Ejemplo repaso de utilización de herramientas en photoshop

Bueno amigos, llegados a este punto es el momento de repasar los conceptos, trucos y herramientas aprendidas en lecciones anteriores.

Vamos a ver paso a paso como convertir una imagen como la de la izquierda, en una como la de la derecha:

Imagen inicial ejemploImagen final ejemplo

Este fue uno de mis primero ejercicios de transformación de imágenes jugando con la iluminación. La iluminación es importantísima en Photoshop, ya que realza y llena de vida imágenes que normalmente son poco expresivas o que son potencialmente más desarrollables y profesionalizables.

Por tanto partiendo de la imagen de la izquierda, vemos que en principio la expresión de la mujer y del objeto en sí, puede dar mucho juego, pero el predominio del monocromo, hace que la imagen en su conjunto sea poco llamativa.

Así pues vamos a comenzar por la iluminación. Para ello cargamos la imagen original en nuestro área de trabajo de Photoshop:

Herramienta Pluma 1

Creamos una capa nueva en el proyecto y la podemos llamar «iluminación rojo». La superponemos al resto de capas colocándola la primera en la lista de capas y seleccionamos en la paleta de colores de la parte superior derecha del área de trabajo el color rojo.

A continuación, seleccionamos en las herramientas el pincel que queramos con el tamaño y la dureza que más nos guste y nos vamos a la capa recién creada y pintamos por ejemplo sobre la parte de la imagen desde el cuello de la chica para arriba sin miedo.

Nos quedara una imagen parecida a esto:

Imagen capa rojo sin tratarAhora el truco esta en jugar con los valores de «opacidad» y «relleno». Por ejemplo a esta nueva capa que hemos creado le vamos a dar los valores de opacidad: 32% y de relleno 48%.

Os preguntareis donde están situados estos valores para poder ser modificados ¿verdad?, pues muy sencillo, en el panel de las capas donde se apilan unas con otras en la parte inferior derecha del área de trabajo.

Desde este panel podemos manejar tanto los dos valores anteriores como también el tipo de exposición que por defecto viene dado como «Normal».

panel de capasPues bien, ahora ya sabemos dónde aplicar a cada capa la opacidad y el relleno que se mide en tantos por ciento.

Ahora solo falta en el tipo que esta por defecto en «Normal», poner en «Superponer». Así conseguimos suavizar el tono rojizo que le hemos dado a la imagen, haciendo que este mismo de más dinamismo y luminosidad al lienzo y al objeto en concreto, realzando el cabello y proporcionando más sensación de volumen y dimensionalidad.

Estos serían el antes y el después:

Imagen inicial ejemploImagen capa rojo

Ahora haremos lo mismo con una capa de color amarillo. La colocamos debajo de la anterior de color rojo, e igualmente pintamos sin miedo pero esta vez por ejemplo le damos la mitad del cuello para abajo de la chica. Así realizamos contrastes entre colores cálidos y templados (los fríos son los azules).

Por ejemplo a esta nueva capa que hemos creado le vamos a dar los valores de opacidad: 69% y de relleno 36%, que hará que la opacidad sea mayor ya que no es el amarillo tan fuerte e intenso como el rojo (tened bien presente esta relación de proporciones a la hora de jugar con los tono-colores y sus intensidad al simular iluminación).

Estos serían el antes y el después:

Imagen inicial ejemploImagen capa amarillo

Podemos apreciar que la imagen en tonos amarillos realza mucho mas los matices de la piel, dandole mayo luminosidad. Si unimos las dos capas superpuestas a la imagen original quedarian de la siguiente forma el antes y el después:

Imagen inicial ejemploImagen capa rojo y amarillo

mapa de degradadoAhora, el siguiente paso es crear un «mapa de degradado». ¿Para qué?, pues porque si nos fijamos los tonos rojos y amarillos crean como una especie de división entre ambas que debemos unificar y suavizar hacia un tono más uniforme. Para ello es el mapa de degradado. Para crearlo, simplemente pulsamos sobre el icono del panel de capas que parece el símbolo de claro oscuro y nos saldrá un desplegable que nos ofrece un montón de posibilidades, pero nosotros vamos a la que nos interesa que es «mapa de degradado».

mapa de degradado opcionesAl pinchar esta opción, nos aparece una paleta flotante en la que nos pide la opción de degradación que va a tener nuestro mapa de degradado.

Por defecto suele venir la barra desplegable en color amarillo, pero al pinchar sobre ella nos aparece otra paleta en la que nos brinda la opción a escoger de combinados de colores.

Nosotros vamos a coger la quinta empezando por la izquierda, que es mezcla de violeta intenso, pasando por marrón y acabando casi en naranja.

Pinchamos sobre esta opción y la imagen en general se nos volverá muy intensa en violetas… Pues bien, ahora es cuando a través de las dos opciones de valores vistas antes: «opacidad» y «relleno», podemos reducir la opacidad hasta encontrar un tono uniforme en la imagen que no revele predominio de ninguno. Nosotros en este caso vamos a utilizar solo la opacidad y la vamos a poner al 50%.

Con lo que recapitulando al aplicar las tre capas juntas, es decir: la de rojo, amarillo y mapa de degradado, este es el resultado de antes y después:

Imagen capa rojo y amarilloImagen capa rojo, amarillo y mapa de degradado

Ahora solo falta darle a la imagen más «empaque» y vistosidad, para ello vamos a utilizar varios efectos creados por nosotros a través del uso de pinceles, una herramienta que ya hemos visto en lecciones anteriores. Los pinceles a utilizar por ejemplo van a ser, «aspersor», «rayo» y «estela», al menos así los he llamado yo y sus efectos en la imagen respectivamente van a ser así:

Efecto aspersorEfecto rayoEfecto estela

Ya sabéis que cada capa en la que hemos aplicado el pincel correspondiente hay que crearle una máscara de capa como hemos visto en lecciones anteriores, porque si no los trazos del pincel quedarían por delante de la chica.

Por ello creamos una máscara de capa y vamos pintando sobre ella (que en realidad es borrar trazos del pincel) hasta que quede limpia, ya que la idea es que los efectos queden por detrás de la chica para darle mayor sensación de tridimensionalidad y dejar en primer plano la presencia del busto.

Hay otras formas de crear sensación de tridimensionalidad o darle mayor protagonismo a los objetos que queremos en el plano, esto se consigue con los desenfoques, unos filtros de los que está provisto Photoshop y que veremos más adelante.

Espero que os haya sido de utilidad esta lección que nos ha enseñado a crear sensaciones con luminosidad y a combinar herramientas vistas anteriormente en esta guía.

Si no tienes photoshop descargado puedes hacer uso de programas de retoque de fotos online gratis. Espero que os haya gustado. Pronto seguiremos enseñando mas recursos de desarrollo de esta herramienta.

Si quieres un trabajo profesional para tu empresa deja que lo hagan profesionales. ¡No te arrepentirás!

 

 

 

Os dejo con la secuencia final de todo el proceso. Hasta pronto!!!.

Imagen inicial ejemploImagen capa rojo sin tratarImagen capa rojoImagen capa amarilloImagen capa rojo y amarilloImagen capa rojo, amarillo y mapa de degradado Efecto aspersor Efecto estela Efecto rayoImagen final ejemplo

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?