Enlaces internos para mejorar tu SEO

Escrito por:

Alvaro Munoz

¿Cómo utilizar los enlaces internos para mejorar el SEO?

Antes de ponernos en materia, quiero aclararte que los enlaces internos son de gran ayuda para mejorar el posicionamiento de tu web y poca gente lo sabe.

Como sabrás, hay muchas personas obsesionadas por conseguir enlaces externos de calidad que les ayuden a posicionar mejor. Su principal tarea es conseguir más enlaces externos cada día y solo piensan en una cosa: “Cuantos más enlaces externos gane para mi web, mejor posicionará frente a la competencia” y no les falta razón aunque siempre hay matices (pero esto dará para escribir largo y tendido en otro articulo).

En mi opinión, creo que estos webmasters que concentran sus esfuerzos en crear una red de enlaces externas obviando el poder de los enlaces internos, están creando una estrategia SEO global coja. Es de sentido común, que si los enlaces internos ayudan al SEO y los controlas tú mismo, es de locos no sacarle provecho.

No queremos que seáis de aquellos que obvian esta poderosa ayuda, por lo que vamos a desgranar los enlaces internos para que dejen de ser los grandes olvidados del SEO.

En el artículo de hoy vamos hablar en profundidad sobre estos hipervínculos internos, qué son, qué objetivos cumplen, qué estrategias de enlaces internos son correctas, en definitiva, un amplio conocimiento sobre los enlaces internos que debes tener en cuenta si quieres posicionar mejor tu web.

Índice

1 – Qué son los enlaces internos
1.1 – Términos importantes
1.2 – Importancia de los enlace internos para Google
1.3 – Tipos de enlaces
2 – Objetivos de los enlaces internos
3 – Estrategia de enlaces internos
4 – Enlaces internos en follow o Nofollow

Qué son los enlaces internos

Los enlaces internos son aquellos que apuntan a otras páginas dentro de nuestra página web. Son los hipervínculos que utilizamos para llevar al usuario de una sección a otra, ayudándole a que disfrute de una experiencia única en nuestra web.

Recuerda que tu web tiene un gran objetivo por encima de cualquier otro:

Para ofrecer todas las soluciones que necesita nuestra audiencia debemos crear una buena estrategia de enlaces internos. Esta estrategia de enlaces ayudará a guiar al usuario a través de todas las páginas de la web, llevándole por cada sección que sea útil para él mejorando así su experiencia.

La mejora en la experiencia de usuario implica también mejoras en el posicionamiento SEO, ya que Google valora positivamente la calidad de la visita. Sí, has escuchado bien, Google es capaz de valorar la experiencia de Usuario.

La mejora en la experiencia de usuario implica también mejoras en el posicionamiento SEO

¿Cómo lo hace?

A través de las métricas de la web. Si un usuario de tu web navega de un contenido a otro durante mucho tiempo se aumentará la duración media de las sesiones. Esta acción implica a su vez la reducción de la tasa de rebote de la web, un factor muy importante que valora Google.

Por lo tanto, ahora vas entendiendo por qué los vínculos internos deben ser una parte fundamental de tu estrategia SEO global si quieres que google valore positivamente tu web.

Antes de explicar la importancia de los enlaces internos para google, vamos a explicar unos términos necesarios: “Anchor text”, “Title” y “Link juice”.

Términos importantes

Qué son los Anchor text

El anchor text o texto de ancla, es el texto visible en un enlace, es decir, es el texto donde pinchamos para que se abra el enlace.
Ejemplo:

El texto “Agencia de marketing online” es el anchor text.

Qué es el Title

Es la etiqueta que utilizamos en el enlace para decirle a google un poco más de información sobre la página a la que dirige el enlace.

Es la encargada de ofrecer una descripción emergente (tooltip) de la imagen o enlace. Nos ayudará un poquito al posicionamiento, por lo que no debes de olvidarte de este termino.

