Las mejores apps de astronomía

Astronomy_Amateur_3_V2Si eres aficionado a la astronomía o simplemente tienes curiosidad por saber un poco más acerca de los objetos del cielo, estas aplicaciones te resultarán interesantes para llevar en tus noches a la intemperie.

1. Luminos (iPhone, iPad y iPod touch):

Luminos hace presentaciones de planetas y lunas, constelaciones y catálogos del espacio profundo e imágenes en 3D con relieve. Los objetos del espacio profundo aparecen como representaciones del mapa astral común, del tamaño apropiado y adecuadamente alineados, mientras que las imágenes son colocadas y escaladas a su posición actual en el cielo. Todos los objetos celestiales incluyen información detallada del catálogo y la posición. Con un simple gesto, Luminos empleará un modo de rastreo de movimiento que te permite señalar tu dispositivo en cualquier dirección y coincidir tu vista con el cielo actual. Con unos cuantos toques puedes volar a cualquier planeta y verlo desde una órbita alta, o aterrizar y ver el universo desde otro mundo. Puedes ver nuestro propio planeta desde una nueva perspectiva paseando por la Estación Espacial Internacional o desde cualquier otro satélite.

Si eres un usuario de telescopio, puedes conectar Luminos a tu trípode compatible de Meade, Celestron, Astrofísica, iOptron o LX200 para controlar tu telescopio directamente desde la aplicación. Luminos te proporciona muchas utilidades para personalizar y optimizar tu experiencia de observación. Las listas de observación te proporcionan un control total sobre la planificación de tus sesiones de observación de la noche. El modo de visión nocturna completo te permite explorar el cielo sin afectar tus adaptaciones de ojo de luz baja y es ajustable sobre la marcha. El terreno en 3D muestra el horizonte actual a tu alrededor lo que te permite determinar rápidamente lo que puedes ver mientras estas observando las estrellas; el calendario lunar te ayuda a determinar las mejores horas para observación mostrándote los niveles de iluminación, la salida, la puesta, y el tránsito de la Luna y el Sol.

2. Mapa estelar (iOS y Android):

No tienes más que apuntar con tu dispositivo hacia el cielo y el Mapa Estelar te dirá exactamente lo que estás viendo. Mapa Estelar calcula –en tiempo real– la posición actual de cada estrella y planeta visibles desde la Tierra y te muestra con precisión dónde están, incluso en plena luz del día.

No es necesario desplazar la pantalla para descubrir qué estás mirando, puedes mirar alrededor del cielo moviendo el dedo… ¡perfecto para astrónomos de sillón! Muestra con precisión todas las estrellas visibles de ambos hemisferios (más de 125.000 estrellas), todos los planetas del sistema solar, el Sol, la Luna, y las 88 constelaciones. Toca una estrella o planeta y obtendrás los datos de lo que estás mirando, incluyendo distancia y luminosidad, o busca los objetos estelares en una lista por categorías. Es totalmente configurable: puedes mostrar solo los objetos estelares en los que estés interesado o establecer manualmente tu posición para descubrir cómo se ve el cielo desde cualquier parte del mundo.

3. Distant Suns (iOS y Android): 

Distant Suns ofrece un seguimiento del cometa Lovejoy, muestra las órbitas de los cuerpos alrededor de la Tierra, monitorea objetivos diarios del Instituto SETI y busca posibles señales extraterrestres. Además, podemos configurar las alertas para asegurarnos de no perdernos los próximos eventos astronómicos. En su base de datos encontraremos las 88 constelaciones acompañadas de interesantes artículos sobre su mitología, los 9 planetas (consideran que el pequeño Plutón tiene una mala reputación pero se merece estar en la lista de planetas), el Sol y la Luna.

Con la versión de pago podremos cambiar la fecha y hora para estudiar los movimientos celestes, visualizar las figuras míticas de todas las constelaciones, apuntar hacia el cielo con el teléfono para saber lo que estamos viendo, disfrutar de la realidad aumentada y establecer un modo noche para no cegarnos con la luz de la pantalla.

