Migrar Joomla! 1.5 a Joomla 3.x

Joomla   |   0 Comentarios

Joomla! ha cumplido hace unos pocos días, el 17 de Agosto de 2015, los 10 años. Este CMS es mantenido por una gran comunidad y la cual ha hecho llevar a este proyecto a ser uno de los más usados para la creación de sitios web y por consiguiente a estar compitiendo con otros gestores de contenidos como pueden ser WordPress y Drupal.

Pero en Codigonexo nos damos cuenta que cada vez vemos más y más sitios realizados en Joomla! pero con una versión primeriza. La última versión estable es la 3.4, como podemos ver en el siguiente timeline:

34-Timeline

Fuente: https://www.joomla.org/3/es/

Si tienes un sitio web con Joomla! v1.5, te doy unos consejos por lo cuales necesitas actualizar y plantearte la migración:

  • Sin soporte oficial desde medi.
  • Las empresas y grupos que se dedican a realizar componentes, módulos y plugins para esté CMS se actualizan, y algunos no dan soporte para versiones primerizas.
  • Usabilidad, de la versión 1.5 a 3.4 ha llovido mucho y por lo tanto la comunidad de Joomla! con el desarrollo nos ha fácilitado muchas mejoras, como por ejemplo la aparición de tags en los artículos, la búsqueda inteligente, entre otras mejoras.
  • Seguridad y adaptación a los nuevos tiempos, como por ejemplo Responsive.

La actualización de la versión 1.5 a una versión superior es muy correosa, Joomla! dio un salto importante en cuanto a estructuramiento si comparamos una 1.5 con una 3.x, y no solo eso, sino los componentes, módulos y plugins de terceros.

Dejando de lado las extensiones de terceros, pues habría que ir uno por uno mirando su documentación de cómo actualizar de una versión a otra, nos centramos en la migración del propio sistema. Podemos actualizar de dos modos, automaticamene o de forma manual:

  • Modo automático, no recomiendo, porque lo que parece fácil al final acaba por complicarte la vida, pues puedes dejar la web totalmente nula, sin acceso al frontal y sin acceso a la administración. Algo bastante catastrófico, no obstante si optáis por está opción siempre tened una copia de seguridad del sitio y de la base de datos. En este tutorial no vamos hablar de esta opción.
  • Modo manual, el más recomendado. Es algo más correoso pero es la forma por la que más me decanto.

Explicación de la forma manual:

Pasos a seguir para la actualización de forma manual:

  1. Instalación del nuevo sitio Joomla! 3.4.
  2. Copia de seguridad de tu sitio, tienes numerosas extensiones en JED, os recomiendo Akeeba Backups.
  3. Este paso lo quiero aprovechar para volver a recomendar el paso 2. Es muy importante tener un respaldo cuando hacemos una operación de este tipo y más si tenemos muchos datos para no llevarnos digustos luego.
  4. Paso serio de la migración, y es la migración del Core, es decir:
    • Artículos
    • Menús
    • Usuarios
    • Grupos de Usuarios
    • Etc
  5. Migración de extensiones, podemos diferenciar entre componentes, módulos y plugins, los cuales habrá que consultar a los creadores de dicha extensión cómo actualizar.
  6. Migración de la plantilla, creo que puede ser el paso menos importante, pues recomiendo que si hacéis una actualización del sitio le hagáis también un lavado de cara al sitio con un diseño nuevo y por supuesto Responsive.

Como resultado final podemos decir que nos alegraremos de nuestra actualización porque aunque sea de un aspecto similar, habremos ganado mucho en más funcionalidades de administración. En toda actualización puede que surjan problema y debas de correguir pequeños detalles y modificar código.

Desde Codigonexo os animamos a que actualicéis.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?