Diccionario de Términos y Definiciones para WordPress

¡Hoy estamos muy contentos! Porque os vamos a presentar nuestro nuevo plugin: Diccionario de Términos y Definiciones para WordPress.

¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Me hará el café por la mañana? Bueno, esto último no, pero no por eso deja de ser genial. Dejadme que os cuente.

Imaginemos que tenemos una web en WordPress. En nuestra web, a veces, habrá palabras, términos, vocablos, cosas, que queramos explicar un poco más detenidamente de lo que el contexto nos permite. Por ejemplo, en este texto yo podría estar hablando de PHP, y no puedo pararme a explicar qué es PHP, o se entiende que todo el mundo debería saberlo. ¿Y si hay alguien que no? ¿Por qué le negamos de esa forma la correcta comprensión de nuestro texto? Tiene que buscar en Internet expresamente lo que significa «PHP» si quiere comprender totalmente mi texto. Y eso es molesto y tedioso.

Gracias a nuestro plugin Diccionario de Términos y Definiciones para WordPress, esto ya no es un problema. No, porque ahora ese lector sólo tendrá que pasar el ratón por la palabra [def]PHP[/def] y… ¿Lo véis? ¡Puede detenerse un segundo a aclarar su duda! Ya no tiene que salir de mi página para buscar explicaciones, teniendo que detener su lectura. Y sólo hemos hecho esto:

[def]PHP[/def]

Dentro de las etiquetas def podemos establecer el título del término, el ID o el slug, si tenemos correctamente configurado el plugin. Además, podemos añadir atributos como class, id o url, para añadir clases extra al globo jQuery, una id específica, o para que enlace a alguna dirección web.

Otra opción es la Auto detección de términos. El plugin busca los términos que hay en un post y genera los tooltips adecuados. ¡Pero esto es opcional! Está pensado para un blog que ya tenga mucho contenido. En lugar de tener que editar todas las entradas, la autodetección hará eses trabajo por ti. Puedes seleccionar autodetección en todos los posts, o solo en aquellos en los que no has definido ninguna etiqueta «def» (o no establecer autodetección).

El plugin Diccionario de Términos y Definiciones para WordPress está preparado para WordPress 3.5, ofreciendo nuevas opciones como el Color Picker del sistema. Tiene una completa página de opciones en la que podemos configurar si queremos un efecto más simple, sólo usando HTML, o uno más complejo, usando jQuery. Podemos configurar las opciones del globo emergente, tales como colores, fondos, bordes, tipo de efecto, lugar donde aparece, etc.

Agrupa tus definiciones en Familias de Términos, y luego añade a tu Sidebar el Widget del Diccionario, que lista tus familias al nivel de profundidad de Familias que establezcas. Además, está preparado para el multilenguaje con archivos .po y .mo.

¡Nuevo! Desde la versión 1.5.2, lanzada el 10 de enero de 2013 (posterior a la escritura de esta entrada), ya se puede usar la shortcode dic. Esta hace que aparezca todo tu diccionario en tu entrada o tu página. Simplemente escribiendo

[dic]

obtendremos el diccionario ordenado por familias.

¿Lo querías por orden alfabético? También es posible, con un ligero cambio:

[dic order=abc]

¿Quieres probarlo? Accede a la página de Descargas, donde siempre encontrarás la última versión disponible, o bien al repositorio oficial de WordPress. Encontrarás su documentación en el archivo readme.txt. Si tienes alguna duda, o encuentras algún error, ponte en contacto con nosotros mediante el sistema de comentarios, o la página de Contacto; estaremos encantados de ayudarte.

¡Gracias por seguirnos y por vuestro apoyo!

«La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo»
-David Heinemeier Hansson, creador de Ruby on Rails

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 Comentarios

Uno que ha probado

Hola: Pensaba que este plugin era la respuesta a mis plegarias ya que escribo para estudiantes y quería crear un diccionario que ayudara a entender fácilmente los textos. Hasta ahora incluyo un glosario al final del texto, pero quería hacerlo más dinámico y por eso he instalado este plugin. Por desgracia, las etiquetas [def] o [dic] no funcionan. Imagino que es cuestión de la versión de Wordpress, que es la más actual y este plugin no ha sido adaptado ¿puede ser esa la razón? Un saludo y espero su respuesta.

Jesse

Hay una forma de alinearlos en toda la pagina al ancho y no solo a lo largo?, tengo demasiados términos y no quiero que mi página este muy larga, gracias, excelente plugin.!

tatocm

Retiro lo dicho, era una mala configuracion, ya esta solucionado. ESo si, resulta que desde que pusimos el plugin nos salen en los desplegables del menu principal unos circulitos, que no sabemos a que se deben ni que significan, nos podeis decir que son y como quitarlos?, los produce el plugin ya que si lo desactivamos desaparecen gracias. podeis verlo en la web, y ya de paso os invitamos a verla. www.sebastianhernandis.com

tatocm

Hola, nos parece genial este plugin, pero o no funciona lo de las etiquetas [def] o no sabemos configurarlo, cuando le damos al shortcode para añadirlo no nos sale, y cuando lo ponemos manualmente no salen las definiciones. solo nos funciona al ponerlo en modo autodeterctar terminos pero no nos gusta porque se llena la pantalla de palabras subrayadas. gracias

Antonio

Existe alguna forma de hacer que varios términos que significan lo mismo se relacionen dando una única descripción y estableciendo las diversas variantes del término. Por ejemplo los plurales, que al dar la definición de "casa" no haga falta dar también la definición de "casaS" pero que en ambas salga la misma.

Juan Viñas

No estoy seguro de haberte entendido bien. Ahora mismo, puedes crear una Página llamada (por ejemplo), Diccionario, y ahí, escribir [dic order=abc]. Esto mostrará, por orden alfabético, una lista de tus definiciones, agrupadas por letras. ¿No es esto lo que quieres? ¿Podrias explicarlo un poco mejor?

EricK

Hola, tengo una duda, debo agregar algún enlace para poder ver las terminaciones que ingresé, por ejemplo lo que deseo hacer es agregar palabras con iniciales A, B, C a las diferentes familias, y tener un menú que diga por ejemplo Diccionario y aparezcan todas las palabras como se muestra en el ejemplo y no como simples artículos cuando ingreso a /definiciones, espero que si se pueda o estoy haciendo algo mal, porque no encuentro la opción para poder activarlo. Saludos!

cichlidae

Thank you Juan.

Juan Viñas

Buenas juan jose, He publicado una nueva versión del plugin hoy mismo que permite hacer lo que dices. Simplemente tienes que escribir en tu post o página el shortcode [dic]. Así sale ordenado por familias. Si lo quieres por orden alfabético, usa [dic order=abc]. Actualiza el plugin para poder usar este shortcode :) Un saludo!

Juan Viñas

A new version of the plugin has been released today. It fixes your problem :)

juan jose

Buenas Noches. Como podría colocar las familias ordenadas en una pagina de wordpress en vez de ponerlo en un widget, me gustaria crear como un glosario de terminos completo pero en una pagina completa. saludos y gracias

cichlidae

How to no limit number of terms in post? I'm using "Autodetect Terms" function and only 5 random terms showing.