4. Planets (iOS y Android):

Esta aplicación, a diferencia de las anteriores, no nos permite apuntar con el móvil hacia el cielo para ver la información de las estrellas mediante el acelerómetro, pero constituye una buena guía 3D para los aspirantes a astrónomos. Nos informará en qué momentos los planetas son visibles, y ofrece un globo de rotación 3D para los planetas y la Luna. Puede parecer más pobre que las aplicaciones anteriores, pero su uso está pensado para una investigación más «casera».

5. SkyView: (iPhone, iPad y iPod touch):

SkyView pone la astronomía al alcance de todos. Simplemente coloca tu dispositivo en dirección al cielo e identifica estrellas, constelaciones, planetas y satélites (incluyendo la EEI y Hubble) que sobrevuelan tu ubicación. Con la realidad aumentada podrás usar tu cámara para identificar objetos celestes, de día o de noche. Los «sky paths» muestran las trayectorias diarias de sol, la luna y los planetas, y con la Máquina del Tiempo viajarás al futuro o al pasado para observar el cielo en diferentes fechas y horas.

El ámbito social también queda contemplado, podrás capturar y compartir imágenes con tus amigos en las redes sociales, y lo mejor de todo, es que no necesitas estar conectado a una red WiFi porque no requiere señal de datos ni GPS, así que podrás llevarlo a excursiones campestres, embarcaciones, e incluso aviones.

6. Sky Map (iOS y Andoid):

Con Sky Map sabrás en cada momento dónde se oculta cada estrella y cómo se llaman las constelaciones que ves durante la noche. Para usarlo deberás mover el teléfono y Sky Map irá actualizando la información de lo que ves en el firmamento. Google Sky Map saca provecho del GPS, el acelerómetro y la brújula del teléfono para conseguir la información más fiable posible. Como ejemplo, si apuntas al suelo desde España verás las estrellas del cielo australiano.

7. Star Walk (iOS y Android):

Star Walk comprende una completa representación de las estrellas, de las constelaciones y de los planetas con las fases lunares; un enlace a Wikipedia para obtener mayor información y la máquina del tiempo para poder observar los advenimientos del pasado que todavía aparecen en el cielo. Con Star Walk da igual desde dónde se observen las estrellas o desde dónde las querrías observar; con la visión en 3D del globo, puedes elegir tu sitio preferido y cambiarlo cuando lo desees. Es la aplicación con las mejores fotografías de astronomía totalmente actualizadas. No se necesita conexión a Internet y con el modo de noche podremos ver aún más estrellas.

8. Starmap (iPhone, iPad y iPod touch):

Este mapa de alta calidad, interactivo y ergonómico incluye más de 350.000 estrellas y una increíble cantidad de imágenes de cielo profundo. Con el acelerómetro del iPhone, Starmap visualiza el sector de cielo exacto hacia el cual estás apuntando. Esta aplicación cuenta con un diseño simple, y su objetivo es facilitar la observación de 350.000 estrellas visibles (catálogo SAO, hasta la magnitud 12), 200 estrellas (cada una con su nombre, tipo y descripción detallada), 150 galaxias, cúmulos y nebulosas (Catálogo Messier, principales NGC/IC).

También ofrece un calendario lunar, una flecha para localizar objetos, ajuste del brillo del cielo y las estrellas, coordenadas completas, límites de las constelaciones, elípticas, ecuador celeste, modo de visión nocturna, cuadros de información al tocar una estrella del mapa, efemérides completas y zonas de estrellas fugaces.

9. SkyORB (iOS y Android):

SkyORB es una colección de 7 herramientas que incluyen un mapa 3D de estrellas, un planetario 3D, efemérides, motor de búsqueda, reloj de sol, seleccion de cielo, tiempo, y más.

Se integra con Facebook y cuenta con notificaciones para advertir al usuario cuando, por ejemplo, se produzca un fenómeno como la luna llena o un planeta muy visible. Ofrece un pronóstico desde la ubicación actual, efemérides y eventos en los próximos 60 días (incluyendo el día pico de lluvia de meteoros), visualización día/noche, fases de la luna con los tiempos de salida y puesta, capacidad para simular el cielo desde cualquier lugar del mundo e incluso de otro planeta como Marte, habilidad para moverse rápido hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, etc.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,29 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?