Nuevos límites de los metas TITLE y DESCRIPTION

Escrito por:

Alvaro Munoz

Los metas titles y las meta description tienen nuevos límites de caracteres, y eso es un gran cambio para para Google, para los SEO y para tus ventas. En este artículo os desvelamos qué ha pasado y qué repercusión tiene este nuevo cambio de Google.

 

Índice

1 – Etiqueta Title y Meta description
1.1 – Límites de caracteres del title y del description
1.1 – Cambios en los límites
2 – ¿Qué tiene en cuenta para mostrar una description con más caracteres?
3 – Crear metadescription más largas – Si o no
3.1 – En qué afectan las descripciones más largas
3.2 – Pros
3.3 – Contras
4 – Mi conclusión

 

Etiqueta Title y Meta description

Desde que empecé en esto del SEO, he entendido que los snippet son aquellos fragmentos formados por los títulos, descripciones y la url de cada página y tienen un límite específico. Son aquellas línea de código HTML que sirve para describir cada una de las páginas de su sitio web y que generalmente las creas tu mismo con la intención de captar la atención de usuario en las SERP del buscador. Supongo que ahora mismo estarás pensando que también existen los rich snippet, y es cierto, también son snippet y encima ayudan a generar más interacción con el usuario. Pero en este artículo quiero presentar lo que he notado últimamente con las descripciones de las serp de mis proyectos.

Para ello te presento el ejemplo de snippet de móvil y de deskop que me va a servir a explicar todos los cambios que se han sucedido con los límites de caracteres de las descripciones y de los titles.

 

En ordenador:

ejemplo meta descripcion larga

 

En móvil

cómo se ve el snippet metadescription en el movil

Como ves, los pantallazos corresponden a la misma página y sin embargo te muestra dos contenidos diferentes en la meta descripción. En el pantallazo del snippet del móvil, google sigue mostrando la descripción que hemos creado nosotros con 142 caracteres, y sin embargo en desktop muestra una descripción elaborada a través de información que ha cogido de la página llegando a tener hasta 306 caracteres. Ha pasado de tener dos líneas a pasar a 4 líneas.

No solo lo he comprobado en esta página, sino también para ciertas páginas de nuestro cliente más conocido, interflora. En casi todos los resultados han pasado a tener varias líneas de texto en las descripciones.

 

Límites de caracteres del title y del meta description

Los límites de caracteres que se muestran en las SERP de google casi siempre han sido los mismos.

  • Title: 70
  • Description: 160

Es cierto que muchas descripciones que escribías en yoast no se mostraba y aparecía otra distinta. Esto pasaba porque google entiende que la descripción no eran tan relevante para el usuario, así que extraía del texto uno que fuera más relevante a sus ojos. Lo sé, era un fastidio pero era así, si a google no le gustaba… no salía tu description.

 

Los límites están en los píxeles

También puede pasar que las descriptions no aparecen completas cuando no has superado los 160 caracteres de límite. Esto pasa, por que sí se superaba un límite máximo de píxeles por description. Estos píxeles es en realidad lo que pesan esos caracteres, y por tanto no van en relación a la cantidad de caracteres sino más bien cuanto ocupan esos píxeles.

 

Ejemplo: Una e ocupa más píxeles que un t.

 

pixeles caracteres meta descripciones

 

Cambios en los límites

Hace dos semanas más o menos que me llegó el mail con las últimas noticias de la web de SearchEngineLand donde decían que los propios de Google les habían confirmado que era oficial los cambios en los snippets. En la imagen podéis leer lo que decían pero básicamente es que google quiere que ayudar a las personas a comprender mejor cómo las páginas de los resultados le son relevantes. Si lo deseas puedes ver la noticia entera “Google oficialmente aumenta la longitud de los fragmentos en los resultados de búsqueda” en este enlace.