 

Qué es el Link Juice

El término link juice es una expresión que nos sirve para identificar la fuerza transmitida a una página a través de enlaces de fuentes externas o internas. Es decir, es la fuerza con la que se trasmite el PA (Page Authority) de una url hacia el resto de las secciones.

Para entenderlo mejor, Google valora tu home con una puntuación (PA) y en dicha home por ejemplo tenemos 3 enlaces a secciones diferentes, pues el link juice es el % de esa puntuación que pasamos a esas secciones enlazadas. En nuestro caso sería el 33% ya que solo hay tres enlaces.

Sobre el link juice y su vigencia y cómo afecta al SEO podríamos hablar en otro artículo y espero poder desarrollarlo pronto.

Ahora que sabemos qué son los anchor text, el link juice y el title pasemos a las razones de porqué Google valora positivamente los enlaces internos.

Importancia de los enlaces internos para Google

logo-google

1- Google valora positivamente los enlaces internos ya que le facilita el rastreo completo de tu web.
Su famoso robot va saltando de una url a otra dentro de tu web gracias a estos internal links.
2- Una buena estrategia de enlaces internos facilita que el link juice circule.
Como hemos dicho antes, el link juice es el factor que identifica la fuerza que tiene una web para trasmitir la fuerza de la página principal y las demás hacia las otras secciones de la web.
3- Mejoran la usabilidad y experiencia de tu audiencia.
Los factores de usabilidad y experiencia de usuario, como hemos explicado antes, son factores que desde hace tiempo Google valora positivamente. Cuanto más a gusto esté tu usuario, más importante será tu web para él, y por tanto google te valorará mejor.

Una vez visto qué son los enlaces internos y su importancia para Google vamos a ver qué tipo de enlaces pueden existir en una web. Si te preguntas cuál es la razón para ver el tipo de enlace te diré que al conocer el tipo de enlaces que existen podrás definir mucho mejor tu estrategia de enlaces internos.

Tipos de enlaces

Hemos definido los tipos de enlaces por el anchor text que utilizan:

1- Enlaces genéricos
Son los anchor text que normalmente contienen el texto “pincha aquí”, o “más información”. No son malos, pero intenta utilizarlos lo menos posible para mejorar aspectos SEO de tu web.

2- Enlaces internos utilizando las Palabras clave
Son los que utilizan las keyword en sus anchor text. Los utilizamos cuando queremos enlazar una sección, pagina específica o un artículo con la palabra exacta que queremos que se posicione. Puedes poner una palabra short tail o long tail, e incluso puedes poner el enlace en una frase completa. Puedes utilizar este tipo de enlace para dar pistas a google sobre esa página que estas enlazando.

3- Utilizando tu marca
Normalmente utilizamos este tipo de anchor text para los enlaces internos que apunten a la home. También puedes utilizar anchor con palabras clave de tu sector para indicar el enlace que va a la home y así indicar a google de qué va tu home.

4- Enlaces directamente a la URL
Son los que utilizan como anchor text la url del enlace.

Objetivos de los enlaces internos

Queremos que entiendas que los enlaces internos deben tener un objetivo final para mejorar el posicionamiento de tu web. Estos objetivos pueden ser:

1- Distribuir la fuerza de la índex hacia las secciones principales de la web

El objetivo es que pase el link juice de tu home hacia las demás páginas (estas pueden ser secciones, artículos del blog, categorías. Etc)

¿Cuando queremos que ocurra esto?

Cuando tenemos una página principal muy potente y queremos crear secciones nuevas con nuevos servicios y/o productos. Al igual que cuando queremos mejorar las secciones actuales.

Por norma general, la índex es la pagina de la web que tiene más enlaces tanto internos como externos. Por lo tanto es la que suele tener mayor tráfico y mayor fuerza, por lo que las paginas secundarias enlazadas también reciben parte de ese trafico y fuerza.

Ejemplo: Si llega un enlace externo muy fuerte podremos derivar esa fuerza a través de los vínculos internos hacia dichas secciones y conseguir así mejorar el posicionamiento de esas secciones.

pasar link juice de tu home al resto

2- Posicionar artículos a base de enlaces internos es posible

El segundo tipo de objetivos es ser capaces de posicionar tus artículos a base de enlaces internos. Hay que saber qué es posible que sin enlaces externos podemos mejorar el SEO de un artículo.

