Akismet: El Plugin AntiSpam de WordPress

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre uno de los plugins que trae WordPress por defecto cuando lo instalamos. Por si aún no sabéis o tenéis dudas de como instalar WordPress, puedes echarle un vistazo a este artículo sobre Crear una página web en WordPress desde cero.  El plugin sobre el que hablamos es Akismet, más adelante hablaremos sobre qué es Akismet, cómo funciona y cómo configurarlo.

¿Qué es Akismet y cómo funciona?

Akismet es un plugin antispam, que como hemos comentado antes viene instalado por defecto en las instalaciones de WordPress. Se usa principalmente para filtrar los comentarios que recibes en tu blog y también es posible integrarlo con el plugin de los formularios de contacto que se llama Contact Form 7.

Este plugin está desarrollado por la misma empresa que hay detrás de WordPress y lo mejor de todo es que es gratuito o mejor dicho, tiene un plan gratuito entre otros de pago. Es cierto que este plugin no es perfecto al 100%, ya que hay veces que marca un comentario como spam cuando no lo es, pero funciona correctamente casi en el 99% de los casos. Esto sucede porque algunas webs y blogs etiquetan los comentarios de un visitante como spam, Akismet tomaría nota de esto y etiquetaría los comentarios de este usuario como spam también aunque no lo sean.

Quizás te preguntes qué para qué quieres un plugin antispam en WordPress, pues bien, la respuesta es bien sencilla. Imagina que no tienes este plugin activado y/o instalado, un día decides escribir un artículo en el blog de tu web de WordPress y a las horas ves que has recibido el primer comentario. Tú, con la ilusión de ver el primer comentario en una de tus publicaciones, descubres horrorizado que ese tan esperado comentario resulta ser sobre viagra o cualquier otra cosa ajena al tema de tu artículo y con pinta bastante sospechosa de ser un mensaje de spam.

Pues bien, para ahorrarte (tanto a ti como a tus lectores) ese disgusto, usaremos este fantástico plugin antispam de WordPress, ya que no es de buen gusto encontrar un comentario así ni para tus visitantes ni para ti, mi querido lector.

El funcionamiento de este plugin es bastante sencillo. Tú blog de WordPress recibe un comentario, este comentario pasa por los filtros antispam de Akismet y por último, Akismet le dice a tu blog si dicho comentario es spam o no.

 

¿Cómo configurar Akismet?

Lo primero de todo es dirigirnos al área de administración de WordPress al submenú de “Plugins”, una vez allí tenemos que localizar el de Akismet y activarlo (en caso de que no lo tengamos activado ya). Después de esto tenemos que darle a este botón:

 

akismet

 

Está situado justo encima de la lista de plugins. Este paso es necesario porque es de uso obligatorio la utilización de una API Key para que este plugin funcione correctamente. Para conseguir esa API Key hay que darle al siguiente botón que está situado un poco más hacia abajo de la página a la que nos manda el botón anterior.

 

 

Al darle al botón te llevará a la página  de Akismet para conseguir la API Key. Si ya tienes una este paso no es necesario, sigue leyendo. Al llegar a la página de Akismet si bajamos un poco podemos ver los tres planes que tiene.

 

akismet

 

Seleccionamos el plan gratuito y le damos al botón de “Get started with Personal”. Una vez le demos ahí nos saldrá una pantalla como la siguiente.

 

akismet

 

Aquí nos pide una serie de datos para crear una cuenta de WordPress pero si os fijáis abajo del todo, podéis ver un enlace con el siguiente texto “¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com?” y a este enlace es al que hay que darle, ya que obviamente venimos desde nuestra web de WordPress y por tanto tenemos cuenta de WordPress. Cuando le demos al enlace nos llevará a la siguiente pantalla.

 

akismet

 

Dónde nos pedirá nuestra dirección de email de nuestro WordPress y después la contraseña. Una vez introducidos los datos correctamente nos llevará a la siguiente página.

 

akismet

 

En lo primero que te vas a fijar y lo primero que vas a pensar es en que has sido engañado y te han tendido una trampa para que pagues sí o sí por este plugin que como hemos dicho arriba, es gratuito. No te preocupes ni te vayas a ir ahora, que sigue siendo gratuito. Esto está de esta forma para que si quieres dones la cantidad que tu quieras. Si quieres que siga siendo gratuito solo tienes que deslizar el control del precio y llevarlo a 0€, de esta forma el formulario cambiará al siguiente.

 

akismet

 

Aquí ya ponemos un nombre y apellido y la dirección de nuestra web, seleccionamos los checks y le damos al botón azul. Nos llevará a una página en la que aparecerá la API Key, la copiamos y volvemos a la configuración de Akismet de nuestro sitio para terminar de configurarlo añadiendo la API Key en el siguiente cuadro.

 

akismet

 

Hecho esto ya estaría Akismet funcionando y una vez que entres al submenú izquierdo del administrador de WordPress “Comentarios” en la parte de arriba verás un apartado llamado “Spam” en el que se encontrarán todos los comentarios que este plugin considerase como spam para que puedas moderarlos.

 

Conclusión

Como has podido comprobar, Akismet antispam de WordPress es muy útil si quieres evitar los comentarios que no tienen nada que ver con tu sitio o artículo. Cuéntanos en los comentarios si alguna vez has usado este plugin y de ser así puedes decirnos la experiencia que has tenido con él. En caso contrario cuéntanos por qué aún no lo tienes y si este artículo te ha hecho dar el paso.

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?