Herramientas principales de Photoshop

Para todos aquellos que seguís esta guía práctica de Photoshop, ya sabréis realizar proyectos muy interesantes y con un nivel avanzado en cuanto a calidad profesional se refiere. No obstante, Photoshop incluye un número elevado de herramientas que una vez vistas, trasteadas y puestas en la práctica diaria, acaban siendo muy familiares e indispensables.

Es por ello que vamos a hacer una relación pormenorizada en este artículo de todas y cada una de ellas, al menos de las principales, aunque si bien es cierto que ya hemos visto muchas de ellas en artículos anteriores.

Para enumerar las herramientas principales iremos desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, tal como están situadas en la botonera.

Herramientas de Photoshop

Marco rectangular:

Herramientas de Photoshop marco rectangular  Una herramienta para realizar selecciones cuadradas o rectangulares.

 

Marco elíptico:

Herramientas de Photoshop marco eliptico  Herramienta para crear selecciones circulares o elípticas. Está en el mismo grupo que el marco rectangular.

Herramienta mover:

Herramientas de Photoshop moverEsta sirve para mover el contenido de la capa en la que estamos trabajando. La capa se mueve por completo o bien sólo el área seleccionada, si es que había una selección creada. (Más adelante hay capítulos para explicar lo que son las capas de photoshop)

Lazo:

Herramientas de Photoshop lazoEsta herramienta sirve para hacer selecciones a mano alzada, haciendo clic en un área de la imagen y pintando la selección a mano. La verdad es que la herramienta lazo no es muy utilizada en el trabajo del día a día, pero es sencilla para practicar en un primer momento.

Lazo poligonal:

Herramientas de Photoshop lazo poligonalSirve para hacer selecciones más complejas, marcando los vértices de un polígono. También es muy útil y sencilla de manejar en tus primeros pasos.

Varita mágica:

Herramientas de Photoshop varita magicaEs para hacer selecciones rápidas de áreas del mismo color. Pulsando en un lugar de la imagen nos selecciona todo el área que tiene el mismo color continuo. Puedes leer en profundidad cómo utilizar esta herramienta en el artículo «Varita mágica en photoshop«.

Herramienta recortar:

Herramientas de Photoshop recortarEs un tipo de selección cuadrada, editable una vez que se ha definido, que nos sirve para recortar una imagen, quedándonos sólo con el área seleccionada.

Pincel:

Herramientas de Photoshop pincelEsta herramienta nos sirve para dibujar a mano alzada sobre la imagen. Se dispone de varios pinceles, de grosuras y formas distintas y se puede ajustar la dureza del trazo, entre otras cosas. El pincel pinta en la capa que esté activa en ese momento. Puedes leer en profundidad cómo utilizar esta herramienta en el artículo «Herramienta Pincel de Photoshop»

Lápiz:

Herramientas de Photoshop lapizEl lápiz es similar al pincel, con la diferencia que éste realiza un trazo sin suavizado en los bordes y totalmente opaco.

Herramienta borrador:

Herramientas de Photoshop borrarSirve para borrar partes de una imagen. Ojo, puesto que como muchas otras herramientas, sólo actúa sobre la capa que está seleccionada. Es decir, sólo borra las cosas que haya en la capa que estamos trabajando. Por eso a veces podrá ocurrite que intentas borrar algo y no se borra, quizás porque esté en otra capa. Tiene dos modos de borrar, uno el modo lápiz, que borra todo sin suavizado y el modo pincel, que borra difuminando los bordes. Además, igual que los pinceles y el lápiz, existen varios grosores para el trazo del borrador.

Herramienta bote de pintura:

Herramientas de Photoshop bote de pinturaEsta herramienta sirve para rellenar de color una capa entera, o bien el área seleccionada de la capa. Rellena con el color que se haya seleccionado en la barra de herramientas como color frontal.

Herramienta degradado:

Herramientas de Photoshop degradadoCon esta herramienta podemos hacer degradados de color, funciona como el bote de pintura, rellenando color en toda una capa o en el área seleccionada de una capa, con la diferencia que para hacer el degradado tenemos que hacer una línea, pulsando con el ratón y arrastrando, para que el degradado se haga en ese espacio marcado.

Herramienta texto horizontal:

Herramientas de Photoshop textoSirve para escribir texto en una imagen. El texto puede escribirse con distintas fuentes y tamaños y tendrá el color frontal que se haya seleccionado. Asociada a esta herramienta (si hacemos clic con pulsación prolongada) veremos que hay otras herramientas de texto, entre la que podría ser útil la de texto vertical.

Herramienta pluma:

Herramientas de Photoshop plumaEsta herramienta es muy útil, pero un tanto compleja de manejar. Sirve para hacer trazados de cualquier tipo, curvos o poligonales. Lo bueno es que nos permite editar los trazados una vez hechos y que pueden ajustarse a cualquier recorrido que necesitemos, por complejo que sea. Junto con la herramienta de Pluma tendrás que aprender a usar otras herramientas complementarias que forman parte del mismo grupo.

Rectángulo:

Herramientas de Photoshop rectanguloSirve para hacer rectángulos, que pueden estar o no rellenos de color. En el lugar donde está el rectángulo hay otra serie de herramientas para hacer otros tipos de formas, como elipses, líneas o incluso formas personalizadas.

Línea:

Herramientas de Photoshop lineaEstá agrupada con la herramienta recuadro y otras formas. Sirve para dibujar líneas. A las líneas se les puede colocar una flecha, configurable, al princio y/o al final de las mismas.

Forma personalizada:

Herramientas de Photoshop selección personalizadaEsta herramienta nos permite dibujar un buen grupo de formas ya prediseñadas, como flores, estrellas, señales, globos, etc.

Herramienta cuentagotas:

Herramientas de Photoshop seleccionar colorCon el cuentagotas podemos seleccionar colores, de cualquier parte de la imagen, para colocarlos como color frontal.

Herramienta mano:

Herramientas de Photoshop manoEsta herramienta nos sirve para mover el lienzo. No mueve ni modifica ninguna parte de la imagen, sino que traslada el área que estamos viendo de la imagen, si es que el lienzo entero no cabe en la ventana que tenemos abierta, ya sea porque la imagen sea muy grande o porque hayamos hecho zoom.

Herramienta zoom:

Herramientas de Photoshop zoomEl zoom nos sirve para ampliar la imagen o reducirla, pero sin alterar la imagen. Simplemente se hace zoom para que se vea más grande y podamos hacer retoques con más precisión, o se aleja el zoom para hacer la imagen menor y así poder verla toda en nuestra pantalla.

Con esto hemos hecho un listado a las herramientas más utilizadas dentro de Photoshop. No son las únicas, pero sí las que más se usan en el día a día. Puedes experimentar con cada una de ellas para ir conociéndolas y más adelante veremos con detalle cómo manejarlas.

Si no tienes photoshop descargado puedes hacer uso de programas de retoque de fotos online gratis. Espero que os haya gustado. Pronto seguiremos enseñando mas recursos de desarrollo de esta herramienta.

Si quieres un trabajo profesional para tu empresa deja que lo hagan profesionales. ¡No te arrepentirás!

 

 

Hasta pronto!!!!!…

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?