Mala reputación online

En el artículo de hoy queremos hablar sobre la mala reputación online, cómo se forma y qué factores controlables la provocan. Quizá pienses que crear falsos comentarios positivos para tu empresa puede ser un buen método para impulsarla, sin embargo, sus consecuencias son muy nefastas para utilizar este método. Ya no sólo intentas engañar a los buscadores con ese método, sino que estás infringiendo la ley.

Falsas valoraciones en las redes sociales crean mala reputación online

Con la llegada de foros, comunidades online, en general los Social Media, los consumidores tienen una gran influencia sobre los demás consumidores. ¿Quién no ha mirado una valoración o comentario antes de comprar un producto o servicio a través de Internet? Es muy normal que los clientes se dejen guiar por las opiniones de otros clientes que han probado ya el producto o servicio. Sin embargo, estos perfiles pueden ser falsos o estar manipulados para aportar opiniones positivas.

Hace poco tiempo, se reportó un grupo de Facebook privado de una empresa de SEO de Texas, donde se llegaban a acuerdos para intercambiar valoraciones y comentarios. Cada día, millones de perfiles y comentarios comentan y expresan su opinión, en redes sociales sobre todo. ¿Cómo abarcar tanta información y comprobar su veracidad?

Muchas empresas se ponen en contacto para intercambiar falsos comentarios y puntuaciones, los cuales se llegan al acuerdo en grupos de Facebook. Muchos de estos grupos han sido ya reportados, sin embargo los perfiles siguen activos y recibiendo comentarios y puntuaciones. Cada año las empresas dedican parte de su presupuesto a pagar a perfiles para les comenten y opinen positivamente sobre ellos.

mala - reputacion - online

“Astroturfing” es el término por el que se denomina este método. Se trata pues de crear un grupo o un movimiento con la base de una idea falsa de impresión para apoyar o rechazar una iniciativa o un proyecto.

¿Cuáles son las consecuencias negativas?

Cuando las empresas deciden pagar por obtener valoraciones y críticas positivas se exponen también a obtener una mala reputación online por parte de los consumidores. Si éstos se enteran de alguna manera de que esa empresa se dedica a comprar opiniones, lloverán los comentarios y valoraciones negativas hacia la empresa. Una mala imagen es mucho más difícil de gestionar y renovar que una buena imagen. Incluso ciertas empresas pueden tardar años en renovar su mala imagen.Las opiniones negativas son mucho más vulnerables de ser compartidas que las positivas.

Además de ganarse una mala reputación online, las empresas se arriesgan a enfrentarse a acciones legales por parte de consumidores o instituciones que descubran la manipulación que están llevando a cabo. Enfrentarse a una demanda induce a una mala reputación online que ya no sólo se limita a las comunidades online, sino que probablemente todos los clientes de esa empresa estén al corriente de esa situación. Además de la sentencia que deberán cumplir, por lo general una suma cuantiosa de dinero.

Antes de optar por ciertos métodos que dañarán la imagen de una empresa, es preferible obtener buenos comentarios y críticas positivas verdaderas. Adoptar una buena estrategia de gestión de imagen de marca.

Si quieres más información sobre cómo puedes mejorar tus críticas online, ponte en contacto con nosotros. Somos expertos en Marketing online y en el comportamiento del consumidor.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por
Redactora SEO

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?