Es muy frecuente preguntarse una serie de cuestiones cuando publicas un nuevo artículo como pueden ser: “¿cómo hacemos para que tenga fuerza?” “¿Se posionará?” “¿tendrá éxito?” o “¿Cómo hacemos para que se posicione bien por las keywords elegidas?”. Inciso, para la gente que quiere elegir las keywords perfectas para tus artículos os dejamos dos post brutales que te ayudarán en esa tarea: Nuestra guía “Pasos para hacer una investigación de palabras clave eficaz” y “Cómo elegir las mejores palabras clave con Semrush“.

Para contestar a estas preguntas podemos fijarnos en los tipos de enlaces que hemos visto antes y así podremos imaginarnos un poco por donde van los tiros. Aunque supongo que os habéis dado cuenta en el párrafo anterior he hecho uso de esta técnica para querer posicionar esos artículos.

Si os fijáis en lo que hemos dicho antes, los anchor text los utilizamos para dar pistas a google sobre de lo que va el articulo, y esa es la clave para el posicinmiento a base de enlaces. Es algo así como si le dijéramos a Google:

“Hey Google, que para la palabra clave “elegir Keywords con Semrush ”, mi artículo “Cómo elegir las mejores palabras clave con Semrush” es el más relevante”

Al utilizar la keyword que queremos posicionar como anchor text de los enlaces internos le estamos diciendo al robot de google que para nosotros ese artículo va de ese tema.

¿Cuando queremos que ocurra esto?

En realidad, siempre debemos tener este objetivo, aunque es más beneficioso si tenemos una web con muchos artículos.

Al tener una gran cantidad de artículos tendremos una gran cantidad de enlaces que permitan ir al usuario de un contenido a otro con facilidad.

objetivo 2 Posicionar artículos a base de enlaces internos es posible.

 

Una vez visto cuales pueden ser los objetivos de la estructura de enlaces, podremos crear una estrategia de enlaces acorde para la consecución de dichos objetivos.

 

Estrategia de enlaces internos

Dejemos ya de tanta teoría y pasemos a la acción. En este apartado quiero enseñaros cómo hacer una estrategia eficaz de enlaces internos para las secciones principales que salen desde la home.

Haremos uso de los anchor text y de los títulos de los enlaces.

Pasos a seguir:

Paso 1: Elegir las keywords

Para las secciones principales de la web tendremos que elegir una serie de keywords importantes que serán el punto de partida para crear el contenido de dichas secciones.

Para elegir esas palabras podéis ver cómo hacer una investigación paso a paso de palabras clave (Link).

Una vez que sabemos qué palabras clave utilizamos para el texto de cada sección, tendremos que elegir las keywords para los anchor text del menú principal y las keywords secundarios que utilizamos en los títulos. Tendremos tantas keywords para cada sección como secciones totales tendremos en la web.

elegir las keywords antes de los anchor text

Paso 2: Crear un Excel

Como podéis ver en la imagen hemos divido el Excel en cuatro secciones principales que están en amarillo: La página principal y las tres secciones principales (Desarrollo web, Marketing Online, Aplicaciones NFC).

En cada una de estas páginas he definido las keywords que vamos a utilizar en el titulo del resto de secciones que están en el proyecto.

estrategia de enlaces internos

 

Paso 2.1: Definir los anchor text para la home

Como la home es la página que más fuerza tiene en toda la web, quiero que el enlace que apunte a sus respectivas secciones, tenga la palabra clave más potente de cada una.

En el siguiente ejemplo lo podéis ver mejor. En el menú de la portada de la web ficticia enlazamos cada sección con las keywords puras que acabamos de ver:

enlaces internos - anchor text desde portada

 

Si pasamos el cursor por encima de desarrollo web nos saldría el título del enlace que también tiene su palabra clave. En este caso hemos utilizado la palabra clave pura.