google-officially-increases-length-snippets-search-results

Pero no solo esta web confirmó lo que estaba pasando, sino que el blog de sistrix realizó un estudio donde confirmaban el aumento de los caracteres de las descripciones que podéis leer en su artículo “Google Permits Longer Snippet Texts”. He recogido la imagen de su informe donde se ve que hasta mediados de noviembre el 98% de las páginas tenían descriptions de una o dos líneas, y ahora éstas han pasado a representar el 49%.

snippet-description-estudio-sistrix

 

Estos cambios empezaron a notarse según se ve en la imagen anterior, el 22 de noviembre, pasando de ser pequeñas fluctuaciones a grandes cambios el 1 de diciembre. Por lo tanto ahora queda preguntarse, qué se tiene en cuenta para tener más caracteres en la description, y sobre todo cómo puede afectar a nuestras webs.

 ¿Qué tiene en cuenta para mostrar una description con más caracteres?

No lo sé con exactitud. Si hacemos caso al comunicado del portavoz de Google en SearcEngineLand “We recently made a change to provide more descriptive and useful snippets, to help people better understand how pages are relevant to their searches. This resulted in snippets becoming slightly longer, on average.” creo que por ahora estas descripciones seguirán siendo recogidas automáticamente por google en los textos de tu web. Es decir, no tendremos el control sobre ello.

En este sentido también se pronunció Danny Sullivan, antiguo director de search SearchEngineLand que actualmente está trabajando en Google, en su cuenta de twitter.

Por lo que si no tenemos el control sobre estas descripciones por que son creadas dinámicamente por google, no podremos dar respuesta a cómo saber qué tiene en cuenta para mostrar estas descripciones largas. Por eso debes tener el texto de tu web optimizado para tener más probabilidades de obtener los 300 caracteres de las nuevas metadescription. Si tu texto es relevante para el usuario, lo será también para el robot de google, por lo que podrá aumentarte el texto a mostrar en dichos resultados de búsqueda. 

 

Entonces, ¿Creamos meta descripciones más largas? – Si o no. 

Esa es la gran pregunta, y lo que voy a exponer ahora mismo es mi respuesta basada en mi experiencia, ya que no creo que haya nada seguro ahora mismo. Eso sí, antes saber mi respuesta, debes preguntarte qué tipo de persona eres. ¿Ya te lo has preguntado? bien, si eres de los muchos que se paralizan ante los cambios que van surgiendo en el SEO, (pero no solo ante este cambio, sino por todos los ocurridos hasta ahora y los que quedan por venir) y solo quieres una respuesta de haz esto o esto otro, esta respuesta no es para ti y no te va a servir para nada.

Si has llegado hasta aquí, supongo que no te paralizas, sino que te estrujas los sesos e intentas dar una respuesta coherente. Pues yo lo he hecho así y mi respuesta más coherente es que no hay que fiarse del todo lo que dicen los de google en sus cuentas de twitter.

Vale, lo sé, estarás preguntándote cómo es eso, si las directrices que marca google son las reglas por las que se debe regir cualquier SEO (para algunos black SEO….. dejémoslo ahí). Claro que hay que seguir esas directrices, pero lo que digo es que en algunos casos (y no estoy diciendo que este caso lo sea) las sugerencias que dan por twitter no son directrices. En una ponencia de Cesar Aparicio ponía el ejemplo de JohnMu que decía que era una buena suposición una afirmación de un usuario que era incorrecta.

Así que voy a experimentar en ciertas páginas no tan importantes de categorías de los ecommerce y/o servicios. Si has leído bien, algo tan sencillo como experimentar en ciertas páginas creando una descripción más larga que otras categorías.

 

Experimento

 

¿Cuál es el objetivo?

Estudiar si mi description larga que he escrito yo aparece en los resultados de búsqueda, o si por el contrario, aun escribiéndolas yo las sigue eligiendo google.

Intentar saber si estando en primera o en segunda página afecta a este experimento.

 

¿Cómo lo he planteado?

Primero voy a elegir las categorías o sub categorías de los ecommerce en base a las que sé que están en segunda página (Utilizaré semrush para elegir aquellas url que estén en 1º página y otras en 2ª página por varias palabras).

