Marketing experiencial en tus eventos

El marketing experiencial, o marketing de experiencias, cada vez es una forma más habitual de publicitarse. Hacer que el consumidor final viva la publicidad como una experiencia busca implicarlo con la marca y potenciar la viralidad de la acción.

Marketing experiencial

Estamos sobresaturados de impactos publicitarios. Vallas, autobuses, cartelería, rótulos, anuncios de televisión, spam, banners,… Se calcula que un individuo está sometido a diario a unos tres mil impactos publicitarios visuales. Ante esa saturación, ¿es realmente efectivo seguir invirtiendo en la publicidad de siempre?

Siempre buscando diferenciarse, las marcas están apostando por cambiar su forma de publicitarse a lo que se conoce como “marketing de experiencias”. A través de hacer sentir a los usuarios sensaciones diferentes la finalidad es la misma: que compren sus productos. Para ello se está apostando por publicitarse a través de vivencias y experiencias. Pero aquí también hay que marcar la diferencia y saber ser el más original.

Grandes empresas como Apple, Coca Cola, Nike o Starbucks han desarrollado interesantes ejemplos de marketing experiencial. Vídeos animados, vinculación con redes sociales, y el uso de la tecnología como elemento de sorpresa son las claves para captar la atención y sorprender al usuario. Este tipo de experiencias buscan precisamente convertir a ese usuario en un consumidor, y fidelizar al que ya es consumidor de la marca.

marketing experiencial cocacola

El consumidor digital es inteligente, conoce los trucos del sector y exige más que el consumidor tradicional. Y eso obliga a las marcas a esforzarse por distanciarse de la publicidad convencional, que cada vez es menos efectiva. Una experiencia convertirá a un consumidor en un agente publicitario que, satisfecho por su relación con la marca, la recomendará a su entorno. Y esa es la publicidad más valiosa que cualquier marca puede hacer. Una vivencia positiva garantiza un cliente fidelizado funcionando como agente de marketing para la marca, que en todo momento asociará un recuerdo positivo al consumo de la firma en cuestión.

Creando emociones

Las principales marcas internacionales son conscientes ya de la importancia de establecer una conexión emocional con sus consumidores para hacerlos fans, más que clientes. Para ello, los expertos del sector han establecido unas pautas que cualquier experiencia de marketing debe cumplir:

 

1- Este tipo de acciones deben representar un beneficio diferencial para el consumidor.
2- Además, en el marketing experiencial hay que potenciar la conversación con el usuario final.
3- El público tiene que implicarse de forma natural y a través de una acción que genere un recuerdo positivo en su memoria.
4- El objetivo final es convertir al consumidor en agente de la marca, en «evangelizar» para que cada usuario funcione como ente publicitario.
5- Es una cuestión de tiempo. Las marcas que antes empiecen a apostar por este tipo de publicidad serán las que mejor posicionadas estén a nivel de consumo a medio plazo.

 

Este tipo de acciones de marketing requieren de un equipo creativo detrás brillante, capaz de conceptualizar campañas que no dejen indiferente. Para hacer algo que no haya hecho antes otra empresa es fundamental conocer en profundidad el sector, a quién nos dirigimos y cuáles son los objetivos para poder medir el impacto de la acción y determinar si ha sido un éxito o un fracaso. De ahí que de momento este tipo de acciones estén vinculadas a grandes marcas como Apple, Ikea, Starbucks, o Coca Cola, que invierten fuertemente en este tipo de acciones.

Pero poco a poco iremos viendo cada vez cómo más empresas se suman al marketing de experiencias.

marketing experiencial mcdonalds

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?