo marcada esa opción). Le ha pasado a alguien más? Vuelvo a decir que antes con las misma configuración me funcionaba perfectamente. Gracias.