Optimización por búsqueda de voz en 2018

Escrito por:

Daiana Meneghin

En la era digital en la que nos encontramos, las actualizaciones tecnológicas se realizan a un ritmo más acelerado que hace algunos años. Con este incremento de velocidad en innovación, hemos visto desarrollarse una nueva modalidad de búsqueda para los usuarios: la búsqueda por voz. ¿Afecta este nuevo método de búsqueda a la optimización SEO ya conocida? En el caso de que lo haga, ¿cómo lo afecta? ¿Es posible que las empresas puedan ayudar al usuario a encontrar lo que buscan mediante la búsqueda por voz? En este artículo os comentamos este asunto.

Optimización SEO tradicional y por búsqueda de voz

En un principio, los especialistas en marketing digital no estaban seguros de que las estrategias de optimización en buscadores fueran iguales para la nueva modalidad de búsqueda por voz. Pues muchas de las búsquedas de escritorio coinciden con las búsquedas en el móvil, concretamente las de voz. Sin embargo, la plataforma Search Console ofrece estadísticas que separan estas búsquedas, y lo hace, es porque resulta interesante para el usuario conocer los dos comportamientos.

La optimización de los buscadores por voz requiere de técnicas ligeramente diferentes de las tradicionales, por esta razón Search Console ofrece estadísticas específicas. Si no habías pensado en el detalle de la optimización de tu página web en Google mediante la búsqueda por voz, te damos algunas razones para que lo tengas en cuenta.

 

Más visibilidad de los fragmentos destacados

 

Google Home es la aplicación que responde a las búsquedas de voz de los asistentes. Es cuestión de contar con el altavoz y con la aplicación para obtener los resultados deseados. Cuando se le realiza una consulta a Google Home, éste envía un enlace de la página web de donde ha obtenido la información a la aplicación del usuario, además de citar el sitio web.

Un fragmento destacado es una información que Google ha indexado de una página web y que lo considera relevante para contestar al usuario sobre la pregunta que le ha propuesto. La diferencia con los resultados normales que Google ofrece, es que estos fragmentos destacados aparecen en la parte superior de los resultados y con un trozo de la información que resume la respuesta que se estaba buscando. En este aspecto, Google Home y Google Assistant pueden utilizar fragmentos destacados de sitios web con posiciones muy bajas (e incluso si se encuentran en las últimas posiciones).

busqueda voz google

Si se conocen los tipos de búsqueda por voz, se podrá comprender de mejor forma lo que buscan los usuarios y responder ante ello con fragmentos destacados en nuestra web. Podría generarse así un mayor tráfico a nuestra página aunque ésta esté posicionada en cero. Google Home apuesta por las páginas webs no posicionadas porque así obliga a las empresas competidoras entre sí a mejorar sus respuestas, aumentando así la calidad de la información que ofrece a los usuarios.
 

Un consumidor más satisfecho

 

Aunque los usuarios utilicen las mismas palabras de búsqueda por móvil que por escritorio, se observaron diferencias en la frecuencia de uso de esas palabras. Por lo tanto, hay palabras que se utilizan mucho más en búsquedas por voz que en búsquedas por escritorio y viceversa. Esto proporciona nuevas posibilidades a aquellas empresas que quieran optimizar la búsqueda por voz, apostando por esas palabras clave que los usuarios más utilizan mediante esta plataforma. Por ejemplo, en el asistente de voz de Google la palabra clave “horarios de tienda” aumenta en aquellos usuarios que se encuentran en el momento de compra y se van acercando a la tienda de la que han hecho la consulta.

No sólo palabras clave son las que aumentan en búsquedas cuando se utiliza el asistente de voz, sino que categorías como las de GPS también lo hacen. Un ejemplo de esto son las consultas “cerca de mí”, que han crecido exponencialmente en el último año.

 

Aprender sobre el potencial de la publicidad y la búsqueda por voz

 

Google no ofrece el número exacto de personas que usan las búsquedas por voz mediante su asistente Google Home y Google Assistant, y por esta razón la inversión que las empresas realizan en este tipo de optimización SEO es prácticamente nula. Sin embargo, se puede asegurar que la tendencia de uso por parte de los usuarios está creciendo y que será conveniente ofrecer respuestas de calidad para mejorar el tráfico de cualquier página web. Con el tiempo, la publicidad en Google Home resultará esencial para cualquier compañía que quiera posicionarse en este buscador.

Comprender las búsquedas en móvil por voz no solo ayudará a optimizar, sino a seguir una estrategia de marketing con la seguridad de que dará los resultados que se desean. Si quieres tener tu web optimizada, ponte en contacto con nosotros. Somos especialistas en marketing online.
 

 

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets