Plugins para maquetar páginas de wordpress

Escrito por:

Alvaro Munoz

Hoy en día en WordPress existen diversos plugin drag and drop (arrastrar y soltar en español) que nos permiten, a los que no somos técnicos, crear y maquetar páginas que cumplan con los objetivos que nos hemos marcado en el plan de marketing.

Si eres una persona no técnica a lo mejor te suena esta historia:

1- Tenemos una idea de nicho de mercado muy buena.

2- Estudiamos el mercado, la competencia, y sobre todo conocemos cómo se comporta nuestro cliente y lo que quiere.

3- Nos marcamos unas estrategias para cumplir con los objetivos marcados para darle al cliente lo que desea.

4- Decidimos crear la web nosotros mismos y compramos el tema que más encaja con los objetivos marcados, y empiezas.

5- Le echas horas y más horas y todavía no se parece a la demo que tanto te gustó. Te desesperaras y le echas más horas.

6- Cuando terminas (si llegas a terminar) la web que queda suele distar mucho de lo que esperabas o directamente has creado una web lenta y que no cumplirá con tus objetivos marcados ya que la usabilidad deja bastante que desear.

 

Esa es la verdad para muchos de nosotros que no somos técnicos y no sabemos programar ni maquetar una web. Cuando nos enfrentamos la primera vez a crear una web desde un tema comprado, puede complicarse demasiado hasta el punto que abandonamos o no conseguir una web potente como la que hemos planificado. Nunca se consigue a la primera maquetar la web tal y como el tema que has comprado y que tanto te ha gustado.

Esa es la razón principal por la que existen plugins que ayudan a maquetar páginas en WordPress de una forma muy sencilla. Estos plugins son: Drag and Drop.

 

Qué son los plugin drag and drop.

Los plugin drag and drop para maquetar páginas en WordPress son herramientas intuitivas que te ayudan a cambiar el contenido directamente desde WordPress sin necesidad de tocar código html como se hace con el editor clásico.

El editor clásico: Como se puede ver en la imagen el editor clásico debes utilizar html para colocar en su lugar todos los elementos de la web para que la maquetación sea la correcta.

editor clásico sin utilizar Plugin drag and drop

 

Una curiosidad de estos plugin: Para denominarlo en inglés se utiliza la expresión editor tipo WYSIWYG que significa “What you see is what you get” (Lo que ves es lo que obtienes)
Los plugin drag and drop sirven para maquetar con facilidad ya que te permiten seleccionar los elementos que deseas utilizar y trabajar sobre ellos. Cuando instalas el plugin y lo abres el editor cambia y dejas de ver el clásico y pasas a la pantalla que, dependiendo de cada uno, tendrá unas características u otras

A continuación puedes ver un editor de estas características. Hemos utilizado para el ejemplo el plugin visual composer.
Hemos seleccionado en rojo qué debes elegir si quieres colocar 3 bloques de texto junto con un botón. Como ves, solo debes elegir la opción de bloque de texto y luego unirlo con la opción de call to action para tener tu botón.
editor que utiliza plugin drag and drop

 

Existen multitud de ellos y en capítulos posteriores os pondremos el análisis de los que más utilizamos en la agencia.

Beneficios de usar plugin drag and drop:

1- Gracias a estos plugin que nos permiten arrastrar y soltar podemos crear, añadir y editar bloques de contenido sobre la marcha y conseguir diseños que cumplan con los objetivos marcados.
2-  Crear una estructura que sea como la que hemos pensado para cumplir con los objetivos marcados.
3-  Ver los cambios al instante y no solo interpretar el código html.
4-  Ahorrar tiempo para los que no tenemos un nivel avanzado de programación.
5-  Muchos de ellos integran bloques especiales como:
* Google map
* Integración con el plugin de formulario que utilizamos
* Bloque de pestañas
* Muchos más

Por qué utilizar plugins drag and drop en wordpress

Desde el punto de vista del departamento de marketing online, las páginas webs que aspiren a ser rentables, y por lo tanto generar resultados, deben al menos tener:

1- Orientación a la conversión. Todos los elementos del diseño web deben enfocarse a conseguir los objetivos marcados. Algunas veces será conseguir lead, otras vender directamente, otras que llamen desde la web. Ejemplo de un diseño web enfocado a conversión.
2- Diseño web enfocado a un buen posicionamiento para conseguir mayor incremento de visibilidad además de ser muy cuidado en lo visual.
1- Cumplir con los estándares de rapidez de carga. Una web lenta por muy visual, bien estructurada y que salga en los primeros resultados de búsqueda no cumplirá con los objetivos ya que el usuario se marchará antes incluso que cargue.

Utilizando este tipo de plugin puedes llegar a conseguir estos objetivos marcados anteriormente a la vez.

Es cierto que mucha gente puede pensar que hay plugins específicos que pueden conseguir cada uno por separado con muy buenos resultados, no obstante cabe recordar que tener muchos plugin ralentiza la carga de la web.

En próximos artículos hablaremos sobre los que conocemos y utilizamos, no obstante, mientras tanto os dejamos la selección y sus links. Algunos son gratuitos y otros de pago:

Plugin que conocemos:

1-Visual Composer
2-Page builder
3-Motopress
4-Thrive content builder

Conclusión

En definitiva estos editores drag and drop tipo WYSIWYG se ajustarán a cualquier usuario de WordPress que tenga el interés y las ganas de crear una web enfocada a cumplir con sus objetivos, por que recordad que para hacer una web debes seguir los siguientes pasos:

1- Planificar: El plan de marketing con sus objetivos y estrategias. En base a ello crear la estructura, el wireframe, etc.
2- Desarrollar: La maquetación de lo planificado anteriormente. Utilizando estos plugins será más fácil.
3- Controlar: Cualquier desarrollo que hayas planificado debe tener marcado unos objetivos y controlarlo si se cumplen y en caso que no se cumplan cambiar y reorientar.

Esperamos que os hay gustado y en breve traeremos los análisis de cada herramienta y su comparación con las otras.

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets