¿ Qué es y cómo se usa el archivo functions.php?

En el artículo de hoy vamos a hablarte sobre el fichero functions.php, concretamente qué es y cómo se usa el functions.php. Este fichero es muy importante, ya que nos da un gran control sobre nuestro sitio web de WordPress. A continuación explicaremos con más detalle en qué consiste este archivo.

¿Qué es y para qué sirve el archivo functions.php?

Este archivo podemos encontrarlo normalmente dentro de la carpeta de nuestro tema activo. La carpeta del tema se encuentra dentro del directorio wp-content/themes de la raíz de nuestro sitio web. 

No es necesario el uso o la existencia de este archivo (en caso de que no exista en tu tema, si existe mejor no lo borres), simplemente es un archivo que nos ayuda mucho a la hora de modificar el comportamiento por defecto de nuestro WordPress.

Es un archivo de funciones que viene ya creado con casi todos los temas de WordPress que obtengamos. Si no estuviese creado, se puede crear de forma muy sencilla, solo hay que crear un nuevo fichero y nombrarlo functions.php y de esta forma ya lo tendríamos listo para usarlo a nuestro gusto.

Como comentábamos, functions.php es como un pequeño almacén personal de funciones, pudiendo de esta forma modificar el aspecto y comportamiento que trae por defecto WordPress, desde cambiar el diseño de la pantalla de login del administrador, hasta realizar acciones diferentes según el tipo de perfil de usuario que haya iniciado sesión en nuestro sitio web o administrador.

Cada tema suele venir con este archivo creado pero sólo funcionará el del tema activo. En caso de que tengas un tema y su tema hijo, el functions.php que tiene la prioridad es el del tema hijo. En este archivo podemos usar ganchos o hooks de WordPress, acciones y filtros con los que modificar casi cualquier cosa que tenga que ver con el sistema de WordPress sin necesidad de usar ningún plugin.

Por esta razón se habla en muchos tutoriales sobre este archivo, convirtiéndolo en uno tan popular, porque es más fácil y rápido añadir código en este archivo que crear un plugin nuevo y porque nos ofrece mucha facilidad y libertad a la hora de alterar y personalizar nuestro WordPress, aunque siempre es aconsejable no llenar este archivo de cualquier código que encontremos sin entender lo que hace, ya que podríamos hacer que nuestro sitio web no funcione correctamente.

Funciones del archivo functions.php

En este archivo se pueden usar muchas funciones usando los ganchos o hooks propios de WordPress. Algunos de estos sirven para:

1# Crear taxonomías

Con esta función puedes crear todas las taxonomías que quieras con tan solo añadir el siguiente código al functions.php.

add_action(‘init’, ‘crear_taxonomias’, 0);

function crear_taxonomias()

{

register_taxonomy(“libro”, “post”, array(“hierarchical” => false, “label” => “Libros”));

}

En la función register_taxonomy que es la que se encarga verdaderamente de crear la taxonomía, se le pasan unos parámetros. Estos son:

Nombre de la taxonomía (“libro”).

Tipo de objeto al que se le va a crear esta taxonomía (“post”). Hay otras opciones como por ejemplo page o nav_menu_item entre otras.

-Un array de argumentos. Aquí se pueden indicar varios más, pero para este ejemplo solo he añadido dos (“hierarchical” => false) que indica si esta categoría tiene descendientes o no y (“label” => “Libros”) para indicar que queremos que la etiqueta tenga ese nombre.

2# Crear campos personalizados

Con esta función se pueden crear campos personalizados. Esto es muy útil si queremos guardar más información aparte de la básica que nos ofrece WordPress. Para ello basta con usar el siguiente código.

add_action(“add_meta_boxes”, “insertarMeta”);

function insertarMeta()

{

add_meta_box(“relacionados”, __(“Articulos/Definiciones”, “magxp”), “insertarCampos”, array(“post”, “definicion”));

}

Esta función, al igual que en la anterior, recibe varios parámetros. Estos son:

-El id que le vamos a dar a este campo personalizado (“relacionados”).

-El título del campo personalizado y también indicamos que tema es el que tenemos activo (__(“Articulos/Definiciones”, “magxp”)).

-La función que se va a ejecutar al añadir el metabox (“insertarCampos”).

-Un array dónde le indicamos en que tipo de entrada va a aparecer, en este caso es los post, concretamente los de tipo definición (array(“post”, “definicion”)).

Para más información sobre el tema de los campos personalizados puedes consultar este artículo: ¿Cómo crear campos personalizados en WordPress? dónde hay un ejemplo completo sobre cómo crearlos manualmente y también mediante un par de plugins.

3# Cambiar el número de palabras que devuelve el extracto

Hay veces que por motivos estéticos o de espacio necesitamos que el extracto de las entradas que tenemos, tiene que ser menor al que nos devuelve (por defecto son 55 palabras). Con esta función podrás indicar cuántas palabras quieres que devuelva. Tan solo tienes que añadir el siguiente código:

add_filter(“excerpt_length”, “longitud_extracto”);

function longitud_extracto()

{

return 15;

}

Con esta función le estamos indicando a WordPress que solo nos devuelva 15 palabras en el extracto.

4# Crear shortcodes

Esto es muy útil. Podemos crear shortcodes. Estos son trozos de código con los que podemos crear secciones o zonas para nuestra web que desde un constructor visual no podrías o no querrías. Esto se hace con la siguiente función:

add_shortcode(“inicio”, “paginaInicial”);

function paginaInicial()

{

return ‘<a href=”https://www.codigonexo.com/” title=”Codigonexo”’>Inicio</a>;

}

Con esta función lo que hacemos es añadir un enlace que nos lleva hasta la página inicial de nuestra web. Para ello solo hay que poner el shortcode [inicio] en cualquier lugar de tu WordPress, tanto en las entradas como en las páginas. Esta función es mucho más potente de lo que se muestra en este ejemplo, se pueden hacer infinidad de cosas con esta función.

Conclusión

Como puedes ver, se pueden hacer muchas cosas con el archivo functions.php y muchas más de las que hemos mostrado en este artículo. Comentanos si alguna vez has hecho uso de este archivo para modificar o añadir nuevas funciones a tu sitio web de WordPress. Si aún no lo has hecho pero quieres hacerlo, puedes contarnos por qué aún no lo has intentando y si tenéis cualquier duda o problema siéntete libre de hacérnoslo saber.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?