Pues bien, por cada una de las secciones tendremos las mejores keywords y así le damos las pistas a google sobre las secciones que para nosotros deben posicionarse por esas palabras clave.

Paso 2.2: Definir los title de las secciones para cada sección

Si estuviéramos en la sección de “desarrollo web” y queremos ayudar al posicionamiento de la sección “Aplicaciones NFC”, utilizamos en el título del enlace una palabra clave secundaria y potente: “Empresa NFC”

enlace sección desarrollo web - empresanfc

 

Así haremos por cada sección:

En el titulo de cada enlace utilizamos una keyword secundaria potente.

 

Truco

En los artículos que tengas puedes hacer uso de esas keywords secundarias para poner un enlace a la sección principal y ayudar a tu SEO interno:

Ejemplo:

Gracias a estas pulseras interactivas creadas por la empresa NFC codigonexo, el público pudo divertirse en el photocall interactivo donde se proyectó portadas de discos míticos, al igual que fotografiarse en el interior del marco de fotos con forma de vehículo.

Antes de terminar el articulo quiero que aprendáis la diferencia entre los enlaces follow y nofollow ya que es de gran ayuda para cuando quieras desarrollar el objetivo de link juice.

Enlaces internos en follow o Nofollow

En alguna ocasión he escuchado que es imprescindible poner los enlaces internos con la función “nofollow” para no recibir penalizaciones por parte de Google. Esto NO es cierto.

Si nos recordamos lo que decíamos en el primer objetivo de los enlaces podemos ver que esto no es cierto. Queremos que a través de los vínculos se pase la fuerza, y añadiendo la etiqueta “nofollow” le estamos diciendo al robot de google que no lo valore, por lo que no le pasaría fuerza y nuestro objetivo es justo lo contrario.

Para quien no sepa sobre esta etiqueta:

La etiqueta Nofollow fue introducida en el 2005 y se pone en código de los enlaces. Quedando algo así:

Principalmente sirve para indicar a los robot de los buscadores que no confías en la página enlazada. Puede ser útil para el usuario pero no para los buscadores y así cuando estos se encuentran con un enlace con nofollow no lo cuentan.

Si queréis os dejo un video de Matt cutts que explica en un minuto y pico como los no hay que poner los nofollow en tus vínculos internos, aunque sea un link hacia el carrito de tu tienda. Si piensas que no es necesario que le pase potencia al carrito no te preocupes por que google bot llegará hasta allí:

PD: ¿DoFollow? Es una redundancia innecesaria! Todos los enlaces son “dofollow” por default, ese es su estado natural.

 

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre los enlaces internos y cómo nos pueden ayudar a posicionar.

 

Pero sobre todo, si quieres un trabajo profesional de posicionamiento SEO, deja que lo hagan profesionales. ¡No te arrepentirás!

 

 

 

 

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

3 respuestas a “Enlaces internos para mejorar tu SEO”

  1. Paco A. dice:

    Hola. Muy buen artículo. Tengo una pregunta:

    Alguna herramienta para sacar el enlazado interno de una web? Lo he intentado hacer con Screaming Frog, pero cuando exporto las URLs con resultados 200 para sacar el enlazado, me saca un CSV de más de 3 gigas (la web tiene más de 30.000 URLs).

    Un saludo y gracias de antemano

  2. Alvaro Munoz dice:

    Hola Paco,

    Gracias por tu mensaje, me alegro que te haya gustado el artículo. Yo también utilizo screaming frog para obtener el enlazado interno, no obstante también he utilizado Search Console cuando quería estudiar el enlazado interno de una URL específica. Si quieres estudiar el enlazado de una url específica puedes hacerlo desde el apartado del menú de search console “Tráfico de búsqueda” en “enlaces internos”.

    Espero que este truco de search console te sirva y si no es el caso, espero que encuentres alguna herramienta y nos la comentes por aquí. Yo de todas formas voy a investigar en profundidad si hay alguna otra herramienta. Si la descubrimos lo pondré por aquí.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets