¿Qué es el vídeo online y para qué sirve?

Escrito por:

Rubén Muñoz

El vídeo online viene a ser el recurso más preciado del marketing de contenidos. Por ello nos es imposible pasar de soslayo sobre este tema que cada día interesa más a anunciantes y consumidores por igual. Con este artículo proponemos dar inicio a una serie en la que abordemos el vídeo online desde diferentes aristas. Y como en todos los inicios iremos desde los aspectos más sencillos hasta cuestiones complejas en las que ofreceremos una panorámica del entramado que se oculta tras el primer clic, ese que hacemos al visionar un video en youtube.

Para los anunciantes, ya sean empresas grandes, medianas o pequeñas el vídeo online es hoy la vía más atractiva de darte a conocer en la web. Gracias al avance de la tecnología se ha convertido en un recurso publicitario imprescindible para dar a conocer tu marca. Con la creciente posibilidad de encontrarlo todo en las redes sociales, internet se ha convertido en un vehículo de fácil acceso para saber si algo existe. Si está en internet, es real. Por ello los anunciantes que necesitan llegar a mayor cantidad de clientes y crear una relación más estrecha con ellos, están prácticamente obligados a recurrir al vídeo online para crear experiencias de marca únicas.

 

Índice

1 – ¿Qué es el video on line?

2 – El vídeo online es recurso ideal para campañas de marketing.

3 – ¿Qué es el streaming?

4 – ¿Qué consumen los usuarios en vídeo?

5 – ¿Qué tipo de contenido es el más buscado en formato video?

¿Qué es el video on line?

Es un fenómeno único que nos hace visibles en el mundo entero. Es una ventana a la  que asoma nuestra marca o empresa y que nos permite mostrar de primera mano y en primera persona cómo queremos que se nos reconozca. Pablo Galiana define vídeo online como  cualquier contenido audiovisual difundido en internet en streaming. La creciente disponibilidad de contenidos en streaming nos permite estar presente en cualquier lugar y en cualquier momento, pues desde nuestro Smartphone o Tablet podemos acceder a la información disponible en la web.

 

El vídeo online es recurso ideal para campañas de marketing.

      -Por lo atractivo del formato y la facilidad con que el internauta recibe y percibe todo lo que queremos mostrar. Gracias a la creciente conectividad y a las bondades del formato en video podemos captar su atención por más tiempo y hacer que se detengan en nuestro video.

      -El vídeo online nos permite mayor libertad, acceder a contenido específico en el momento que lo necesitamos, por lo que la inmediatez y la posibilidad de personalizar contenidos son dos de sus  aspectos más potentes.     

      -El vídeo online (en streaming) nos permite incluir publicidad o prescindir de ella según las necesidades de quien lo  produzca.

Llegados a este punto creemos importante hacer una pequeña pausa para aclarar una interrogante que nos surge.

¿Qué es el streaming?

Streaming no es más que la distribución digital de contenido multimedia, de manera tal que el usuario puede acceder a dicho contenido sin necesidad de hacer antes una descarga. Viene a ser la contrapartida de la descarga de archivos en la que tienes que esperar a que la descarga culmine para acceder al contenido. De esta manera se genera una interacción mucho más cercana y sencilla entre el anunciante y su posible cliente, pues gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación ambos pueden estar conectados en cualquier momento y desde sus dispositivos móviles. A esto fenómeno de siempre estar conectado lo conocemos como el always on que experimenta el usuario en su consumo de habitual de contenido en formato video en la red.
En nuestras búsquedas de contenido audiovisual el vídeo online (en streaming) lo podemos encontrar con publicidad o exento de ella. Cuando incluye publicidad, ésta se inserta a lo largo del todo el contenido audiovisual en cualquier posición y tiene la finalidad es financiar el vídeo a través de la venta de publicidad. En cambio cuando prescinde de los anuncios es bien porque el creador no lo acepta por considerarlo un servicio público, o porque no financia el vídeo a través de la venta de espacios para anunciar otras marcas dentro de su contenido video. Si el video no es realizado por un profesional tampoco puede ser monetizado por lo que va exento de anuncios.

¿Qué consumen los usuarios en vídeo?

La tecnología ha propiciado que el vídeo online sea cada vez más popular. La  posibilidad que nos brinda nuestros dispositivos móviles de acceder a contenido video ha hecho que sea una realidad. Se ha demostrado que más del 80% de los internautas que acceden a la red visitan videos online. Y es que no podía ser de otra forma, las estadísticas tienden a subir cada día más porque en formato  video podemos encontrar todo lo que necesitamos.

El vídeo online se está convirtiendo en la alternativa favorita entre quienes buscan información en la red y cada vez más desplaza a sitios tan importantes  Google, Wikipedia, telediarios y programas televisivos de cualquier tema o formato.

¿Qué tipo de contenido es el más buscado en formato video?

      -Tutoriales. Los más buscados son aquellos vinculados a las marcas.

      -Bricolaje, Aki y Leroy Merlin, sobre cómo mejorar el hogar.

       -Últimas tendencias. En este apartado los usuarios consumen videos de temas muy diversos como pueden ser las últimas tendencias de la moda, belleza, maquillaje, los programas informáticos más recientes, sus actualizaciones, nuevos dispositivos tecnológicos.

       -Recetas de cocina.

       -Series y programas televisivos en streaming, documentales.

       -Clases magistrales.   

Otra de las bondades del vídeo online es su inmediatez. Ofrece la posibilidad de acceder a vídeos que ilustran hechos, sucesos o eventos que ocurren en el mundo en tiempo real. Hoy en día todos llevamos en nuestro bolsillo un teléfono móvil que nos permite grabar vídeos de una calidad sorprendente y son muchas las aplicaciones que nos descargamos con las que los podemos editar al momento y compartirlos en las redes sociales, de manera que podemos ver en tiempo real lo que ocurre en cualquier lugar del planeta.

El vídeo online y la posibilidad cada vez más creciente de acceder a ellos sin la necesidad de descargarlos nos ha cambiado la vida. Nos ofrece mayor libertad, acceso inmediato a información precisa y exacta en cualquier momento y en cualquier lugar. Por tal motivo cada día somos más los que consumimos este producto que gracias a los avances tecnológicos se perfecciona constantemente.

El constante acceso a portales como YouTube para ver  o subir videos online sobre los más diversos temas nos ha hecho ser una especie de curadores de contenidos empíricos, pues filtramos y seleccionamos los mejores contenidos para luego compartirlos en la comunidad de internautas. Nos convertimos en hombres y mujeres hiperconectados tanto para mantenernos actualizados con lo más inmediato como para dejar nuestra impronta.

En las líneas anteriores les hemos mostrado una panorámica que qué es el vídeo online y algunas de sus cuestiones más importantes. En próximas publicaciones traeremos a colación otros aspectos relacionados que por su interés hemos decidido segmentarlos en varios post para una mejor comprensión. El vídeo online en la actualidad se ha convertido en un ecosistema complejo, por tal motivo es mejor buscar información de fuentes especializadas y desde Codigonexo nos proponemos aportar nuestro granito de arena arrojando luz sobre estas cuestiones.

 

 

 

 

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets