¿Elegir hacer mi proyecto con CMS o FRAMEWORK?

Este artículo es para todas aquellas personas que quieren empezar o están pensando en desarrollar su proyecto Web. Seguramente tengáis en la cabeza las siguientes preguntas:

– ¿CMS o Framework?
– Vale, CMS. ¿Wordpress, Joomla, Drupal?
– Vale, Framework. ¿En qué lenguaje?, ¿Ruby On Rails, Python, PHP, Javascript,…?

Y podríamos estar así bastante rato, pues éstas preguntas desembocarán en otras, y siempre vamos a estar en duda en ese momento difícil de «Tengo que elegir bien«.

Cuando nos disponemos a crear nuestro proyecto, la pregunta principal que nos viene a la cabeza es ¿lo hago desde cero, o partiendo de una base sólida?

Quiero decir, antes de empezar, que a la hora de elegir, ninguna opción es mejor que la otra, sino que independientemente de la que elijamos siempre habrá ventajas e inconvenientes.

 

Hablemos de los CMS…

Los CMS (Sistema de Administración de Contenidos), se han expandido muy rápidamente por el mundo virtual, pues con un par de clicks tenemos instalado en nuestro sitio de alojamiento (Hosting) una gran base y estructura de código, a nivel de base de datos, de archivos y privilegios, entre muchas más características. Ésta es la mayor ventaja de la que podemos disponer a la hora de elegir como base de nuestro proyecto la instalación de un CMS.

Por poner un ejemplo, digamos que para crear nuestro propio blog, con una instalación de WordPress lo tendremos listo en cuestión de minutos. También podemos sacar una ventaja muy buena de usar CMS: la gran comunidad que tiene cada uno de ellos detrás, por gente que desarrolla a su vez componentes, módulos y plugins para sus respectivos CMS.

Hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tiene sus diferencias y, por lo tanto, a la hora de construir un sitio, nos llevará más o menos tiempo cubrir dichos requerimientos.

Sin muchos conocimientos de programación y maquetación podremos administrar un sitio de la forma mas fácil posible, como ejemplo una administración de un blog bajo el CMS de WordPress. En caso de querer desarrollar nuestro propio componente, módulo o plugins, la curvatura de aprendizaje es muy elevada, ya que es muy fácil.

Como desventaja podemos destacar que al instalar un CMS vendrá con muchos componentes y módulos instalados por defecto. Esto quiere decir que habrá que hacer una optimización al sitio para que funcione de una manera eficiente y no resulte muy pesada ni lenta en la carga en navegadores.

 

Hablamemos de los Framework…

Antes de empezar, definiremos como Framework a una estructura de código que, mediante librerías, funciones o módulos, nos facilita la tarea de desarrollar un proyecto web. Ojo, esto no quiere decir, que pulse un botón y ya esté todo listo. A diferencia de los CMS, se requiren más conocimientos de programación. Podemos encontrar varios Frameworks como posibles lenguajes de programación:

PHP: Laravel, Symfony2, Codeigniter, CakePHP,…
Python: Django
Ruby: Ruby On Rails
Javascript: Embed.js, Backbone.js, AngularJS,…

Como ventajas destaco su adaptabilidad y escalabilidad a todo tipo de proyectos, desde un proyectos más simple a otros de complejidad máxima. Partimos de una estructura de cero, por lo cual, a lo largo del tiempo podremos adaptar nuestro proyecto a las necesidades que queramos y afinar al máximo su efectividad optimizándolo. Al igual que los CMS, cuentan con una gran comunidad detrás de ellos que facilita mucho la tarea en el desarrollo e implementación de nuestros proyectos.

En el lado de las desventajas, dependiendo de un Framework u otro, sea cual sea el que elijamos, nos llevará un tiempo de aprendizaje menor o mayor, pues deberemos de aprender a cómo implementar todas sus APIs, funciones, etc, de la forma más correcta posible. Por lo tanto, como dije anteriormente, necesitamos de antemano conocimientos de programación.

 

Conclusión

Deberemos decantarnos por una opción u otra, dependiendo de varios factores como son el tiempo que tenemos para aprender, la escalabilidad del proyecto, la finalidad del mismo, etc…

Os quiero dejar el siguiente enlace de W3Techs, en el que podréis ver los usos de los diferentes tipos de tecnologías usadas en la web.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 3,88 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?