Cómo utilizar el vídeo online en tu estrategia de Marketing

html-responsive-youtubeEl vídeo online es uno de los recursos más preciados del marketing de contenidos. Por ello nos es imposible pasar de soslayo sobre este tema que cada día interesa más a anunciantes y consumidores por igual.

Con este artículo proponemos dar inicio a una serie en la que abordemos el vídeo online desde diferentes aristas. Y como en todos los inicios iremos desde los aspectos más sencillos hasta cuestiones complejas en las que ofreceremos una panorámica del entramado que se oculta tras el primer clic, ese que hacemos al visionar un vídeo en youtube.

Para los anunciantes, ya sean empresas grandes, medianas o pequeñas el vídeo online es hoy la vía más atractiva de darte a conocer en la web. Gracias al avance de la tecnología se ha convertido en un recurso publicitario imprescindible para dar a conocer tu marca, tu negocio o directamente tu marca personal.

¿Qué es el vídeo online?

Es un fenómeno único que nos hace visibles en el mundo entero. Es una ventana a la  que asoma nuestra marca o empresa y que nos permite mostrar de primera mano y en primera persona cómo queremos que se nos reconozca. Pablo Galiana define el vídeo online como  cualquier contenido audiovisual difundido en internet en streaming. La creciente disponibilidad de contenidos en streaming nos permite estar presente en cualquier lugar y en cualquier momento, pues desde nuestro Smartphone o Tablet podemos acceder a la información disponible en la web.

El vídeo online es recurso ideal para campañas de marketing:

  • Por lo atractivo del formato y la facilidad con que el internauta recibe y percibe todo lo que queremos mostrar.
  • Gracias a la creciente conectividad y a las bondades del formato en vídeo podemos captar su atención por más tiempo y hacer que se detengan en nuestra marca.
  • Nos permite mayor libertad, acceder a contenido específico en el momento que lo necesitamos, por lo que la inmediatez y la posibilidad de personalizar contenidos son dos de sus  aspectos más potentes.
  • Nos permite incluir publicidad o prescindir de ella según las necesidades de quien lo  produzca.

Llegados a este punto creemos importante hacer una pequeña pausa para aclarar una interrogante que nos surge.

¿Qué es el streaming?

Streaming no es más que la distribución digital de contenido multimedia, de manera tal que el usuario puede acceder a dicho contenido sin necesidad de hacer antes una descarga. Viene a ser la contrapartida de la descarga de archivos en la que tienes que esperar a que la descarga culmine para acceder al contenido. De esta manera se genera una interacción mucho más cercana y sencilla entre el anunciante y su posible cliente, pues gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación ambos pueden estar conectados en cualquier momento y desde sus dispositivos móviles. A esto fenómeno de siempre estar conectado lo conocemos como el «always on» que experimenta el usuario en su consumo de habitual de contenido en formato vídeo en la red.
En nuestras búsquedas de contenido audiovisual el vídeo en streaming lo podemos encontrar con publicidad o exento de ella. Cuando incluye publicidad, ésta se inserta a lo largo del todo el contenido audiovisual en cualquier posición y tiene la finalidad es financiar el recurso multimedia a través de la venta de publicidad. En cambio cuando prescinde de los anuncios es bien porque el creador no lo acepta por considerarlo un servicio público, o porque no lo financia a través de la venta de espacios para anunciar otras marcas.

¿Qué consumen los usuarios en vídeo?

La tecnología ha propiciado que este recurso multimedia sea cada vez más popular. La  posibilidad que nos brinda nuestros dispositivos móviles de acceder a contenido multimedia ha hecho que sea una realidad. Se ha demostrado que más del 80% de los internautas que acceden a la red visitan vídeos online. Y es que no podía ser de otra forma, las estadísticas tienden a subir cada día más porque en formato  vídeo podemos encontrar todo lo que necesitamos.

Este recurso multimedia se está convirtiendo en la alternativa favorita entre quienes buscan información en la red y cada vez más desplaza a sitios tan importantes como Google, Wikipedia, telediarios y programas televisivos de cualquier tema o formato. Es por ello que este apartado lo hablaremos en un artículo específico sobre lo que consumen los usuarios en vídeo.

