Pinceles de Photoshop

Los pinceles de Photoshop son una herramienta muy útil para el diseño gráfico digital. Son como como los pinceles que utilizamos en el dibujo artístico con acuarelas o temperas u óleo, pero con la salvedad que son digitales y gracias a ello nos permiten realizar una gama mucho más variada de acabados. Photoshop tiene ya incorporados diversos pinceles para dibujar con el ratón del ordenador, que ofrecen una buena gama de posibilidades, que al igual que en el dibujo artístico convencional los usamos para dibujar a mano alzada, aportando al dibujo distintas texturas y diversos grosores del trazo, dependiendo eso si, del tipo de pincel y que se pueden combinar con distintas tonalidades de tinta.

Herramienta Pincel de photoshopLa herramienta de pincel (Brushes) se puede seleccionar desde el menú de herramientas de Photoshop y está agrupada junto con la herramienta de lápiz o la de sustitución de color.

Para seleccionar una de estas herramientas se puede hacer con una pulsación prolongada del botón del ratón sobre la herramienta de pincel o la que haya en ese espacio.

A poco que trasteéis esta herramienta comprobareis que con los pinceles que vienen por defecto en Photoshop podemos elegir varios grosores y difuminados, además alterar valores como el diámetro del pincel y la dureza.

Recordad que a mayor grosor, el área que pintaremos con el pincel también será mayor. La dureza por otro lado, sirve para definir lo concreto o definido que será el trazo del pincel, con menor dureza más difuminado será el trazo, sobre todo en los bordes. Podemos alterar por nosotros mismos esos valores para obtener distintos acabados, así como cambiar el color del pincel a través del selector de colores de Photoshop.

Herramienta Pincel de photoshop grosorEntre las opciones de la herramienta de pincel de Photoshop también está la opacidad y el flujo. La opacidad sirve para dibujar con más o menos transparencia del trazo y el flujo es algo parecido, para que el trazo sea más o menos marcado.

Dibujar a “mano alzada” con Photoshop, o por decirlo de otra manera, utilizar un pincel para pintar en el lienzo con el movimiento del ratón es sencillo. Lo complicado es obtener un resultado atractivo a partir de un lienzo en blanco, aunque para el retoque fotográfico a veces puede venirnos muy bien aplicar diversas pinceladas o alteraciones del color.

Para el diseño gráfico digital, y en lo que a nosotros nos respecta: el diseño para webs, los pinceles quizás en principio puedan ser poco útiles, pero un buen uso de ellos puede aportar unos toques de calidad y originalidad a las creaciones. Más aun cuando sepamos instalar y configurar en nuestro Photoshop pinceles creados por otros diseñadores, que muchas veces ofrecen gratis en sus páginas web.

Cómo instalar pinceles en Photoshop, para poder utilizarlos en nuestros diseños gráficos:

Lo primero será hacerse con unos cuantos pinceles nuevos para instalarlos en nuestro sistema. En la red hay multitud de páginas interesantes para conseguir pinceles de Photoshop. Suelen ser las páginas de los propios creadores de los pinceles, que los ofrecen para descarga en sus propios sitios.

Os dejamos un link interesante donde podréis descargar pinceles muy atractivos visualmente que se pueden utilizar en vuestros diseños: http://deviantart.com.

Una vez tenemos descargados algunos pinceles, vamos a aprender a instalarlos.

Herramienta Pincel de photoshop cargar pincelEs muy sencillo. Lo que tenemos que hacer es seleccionar la herramienta de pincel, luego:

1) en las opciones del pincel arriba del todo pulsamos la flechita hacia abajo, que hay al lado del tipo de pincel que tenemos seleccionado.

2) En la ventana de opciones que aparece tenemos que pulsar otra nueva flecha con más opciones que aparece en la esquina superior derecha.

3) Por último seleccionar la opción que pone “Cargar pinceles…”. Mirar la siguiente imagen para aclarar las dudas.

Para terminar de cargar los pinceles tenemos que seleccionar de nuestro disco duro el lugar donde tenemos los pinceles que hemos descargado. A partir de ese momento estarán disponibles en nuestro sistema y podremos utilizarlos para hacer nuestros propios diseños.

Para muestra, pongo un par de imágenes que he creado a partir del proyecto del avión:

Efecto fuego y humo con el pincel de photoshopCalle con efectos usando pincel de photoshop

La primera imagen es un pincel que simula una nube y la cual he empleado con diferentes repeticiones y con diferentes colores en diferentes capas. En la segunda imagen vemos como hay motas negras en la totalidad del plano que simularan posteriormente en la imagen final esquirlas.

¡Ojo!, tu también puedes crear por ti mismo un pincel personalizado y utilizarlo en tus diseños.

Los pasos para crear un pincel con Photoshop son muy sencillos.

1.- Primero creamos un dibujo.

El dibujo o diseño puede ser de cualquier cosa y lo debemos hacer en una o varias capas sobre un lienzo vacío. Podemos utilizar cualquier color, por ejemplo el negro, porque posteriormente podremos cambiar el color a los pinceles en el momento de uso de los mismos.

2.- Luego, con el dibujo, creado en una o varias capas, pulsamos sobre la opción del menú, “Edición – Definir valor de pincel…”.

3.- Después nos solicitan un nombre para darle al pincel, que podemos escoger el que queramos. Siempre está bien que sea descriptivo.

4.- Con estas acciones nuestro pincel está guardado y listo para usar en nuestra lista de pinceles de Photoshop. Para utilizar el pincel creado tenemos que seleccionar la herramienta pincel o la herramienta lápiz y escoger el pincel recién creado. El pincel que acabamos de crear lo podemos escoger apretando la flechita hacia abajo que hay al lado de la muestra del pincel, en la barra de opciones de la herramienta pincel o lápiz.

5.- Por último, podemos utilizar el pincel tantas veces como deseemos en tantos diseños como queramos. El pincel guardado estará siempre disponible en nuestro Photoshop. Además, como decía, podemos cambiar el color del pincel, la opacidad, etc. a través de la barra de opciones de la herramienta pincel o lápiz.

Ya has visto que es muy sencillo, util, práctico y un recurso fundamental. Si no tienes photoshop descargado puedes hacer uso de programas de retoque de fotos online gratis. Espero que os haya gustado. Pronto seguiremos enseñando mas recursos de desarrollo de esta herramienta.

Si quieres un trabajo profesional para tu empresa deja que lo hagan profesionales. ¡No te arrepentirás!

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?