Segundo, utilizaré sistrix para ver si las descripciones que salen son las que google ha creado o son las del experimento.

 

Hipotesis

Si las descripciones que salen son los que hemos creado nosotros… That´s it!!

Deberemos planificar bien los cambios de todas las descripciones de nuestros proyectos y de nuestros clientes a lo largo del 2018. Digo planificar bien, ya que esos cambios implican muchas horas de trabajo y puede resultar que no sea rentable del todo.

Tener en cuenta que si google los saca por si solo, y debemos invertir tiempo (tiempo = dinero) para crearlos nosotros, habrá que ver si resulta mejor dejar la description que ha creado google (Hay clientes que no quieren gastar mucho dinero, aunque sea una mejora y aún sabiendo si google las coge de nuestra propia descripción, podremos tener una ventaja competitiva frente a los competidores que todavía no lo han implementado).

Bueno, en realidad también habrá revisar también el primer párrafo del texto por si acaso. Ahora escribiendo este artículo me viene a la cabeza qué puede pasar si el primer párrafo del texto está por debajo de los productos como es el caso de algunos de los ecommerce. ¿saca la descripcion nuestra, el nombre de los productos? el texto del siderbar si lo hay…. Si queréis comentar sobre esto ahí abajo está el apartado de los comentarios.

 

En qué afectan las descripciones más largas

Antes de emplazarte a describir los beneficios, quiero explicarte cómo funciona google ya que gracias a esta nueva implementación, se puede explicar la Volatilidad SERP de los últimos 30 días que muestra Semrush en su herramienta sensor.

¿Cómo funciona Google?

Como decía Cesar en la ponencia, hay dos fases, una fase antes de la query (búsqueda que hace el usuario) y otra tras la query. En este apartado no me voy a extender mucho ya que es lo suficientemente intenso como para crear un artículo específico.

Fase Antes de la Query:

1 – Google rastrea tu web:

* Análisis de páginas crawleadas.

* Extracción de link.

* Renderización de contenido.

* Anotaciones semánticas.

* …

 

2 – Google construye su índice

* Es cómo el índice de un libro.

* Por cada palabra clave existe una lista de páginas que son relevantes.

* Esas páginas contienen metadatos (los snippets que nos ocupan en este artículo)

 

Fase Procesamiento de la búsqueda:

1 – Comprensión de la búsqueda:

* Google procesa esa consulta que realiza el usuario, e intenta distinguir a qué se refiere concretamente:

* * GM cars → busca general motors

* * GM Corn → Busca genetically modified

 

2 – Recuperación y puntuación:

* Se envía la query a procesar. Procesamiento:

* * Encuentra páginas que encajen.

* * Calcula una puntuación por query+página.

* * Devuelve el top de N páginas por puntuación.

* * Se ordenan por puntuación.

 

3 – Muestra los resultados anteriores ordenados de las SERP

 

4-  Ajustes post-recuperación

Una vez que tenemos ya repasado cómo funciona google podemos darnos cuenta que el cambio del que estamos hablando no es un cambio banal ni superficial.

En el apartado de post-recuperación entra en juego el factor humano, es decir, si varios usuarios clican en el 5º resultado posicionado en la serp podrá adelantar a los competidores que estén por encima.

Aclaración: Entendemos que en este supuesto no hay un resultado que contenga un rich snippet de contenido destacado  ya que se llevaría casi todos los clics.

 

Así que pasemos a describir Pros y contras

Pros

El principal beneficio está claro, te podrás diferenciar mejor de la competencia en los resultados de las SERP. Si consigues una mejor diferenciación de tus productos, servicios o tus artículos obtendrás un mayor porcentaje de usuarios que entren en tu web, y por lo tanto más ventas.

Si tus páginas obtienen mayor número de clics (Mejor CTR) que los de la competencia, google irá mejorando la puntuación que tienes en su índice y te posicionará mejor que la competencia.

