¿Qué es MOOC?

Joomla   |   0 Comentarios

El panorama de software para enseñanza está cambiando. Los sistemas y CMS preparados para cursos se empiezan a quedar obsoletos, y las nuevas tecnologías empiezan a ofrecer ventajas con las cuales en poco tiempo se pueden desarrollar sistemas muy mejorados, tanto en gestión como en interfaz.

En medio de esta caída, que pide a gritos un cambio, surge una nueva filosofía de enseñanza: MOOC.

¿Que es MOOC?

Wikipedia nos da una definición bastante completa:

Un MOOC (del inglés Massive Online Open Course) o CAEM (del español Curso Abierto En línea Masivo) está basado en la liberación de cursos, preferentemente universitarios, gratuitamente. Con una metodología basada en el conocimiento gratuito. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos casos sí que existe esa posibilidad).

Un poco de historia

Veamos de donde viene esta corriente de educación para entenderla un poco mejor.

MOOC aparece, conceptualmente al menos, en la Universidad Estatal de Utah en 2007, de la mano de David Wiley, que creó un curso de educación abierta. La iniciativa continuó en numerosos proyectos durante mucho tiempo, dentro y fuera de Estados Unidos.

Las primeras iniciativas de este tipo se basan en varios principios pedagógicos del “Conectivismo“, teoría que sostiene que “El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo”.

Pero sería en otoño de 2011 cuando MOOC triunfase por primera vez, cuando 160000 personas se inscribieron en un curso de Inteligencia Artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a través de una compañía startup llamada Know Labs (actualmente Udacity).

Dado el éxito y el elevado número de matriculados, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera. Basada en una tecnología desarrollada en Stanford, Coursera se ha ido convirtiendo en un plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn). Por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzó MITx en un esfuerzo por aportar una plataforma abierta y gratuita para la educación en línea. Harvard se unió al poco tiempo a esta iniciativa, renombrada como edX, a la que se han ido sumado otras universidades, como Berkeley.

MOOC en España

Durante el pasado año 2012, ha ido surgiendo distintos desarrollos basados en MOOC. UNIMOOC es una apuesta colaborativa desarrollada con el sistema MOOC de Google (Course Builder de Google). Aparte, la Conferencia de Rectores Españoles y universidades Españolas participan en su impulso.

Otros proyectos recientes son Miríada X, iniciativa de Universia y Telefónica, en colaboración con la Fundación CSEV, que a partir de enero de 2013 ya acepta registros de alumnos, y Wedubox, plataforma donde cualquier docente puede crear MOOCs sin pertenecer a ninguna organización, y que en febrero de 2013 ya cuenta con más de 1400 docentes inscritos y más de 30 cursos.

Problemas a solucionar de MOOC

La filosofía MOOC se enfrenta, hoy por hoy, a retos como estos:

  • Las plataformas MOOC siguen hoy en desarrollo, estando lejos de la madurez. Aun hay que intentar implementar cosas tales como escalabilidad, autenticaciones, tratamiento de videos, paneles de administración, integración con foros y blogs, etc.
  • Validez a nivel curricular: Los cursos MOOC pueden no ser ‘tan’ oficiales como el aprendizaje acreditado que ofrece la propia escuela o universidad.
  • Modelo sostenible de ingresos: una plataforma MOOC necesita un desembolso inicial, y más adelante otro para ir añadiendo nuevos cursos y videos. La institución debe plantear como monetizar esa inversión inicial. En algunas iniciativas se tiende a no cobrar por inscripción a un curso, pero sí por la acreditación.
  • Necesidad de medir el número de participantes que han terminado el curso, no solo aquellos que se han registrado. Esto permitirá saber mejor si el curso se está aprovechando correctamente.

Nuevas tecnologías: JooMooc

logo-joomoocSiguen surgiendo, a dia de hoy, distintos cursos con MOOC. Sin embargo, hasta ahora, montar una plataforma de este tipo era algo costoso y laborioso, corriendo en servidores dedicados con un sin fin de dependencias que hacen de su instalación un calvario.

JooMooc es la primera plataforma MOOC que nace como componente para Joomla! 3.0. Esto hace que tenga ya una base estable importante de cara a la gestión de usuarios y de contenidos, y que el desarrollo haya podido centrarse más en la filosofía MOOC que en otro tipo de detalles. Además, la instalación es muy simple, ya que se basa en instalar el sistema Joomla, activar el componente, y configurarlo.

JooMooc estará disponible muy pronto, pero ya es posible probarlo desde su web oficial: http://www.joomooc.com/

Reflexión

El nacimiento de MOOC como plataforma software de cursos abiertos masivos online es un gran paso adelante en el ámbito del software de educación. Es una revolución en cuanto a este ámbito se refiere, como ya demostraron Thrun y Norvig en 2011. Tiene mucho que madurar, aun le queda mucho camino. Quizá menos del que pensamos. Quizá no solo revolucione el mundo del software de educación, si no la educación en sí misma.

Este es, sin duda, un buen momento para que esto ocurra.

“La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo”
     – David Heinemeier Hansson

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?