Crear una página Web en WordPress desde cero

Hoy, vamos a hablar de como crear una web en WordPress desde cero y en poco tiempo. Si has llegado hasta aquí, seguramente es porque quieres subirte a la ola de la era digital e impulsar tu negocio mediante una web, dónde llegará a muchas más personas que de la forma tradicional. Si tienes pocos conocimientos informáticos o de programación, no te preocupes porque WordPress facilita mucho la vida en este sentido.

Antes de nada, vamos a conocer un poquito más WordPress, qué es, por qué elegirlo y algunos detalles más que seguro te parecen interesantes.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que sirve, en general para crear una página web o un blog. Este CMS es uno de los más populares en el mundo, ya que es usado por más del 30% de los sitios web de todo el mundo y sigue creciendo rápidamente.

Usa PHP y MySQL, lo cual lo hace compatible con casi todos los servidores web. Si eliges un plan de hosting adecuado puedes conseguir algunas ventajas en temas de velocidad, rendimiento, confiabilidad y seguridad.

La interfaz de WordPress es muy fácil de usar e intuitiva y podrás crear contenido y publicarlo fácilmente y en muy poco tiempo.

Como último dato, lo mejor de WordPress, es que es totalmente gratis para cualquier persona, así que aunque tengas una pequeña empresa podrás tener una web totalmente funcional, bonita y moderna.

¿Cómo y dónde descargar WordPress?

Si buscas en Google “Wordpress”, encontrarás dos sitios diferentes, WordPress.com y WordPress.org. A continuación os vamos a explicar las principales diferencias para que puedas elegir sabiamente ya que ambos sitios tienen su propósito.

1# WordPress.org

Este es en el que tú te encargas de buscar el alojamiento, es decir, desde aquí descargas la plataforma de WordPress y además puedes encontrar plugins y plantillas gratuitos.

Para alojar este WordPress descargado, necesitas comprar un dominio y contratar un plan de hosting. Desde aquí recomendamos Dinahosting, desde dónde podrás comprar un dominio, un hosting o ambos. Su servicio de atención al cliente es muy bueno y rápido y es en español.

2# WordPress.com

Es una empresa de hosting webs que usa el sistema de Gestión de Contenidos de WordPress para todos los blogs que aloja. Estos blogs tendrán un dominio del tipo misitio.wordpress.com, aunque los dominios personalizados también están disponibles pero son de pago. A pesar de esto, el plan predeterminado es gratuito pero con limitaciones. Este tipo de WordPress es perfecto si lo único que queremos es tener un blog.

¿Cómo instalar WordPress?

Una vez que tenemos ya WordPress descargado, el dominio (lo ideal es que el dominio contenga el nombre de tu negocio o página web  para que mantenga la coherencia entre la url y el nombre de la web a la que lleva) y plan de hosting contratados (evitando los servidores malos, ya que esto afectaría a la velocidad de nuestra web y por ende a la experiencia del usuario), tenemos que hacer una serie de tareas en el panel de control de nuestro hosting antes de instalar finalmente WordPress. 

Lo primero que hay que hacer, es crear una base de datos MySQL con un usuario. Estos datos hay que guardarlos muy bien, porque durante la instalación nos pedirán esta información. Asegurate que el nombre de usuario, la contraseña y el prefijo de la base de datos sean complejos para evitar un posible ataque por parte de un hacker. Para saber más sobre cómo securizar WordPress, puedes leer este artículo: ¿Cómo proteger la seguridad en WordPress?, dónde te damos algunos consejos sobre cómo aumentar la seguridad de tu sitio web para evitar un posible ataque cibernético.

A continuación, tenemos que descomprimir el archivo que nos hemos descargado desde WordPress.org y estos ficheros subirlos a través de un cliente FTP al directorio principal de nuestro hosting.

Una vez hecho esto, tenemos que dirigirnos a una nueva pestaña del navegador e introducir nuestro dominio para comenzar con la instalación de WordPress. En este momento nos pedirá una serie de datos:

Dominio de nuestro sitio web.

Usuario (como recomendación, no uses un nombre de usuario fácil como admin esto supondría que estarías más accesibles para un posible ataque por parte de un hacker).

Contraseña (pon una que no sea fácil de adivinar).

Una vez que la instalación haya finalizado, viene la parte divertida y creativa, que consiste en darle nuestro toque personal a la web.

¿Cómo personalizar mi web?

Esta es una de las grandes preguntas que se hace uno al crear por primera vez una página web. Al haber tantas posibilidades, no se sabe por dónde empezar y nuestro consejo es que lo primero que debemos hacer es pensar y elegir qué plantilla es la que queremos para nuestra web. Esta es una decisión muy importante porque dependiendo de la plantilla que elijamos, el aspecto de nuestra web y los elementos a nuestra disposición pueden variar.

Esto no quiere decir que una vez que hayamos elegido la plantilla no podamos modificar ningún elemento a nuestro gusto, pero es importante la elección de una buena plantilla ya que las hay diferentes y unas están más enfocadas a tiendas, otras más a blogs, etc. Para más información sobre cómo personalizar tu sitio web de WordPress, puedes echarle un vistazo a este artículo: Tu página web de WordPress personalizada, dónde te hablamos sobre los temas de WordPress que puedes encontrar, sus ventajas y desventajas.