 

Contras

Si tu artículo está creado para responder a una pregunta corta, es posible el usuario no necesite entrar en tu web ya que con la description larga ha obtenido la respuesta que necesitaba. hay muchos artículo que están creado ex profeso a responder preguntas cortas, por lo que podrán verse perjudicados ya que los user no clican en sus páginas.

En realidad esto vendrá bien a la comunidad en general ya que se acabarán los artículos estos que estaban creados solo a obtener tráfico y poco valor añadido daban.

 

Mi conclusión

Creo con todas mis fuerzas que esto afectará a la tasa de clic (CTR), provocando que obtengan mejores resultados los que describan mejor sus metadescription (espero que los experimentos confirme mi hipótesis y así tendremos más espacio) o realicen un mejor copy en el texto (si no se confirma mi hipótesis, si que habrá que revisar los primeros párrafos si o si). Es decir creo y espero que se prime el buen trabajo realizado enfocado a responder a las necesidades del usuario.

Supongo que vosotros tendréis también alguna opinión al respecto, sobre cómo puede afectar al posicionamiento de las SERP. También nos podéis comentar si pensáis si es recomendable o no escribir ya las description largas o seguir igual o si el experimento está mal plantado. Lo que creáis conveniente. 

Espero que os haya gustado tanto como a mí escribirlo.

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

2 respuestas a “Nuevos límites de los metas TITLE y DESCRIPTION”

  1. Wilfredo dice:

    Interesante artículo en el SEO nada está escrito.  Has terminado tu experimento? que resultados has obtenido? o cuánto tiempo crees que te lleve eso.? Yo hice hace poco un experimento corto pero que resultó real: Tengo 2 webs una de un cliente y resulta que esta (del cliente) a pesar de contar con mas de 21k enlaces detectados según Google, mas de 600 en semrush, el DA con que cuenta la web es muy bajo.  Eso me indicó que los enlaces creados (por agencia anterior) la mayoría no eran de calidad, mi web cuenta con un DA similar y tiene practicamente el 10% de los 600 enlaces…  pero el experimento no fue ese, si no que, mejoré el ratio de texto y la prominencia de las palabras clave y disminuí el texto de mi cliente porque estaba sobre obtmizado el contenido, pero al disminuir el contenido el ranking bajó, y comprendí que fue porque la semántica y palabras relacionadas habían desaparecido, es decir, aquellas palabras relacionadas a la web de mi cliente las había quitado del contenido, por lo que le agregué nuevamente mas contenido y en 2 semanas se volvió a estabilizar.  En el caso de mi web le envié mucho contenido de facebook y ascendió de la posición 44 a la 16, indicándome que la cantidad de tráfico afectaba, pero luego descendió nuevamente manteniéndose nuevamente en la 44 y la 50, pero eso es porque el DA es muy bajo comparado con los que están en primeros lugares.  Por lo que llevar cantidad de tráfico ayuda a tu web a ascender, pero no se quedará ahí si la cantidad de contenido o aquello que Google necesita (palabras clave) que tenga tu web no llenan lo que el usuario busca… aumentando los enlaces de calidad, aumenta el ranking, si el CTR es bueno y mas personas hacen clic e interactuan con la web, mejorará tambien el ranking.

  2. Alvaro Munoz dice:

    Buenas Wilfredo,

    Gracias por compartir tus experimentos con nosotros. Sobre la prominencia y semántica tenemos preparado para después de navidades un artículo explicando cómo afecta y sobre todo nuestros resultados. Sobre tu segundo experimento, hemos experimentado algo similar con un cliente que contrató un influencer y durante los días posteriores a la publicación, subió mucho su posicionamiento para ciertas palabras (las controlo por medio de seobox)  y se ha mantenido estable después en base a los clics registrados por search console (Analytics no lo cuento por que estaban con otras promociones y desvirtuaría esos resultados)

    Durante esta semana estamos cambiando los meta description de las páginas de los ecommerce y los vamos a dejar funcionando durante las navidades y cuando volvamos veremos a ver cómo se han comportado esas nuevas meta description más largas.

    Un saludo y felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets