Qué y cómo funcionan los grupos de Linkedin

Hoy tenemos un artículo invitado de la empresa proxyseo. Han querido escribirnos sobre qué son y cómo funcionan los grupos de Linkedin. Así que os dejamos con el artículo:

Queremos abordar este tema ya que cuando en una estrategia digital, aconsejamos la presencia en Linkedin como imprescindible, a menudo nuestro interlocutor se sorprende y comenta que no está buscando trabajo ni quiere ser un punto de mira para los headhunters. Y es que es cierto que, al abrir un perfil en Linkedin, puede parecer que lo que estamos haciendo es publicar nuestro Curriculum pero, si se aprovecha al máximo el potencial de esta red, lo de menos será que nos encuentre un ojeador.

Linkedin es una red orientada a los perfiles profesionales, por ello, se suprimen las actividades como colgar fotos de la fiesta en la que estamos o compartir las últimas noticias sobre el vecino de arriba (si bien podemos vincular nuestra cuenta a otras redes y publicar en el inicio nuestra actividad social). La actividad de Linkedin se centra en los Grupos.

Qué son los grupos de Linkedin

Linkedin dispone de “grupos” que, a diferencia de los grupos en Facebook, son espacios formados por personas que, unidas por un interés profesional común, realizan intercambio de información, debaten, buscan sinergias y colaboraciones y, lo más importante, establecen contactos de calidad.

Excluyendo a las empresas de RRHH y headhunters que entendemos que sí que utilizan Linkedin para revisar perfiles a nivel CV, esta red, a través de sus Grupos y los debates que en ellos se generan permiten ofrecer nuestros conocimientos sobre un tema en concreto y establecer así, contactos profesionales de calidad.

Cómo funcionan los grupos de Linkedin

Pongamos un ejemplo: Imaginemos un grupo de emprendedores en Linkedin (hay cientos) donde un emprendedor que va a montar un estudio de arte lanza una pregunta sobre cómo debe pedir una subvención. Otro emprendedor que participa en el grupo y que acaba de establecerse como gestor, contesta a su pregunta de una forma tan clara y específica que el primero decide contactar en privado con él para encargarle la gestión.

El primero, no pretendía contratar un gestor así que no se dedicó a buscarlo pero, al encontrarse con él y haberle demostrado su conocimiento en el tema, decidió que era una buena opción enviarle un mensaje privado y poder ver la viabilidad de que le realizara la gestión.

Así, vemos como, participando en los grupos de debate, Linkedin puede ayudar a posicionarnos como profesionales y establecer contactos filtrados y de calidad. Eso sí, como en cualquier otra red social, es necesario estar ahí de la forma correcta para obtener resultados.

Marketing en grupos de Linkedin

Si vas a hacer promoción en Linkedin, especialmente si va a ser un poco agresiva (ojo, no hablamos de hacer spam a diestro y siniestro, que también se puede, pero está feo), lo primero que te tenemos que recomendar es que uses proxys, proxys privados y dedicados, con IP del mismo sitio de donde sea el perfil que estás utilizando, Si has creado el perfil desde España, utiliza proxies españoles. un buen sitio para adquirir estos proxys es ProxySEO ya que son anónimos, privados y con ips limpias, que no han sido utilizadas y penalizadas por SPAM.

¿Puedo hacer marketing sin usar proxys? Si, claro que puedes, pero las redes sociales luchan mucho contra el SPAM y todo lo que consideran poco natural lo bloquean. Desde si tienes una actividad poco usual hasta si conectas desde muchos sitios diferentes, o desde sitios que consideran problemáticos, te puede acabar bloqueando la cuenta, y luego es un follón recuperarlas y dependiendo de la gravedad, imposible.

Por ahora las más restrictivas con el tema de las IP y las conexiones son Instagram y Facebook, pero todas empiezan a avanzar en estos temas así que mejor hacer las cosas bien desde el principio y evitarnos problemas.

La mejor forma de hacer marketing es la que comentamos en el ejemplo de arriba. Consultar en grupos afines, plantear las dudas y buscar colaboradores / clientes en ellos. Pero no es la única forma. También existe publicidad de pago en Linkedin, algo que todavía está muy poco explotado, y muchas otras prácticas como las de añadir contactos, contactar directamente por privado, etc.

Si tienes dudas o quieres que profundicemos más sobre alguna de las formas de sacarle partido a esta red social profesional, escríbenos!

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por
Redactora SEO

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?