¿Qué tipo de contenido es el más buscado en formato vídeo?

Este tema hablaremos sobre los tipos de vídeos que más se demandan en internet ya que hay cientos de contenidos.

  • Tutoriales. Los más buscados son aquellos vinculados a las marcas como son los de bricolaje, sobre cómo mejorar el hogar o también aquellos que te ayuden de un forma sencilla el aprender algo sin necesidad de mirar las instrucciones o leer.
  • Últimas tendencias. En este apartado los usuarios consumen vídeos de temas muy diversos como pueden ser las últimas tendencias de la moda, belleza, maquillaje, los programas informáticos más recientes, sus actualizaciones, nuevos dispositivos tecnológicos.
  • Recetas de cocina.
  • Series y programas televisivos en streaming, documentales.
  • Clases magistrales.

¿Porqué triunfan los vídeos online?

  • Por su inmediatez. Nos encanta la posibilidad de acceder a vídeos que ilustran hechos, sucesos o eventos que ocurren en el mundo en tiempo real. Hoy en día todos llevamos en nuestro bolsillo un teléfono móvil que nos permite grabar de una calidad sorprendente y son muchas las aplicaciones que nos descargamos con las que los podemos editar al momento y compartirlos en las redes sociales, de manera que podemos ver en tiempo real lo que ocurre en cualquier lugar del planeta.
  • Por su facilidad de reproducción. La posibilidad cada vez más creciente de acceder a ellos sin la necesidad de descargarlos nos ha cambiado la vida. Nos ofrece mayor libertad, acceso inmediato a información precisa y exacta en cualquier momento y en cualquier lugar. Por tal motivo cada día somos más los que consumimos este producto que gracias a los avances tecnológicos se perfecciona constantemente.
  • Gran poder de viralización. El constante acceso a portales como YouTube para ver o subir sobre los más diversos temas nos ha hecho ser una especie de difusores natos de los vídeos virales a través de nuestros teléfonos inteligentes.
  • Ideal para resumir y condensar. Las marcas utilizan los vídeos para resumir en poco tiempo una idea sobre su marca o producto y llegar al usuario rápidamente.

 

Utiliza el vídeo en tu estrategia de Marketing en el momento adecuado

Creo que esta parte del artículo es el más interesante ya que sobre las bondades, estadísticas, o demás temas puedes tener conocimiento, pero sobre cómo utilizarlo y sobre todo en qué fase del funnel de atracción de tu cliente lo debes utilizar es otra historia y que no todos los artículos cuentan.

Es la pregunta del millón. Queremos generar contenido adecuado para cada fase por la que pasa un cliente, es decir, no queremos generar contenido por generar, sino que sea el adecuado en cada momento para que ayude a la consecución de los objetivos.

Y esa fase es la de consideración.

  • Consideración: Durante esta etapa, los clientes han reducido sus opciones normalmente hasta 2-3 opciones, y pasan a la investigación de cada una de ellas con más en profundidad (y comparando directamente pros / contras). En esta etapa la persona que realiza la investigación puede tener presente algún interés comercial.

Es aquí donde podemos influir más en su decisión si creamos en formato vídeo un recurso que le ayude a decir por la mejor solución. Comprender el buyer journey es clave para maximizar tu tiempo y presupuesto de marketing ya que nos dirá cuando hay que crear un vídeo y cuando no. Dependiendo de qué fase esté el usuario será más propenso a que un vídeo le ayude a decidir sobre una empresa y otra.

Eso sí, de la brevedad del vídeo también dependerá su efectividad en esta fase. Todos sabemos que la sociedad de hoy en día ha creado personas con un ritmo de vida acelerado y eso lo trasladan a su forma de consumir contenidos. Cada vez cuesta más captar su atención y, cuando se detienen a ver algo que les interesa, es probable que no lo hagan por mucho tiempo.

 

Esperamos que os haya gustado este primer artículo sobre el vídeo marketing y cómo utilizarlo en tu estrategia de captación de clientes. Como ya hemos avanzado antes a lo largo del tiempo iremos creando más recursos explicando todo lo que debes saber sobre su uso y su implicación real en tu estrategia de marketing.

Como siempre si quieres un trabajo profesional de marketing de contenidos puedes contactarnos en:

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?