Videomarketing: cuatro formas efectivas para darte a conocer a tu público objetivo.

Escrito por:

Roy Castillo

Hacer publicidad a través de vídeo online cada vez se hace más popular tanto entre quienes buscan presencia de  su marca en la web como entre los que buscan información sobre las marcas. Anteriormente comentamos qué es el vídeo online. Hoy hablaremos de las cuatro formas más conocidas de difundir nuestros vídeos online, sus ventajas, así como de cuál o cuáles son las más acertadas en función de nuestros objetivos.

Índice

1 – Panorama actual
2 – ¿Cómo podemos difundir nuestros vídeos por Internet y obtener los mejores resultados?
3 – Broadcaster
4 – Plataformas de hosting de video
5 – Las redes sociales
6 – Redes de publicidad en vídeo

Panorama-actual

En un mundo tan comercial y competitivo las estrategias publicitarias interruptivas ya no arrojan los resultados que los anunciantes esperan. Los envíos de correos directos, de correos masivos y las llamadas en frío para dar a conocer nuestros productos o servicios cada vez están siendo más rechazados por posibles clientes o compradores. En cambio, queda demostrado que el tráfico en las redes se está inclinando favorablemente hacia el contenido en formato video. La relativa facilidad con la que podemos hacer hoy en día nuestros propios videos sin la necesidad de grandes presupuestos, la posibilidad de poderlos subir a la nube y las muchas formas en las que se difunden por internet, hacen que el videomarketing sea cada vez más popular entre los anunciantes. Al elegir un formato visual, especialmente el video, para transmitir nuestro mensaje publicitario, somos más eficaces que cuando lo hacemos a través del texto escrito. Y es que el cerebro procesa la información visual 60 mil veces más rápido que en texto. Recurrir al videomarketing en nuestras campañas publicitarias nos permite de crear experiencias multidimensionales en nuestros clientes y nos aseguramos de que nuestra marca sea percibida como una personalidad o experiencia.

Al exponernos a un video estamos, como consumidores, disfrutando de una auténtica experiencia. Un estudio reciente realizado por Wyzowl, empresa especializada en video online, revela que que el 97% de los usuarios tienen la predisposición a compartir videos de marcas con familiares y amigos en las redes sociales. Veamos algunas de las formas más usadas por los anunciantes para en sus campañas de videomarketing.

¿Cómo podemos difundir nuestros vídeos por Internet y obtener los mejores resultados?

A continuación les comentaré cuatro de las múltiples formas a través de las que podemos consumir vídeos e Internet.

Broadcaster

Este término se emplea para definir la transmisión de información masiva a través de paquetes de datos. El broadcast se utiliza tanto en el campo de la informática, de las telecomunicaciones como en el de Internet. En el caso de la informática, broadcast es la transmisión de información de un nodo emisor a una multitud de nodos receptores. Para las telecomunicaciones (radio y televisión) es la transmisión y recepción de señales del espectro electromagnético en la modalidad de entrega de una fuente a varios receptores. En cambio, para Internet el broadcast es conocido también como streaming, término del que ya les hemos hablado. Pues bien, asociado a la definición y uso que se le da a broadcast en el terreno de Internet, es la forma que encuentran las cadenas de televisión para transmitir vídeos online, permitiéndole a sus usuarios consumir vídeos online en streaming de dos maneras: Video on Demand, que consiste en la posibilidad de ver programas de televisión o series que no nos dio tiempo a ver en el momento de su transmisión. O Visionado en directo cuando escogemos ver la tele por internet en el mismo momento en el que se está transmitiendo el programa. Las grandes cadenas de televisión usan sus sitios webs principalmente para autopromoción de sus programas de TV y generar más audiencia medible, aunque en los últimos tiempos las estadísticas indican que la visualización en digital está ganando adeptos ya que es posible encontrar casi todos los programas y series de temporadas anteriores. Es una nueva manera de ver televisión desde el móvil o tablet.

Plataformas de hosting de vídeo

Son sitios alojados en la nube que subimos contenido vídeo a la manera de Youtube, DailyMotion o Vimeo, que nos ofrecen tanto contenido profesional generado por muchas cadenas de televisión, grupos multimedia y discográficas que tienen sus propios canales en estas plataformas. El propio usuario, conocido por las siglas en inglés UGC (user generated content) también tiene la posibilidad de crear su canal y subir sus vídeos aunque con estándares de calidad más bajos que los profesionales. En este caso el interés por el vídeo está dado por la inmediatez, pues muchos usuarios graban vídeos de los eventos a los que asisten y los suben directamente sin edición previa. Las marcas también crean sus propios canales en los que comparten información relevante, tutoriales, información visual sobre campañas especiales que podemos ver en streaming. Cuando vemos vídeos online en cualquiera de estas plataformas nos suele saltar la publicidad a la manera de un pequeño banner superpuesto al principio del vídeo.

Las redes sociales

Ejemplos como Facebook , Unidad Editorial y los blogs bastarían para demostrarlo. Conocidos como medios tradicionales, también nos permiten difundir vídeos online. Estos Sites no solían ofrecer publicidad, pero ante la inminente necesidad de generar ingresos se rinden ante la necesidad y cambian su estrategia insertando la publicidad delante del vídeo. Para los medios tradicionales el video se ha convertido en una fuente para generar ingresos y monetizar a su audiencia. La fórmula que han encontrado es la de nutrirse de productoras profesionales a las que les ofrecen vídeos a cambio de un por ciento de los ingresos o de contenido propio. No ofrecen una auténtica experiencia de vídeo como los casos anteriores, aunque cada día se modernizan y perfeccionan para ofrecer contenido con cierta calidad.

Redes de publicidad en vídeo

Se trata de agencias de publicidad que se dedican a comprar publicidad en los medios y que posteriormente ofrecen a los anunciantes y agencias de medios. El mecanismo que emplean estas “redes “ es sencillo pero efectivo en la mayoría de los casos, pues tratan de cerrar acuerdos con cualquier cadena de televisión o poseedor de videos a los que se les pueda insertar publicidad con el objetivo de derivarles negocios o anunciantes a cambio de una comisión. Estas redes de publicidad no son sites en sí mismos, son formas nuevas de difundir los anuncios en vídeo de forma sencilla para los anunciantes y sus agencias.

Cada una de estas formas pueden funcionar independientemente o superponerse, dependiendo del alcance, la gestión propia que hagan y el tráfico que sean capaces de generar con el contenido que ofrecen. Dependiendo de las necesidades de cada anunciante o de los intereses del usuario nos inclinamos por una o otra forma. Para ello tenemos que conocer bien las características de cada una y el tipo de tráfico que generan.

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets