Retocar fotos Online: Cinco alternativas gratis a Photoshop

Hola lector, ¿Te ha pasado alguna vez que querías utilizar un programa para retocar fotos online y no sabias cuáles eran los mejores?. Pues a nosotros sí que nos ha pasado y en bastantes ocasiones. Es por eso que fuimos creando una lista con los mejores programas gratis y es la hora de dejarla por si os sirve. Empezaremos el artículo comentando por qué es importante el retocar fotos online y a continuación la lista con ciertos aspectos de cada programa.

Retocar fotos online

No valoramos realmente el poder de las imágenes, y al final son una carta de presentación de nosotros mismos, de los productos de nuestra empresa, de lo que mostramos y de lo que queremos que vean los demás. Es cierto que no siempre tenemos a mano una buena cámara o no sabemos, porque no podemos saber de todo, sacar el mejor partido a la luz y la composición de una imagen.

Si empiezas a utilizar una estrategia de inbound marketing es muy probable que necesites enamorar con tus contenidos y con tus imágenes. Es de sobra conocido por todo el mundo que la lectura del usuario es en tipo «Z» es decir, primero hacen una visual de izquierda a derecha de arriba a abajo en forma de Z. ¿No te ha pasado que has empezado la lectura de un articulo y has leído el primer párrafo y has hecho una visual leyendo solo aquellas parte reseñables? Espero que no te pase mucho por que entonces estas líneas seguros que no las lees 😉

Es por ello que el uso de las fotos es muy importante para enganchar a tu buyer persona en la lectura del artículo que estés creando. Y si la foto no es de gran calidad, no te preocupes que podrás hacer uso de los programas para retocar imágenes online.

Programas de retoque de fotos online gratis

Todos estos programas son herramientas que pueden encontrarse en internet de forma gratuita, y funcionan trabajando online con una imagen que nosotros tendremos que cargar a cada plataforma web. Cada editor de fotos online gratis en español permite trabajar sin registrarse o creando una cuenta con tu email, o login de facebook o Google +.

Estos programas no reconocen si la foto es tuya o copiada de internet, por lo que recomendamos siempre revisar los derechos de imagen y los permisos, porque una vez subida nuestra imagen estamos cediendo consentimientos que después pueden darnos algún quebradero de cabeza.

Pero aun así, nosotros recomendamos siempre utilizar imágenes para ilustrar cualquier texto, para agilizar la lectura y hacerla más amena y, ya que estamos, si nos sirven estos trucos para revisar la carpeta de fotos de las vacaciones en la playa, bienvenidos sean.

Aprovechamos para recordar que lo conveniente es usar imágenes siempre propias, libres de derechos de autor o de los numerosos bancos de imágenes online en la que fotógrafos y editores ponen su trabajo en venta. Nunca copiéis directamente una imagen de una web para subirla a la vuestra, podéis tener problemas jurídicos por los derechos de propiedad de esa imagen. Defendemos pagar a los autores de un trabajo por el mismo, o crear nosotros mismos las ilustraciones que necesitemos.

Pero vamos a lo que nos interesa… Hoy en día editar una foto online es juego de niños. Mas allá de trabajar con el programa Photoshop, previo pago de licencia de Adobe, son multitud las opciones de herramientas que nos permiten editar fotos en línea gratis.

BeFunky

BeFunky Este editor online es muy conocido, y tiene sus pros y sus contras para el retoque de fotos online. Es usable, intuitivo y manejero. Muy versátil para adornar fotos con marcos, dibujos y fondos, y permite insertar efectos en fotos online. Pero visualmente es poco práctico trabajar con una interfaz saturada de publicidad. Para solucionar ese contra, siempre podemos instalar AdBlock, la extensión de Chrome, que bloquea los anuncios web, y es realmente efectivo.

Las imágenes se suben desde el botón de «Upload», y podemos elegir entre seleccionar desde nuestro propio ordenador, la webcam, Facebook, u opciones de compartir documentos como Drive o DropBox. Es muy útil para insertar textos con diferentes tipografías interesantes, y permite jugar con efectos sobre esos textos como voltear, inclinar las letras en distintos sentidos, cambiar colores, insertar sombras, etc.

BEFUNKY

Fotor

Fotor Una plataforma muy bien organizada en módulos que facilitan su uso, e incluyo incluye una herramienta para editar retratos. Pero igual que con BeFunky, la publicidad recarga demasiado y entorpece la usabilidad. Ya os dábamos la idea del AdBlock para lidiar con eso.

Fotor es sencillo, intuitivo, y fácil de usar. Si no quieres complicarte demasiado editando, solamente poniendo algún efecto rápido o un retoque básico, es tu herramienta. Aunque un detalle que hemos notado es que a veces se atranca un poco en su versión móvil para iOS, algo que seguramente mejorarán en próximas versiones.

FOTOR

Sumo Paint

Sumo Paint Como aplicación para editar fotos, esta herramienta es completa, con opciones que permiten seleccionar por zonas, agregar sombras, transformar la imagen o usar fondos, por ejemplo. Funciona por capas, como Photoshop, y la versión de pago es bastante asequible, aunque para un retoque de fotos online bueno bonito y barato, la versión gratuita es más que suficiente.

En un buen programa para cumplir con las funciones de Photoshop si no lo tenemos disponible en un momento dado, aunque ya sería magnífico si pudiésemos instalarlo en el ordenador para poder trabajar de forma autónoma, sin conexión a Internet. Tiene alguna herramienta incluso que no tiene Photoshop, y es muy bueno en los degradados. Aunque también es cierto que a la hora de guardar los archivos puede dar problemas por compatibilidad de extensiones, y es posible que requiera sacar el trabajo del navegador a un programa de edición con compatibilidad de formatos.

SUMOPAINT

LunaPic

LunaPic Esta herramienta para editar fotos online gratis es interesante por algunos de los efectos que ofrece para el retoque de fotos. Y también permite insertar filtros, ajustes y animaciones.

Su interfaz es bastante antigua y básica, recuerda al Paint, pero eso también puede ser un pro en cuanto a lo sencillo que es aprender a recortar, insertar texto, cambiar el tamaño de la imagen, editar brillo y contraste, o cortar y pegar. Además, al terminar la edición, podemos seleccionar entre guardar, compartir o descargar la imagen terminada. En las opciones para guardar la imagen encontraremos multitud de posibilidades, algo que es de agradecer y que sorprende en una herramienta aparentemente tan arcaica. Merece la pena darle una oportunidad.

LUNAPIC

Pixlr Editor

Pixlr Editor

Es quizá de las más completas dentro los editores de fotos online gratuitos como sustituto del programa Photoshop. Tiene muchas similitudes con esta herramienta, y además incluye opciones básicas para trabajos rápidos de mejora de exposición, sombras, efectos, filtros y recortes. Esta herramienta de edición de fotos online te permite crear imágenes desde cero, incluso permite poner el fondo transparente de la imagen siendo un buen recurso si deseas guardar un logo para insertarlo en tu web.

Una de las principales ventajas de Pixlr es la facilidad para crear un retoque de fotos online a la hora de hacer composiciones, como insertar un logotipo en una imagen o marcas de agua. Es muy fácil de usar para acciones sencillas como poner el fondo transparente a una imagen, o ampliar y reducir tamaños.

Os dejamos una imagen donde podéis ver la barra fija de las herramientas y el menú superior que despliega cada submenú importante de Pixlr.

PIXLR

Al final desde nuestra agencia de marketing online Codigonexo lo que recomendamos es conocer qué necesita cada imagen, cada proyecto. Nuestros diseñadores gráficos conocen qué herramientas se adaptan mejor a cada situación y saben sacar el mejor partido de cada imagen, por lo que estamos disponibles para que nos hagas tu consulta cuando quieras.

Y sobre todo, si quieres un trabajo profesional, deja que lo hagan profesionales. ¡No te arrepentirás!

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?