Otra cosa a tener en cuenta, es elegir un buen logo para web, unos colores y una tipografía. Esto hará que tu marca sea más reconocible. Para el logo es recomendable que sea sencillo, de esta manera será más fácil de reconocer.

Respecto a la tipografía es mejor no usar más de dos estilos diferentes (una se puede usar para los títulos y la otra para el texto) y siempre elegir una que sea fácilmente legible. El tema de los colores sería recomendable usar dos o tres tonos similares que sean identificativos de tu marca, de esta forma podrás darle una ligera variación de color a tu sitio web y que no sea siempre el mismo color. 

 

 

Instalar plugins, ¿cómo y cuáles?

Una vez hemos personalizado la página a nuestro gusto o ya hayas decidido cómo quieres que sea, puedes instalar algunos plugins. Te recomendaremos algunos que creemos que son imprescindibles y si no sabes cómo instalar plugins, puedes leer este artículo: Cómo instalar plugins en WordPress, dónde aparte de explicarte como se instalan, te damos algunos consejos sobre estos. Algunos plugins que consideramos como imprescindibles son los siguientes:

1# Yoast SEO

Cuenta con más de cinco millones de instalaciones activas y es gratuito. Este plugin está orientado a mejorar y ayudarnos con el SEO de nuestra web. En cada artículo que escribas nos pedirá que indiquemos la palabra clave que queremos posicionar y nos ayudará para hacerlo correctamente. También nos da la opción de escribir un título y una breve descripción para que se muestre en los resultados de búsqueda entre otras cosas. Para descargar este plugin y encontrar más información puedes hacerlo desde aquí.

2# Loco Translate

Cuenta con más de novecientas mil instalaciones activas y es gratuito. Este plugin nos sirve para traducir las cadenas que estén en otro idioma de nuestro tema (en caso de que tengas alguna, sino tienes puedes saltartelo). Este plugin busca todas las cadenas que no están traducidas de nuestro tema y nos permite ponerle la traducción que más nos guste a nosotros. Para descargar este plugin y encontrar más información puedes hacerlo desde aquí.

3# Ninja Forms – The Easy and Powerful Forms Builder

Cuenta con más de un millón de  instalaciones activas y es gratuito. Este plugin nos permite crear de forma fácil y sencilla un formulario (estos se crean con el procedimiento de arrastrar y soltar). También se añaden fácilmente en cualquier parte de nuestra web. Es perfecto para crear el formulario de contacto por ejemplo, ya que sin conocimientos previos de programación, tendremos un formulario totalmente funcional. Para descargar este plugin y encontrar más información puedes hacerlo desde aquí.

4# Akismet Anti-Spam

Cuenta con más de cinco millones de instalaciones activas y es gratuito. Este plugin nos ayuda a evitar que nuestro sitio web se llene de comentarios y formularios tipo spam. Estos comentarios puedes comprobarlos en el menú de “Comentarios” y revisar si realmente son de spam y filtrarlos. Para descargar este plugin y encontrar más información puedes hacerlo desde aquí.

Estos son solo algunos de los plugins que recomendamos, pero recuerda que siempre debes ver que necesidades tiene tu web antes de instalar cualquier plugin. Te dejamos por aquí este artículo en el que hablamos de plugins para crear galerías de imágenes por si tienes pensado en incluir alguna en tu sitio web. El artículo en cuestión es este: Plugins para las galerías fotográficas de WordPress.

Sube las imágenes optimizadas

Esto es un tema muy importante, ya que si subes todas las fotos que quieras y al tamaño que quieras puede ser un problema, ya que si la imagen que has subido es muy grande y tu la pones en un espacio en la que se ve más pequeña, afectará a la velocidad de carga de tu web, ya que aunque se vea pequeña, en realidad está cargando la imagen grande.

Para optimizar este punto, es recomendable que esas imágenes antes se redimensionen usando una herramienta de edición de imágenes, como por ejemplo Photoshop. De esta forma ocuparían menos espacio y no perderían calidad y por ende la velocidad de carga de nuestra web no se vería afectada. 

Crear los contenidos

Por último y no por ello menos importante, es la hora de crear el contenido para nuestra página web. Para ello podemos usar algún maquetador visual para poder hacerte el trabajo un poco más fácil. Nosotros recomendamos Visual composer debido a su sencillez y que cuenta con bastantes elementos con los que puedes personalizar tus páginas. Este maquetador puedes descargarlo desde aquí.

Conclusión

Espero que el artículo te haya ayudado a crear una página web con WordPress desde cero con éxito. Si es así déjanos un comentario explicándonos tu experiencia, dudas o cualquier cosa que quieras. Si no lo has conseguido, háznoslo saber mediante la caja de comentarios e intentaremos ayudarte en todo lo que podamos.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentarios

Claudio

Para crear una web en wordpress sólo necesitas un par de horas mirando un buen videotutorial; y empezar a practicarlo. En pocas horas controlas totalmente wordpress a nivel básico. Sin duda, wordpress ha revolucionado internet ¿que sería de muchas webs si no estuviese wordpress?