Herramientas de email marketing

Escrito por:

Alvaro Munoz

Hoy vamos a hablar sobre mailrelay, una de las herramientas de email marketing que nos gusta mucho y que hemos utilizado con grandes resultados. Siguiendo con la explicación de las necesidades que debe tener una campaña exitosa de publicidad es necesario hablar sobre el envío de mail una vez que el usuario ha realizado la acción que deseas que realizara.

En el artículo anterior hablábamos sobre qué necesitas para crear una landing page irresistible, pero qué ocurre cuando el usuario realiza la acción que deseas. Es decir, ¿qué ocurre cuando el usuario ha comprado el producto, o cuando se ha suscrito a tu newsletter o cuando ha realizado la acción que le has pedido? Pues lo normal es enviarle un mail dando las gracias, o con los datos del pedido, o con información sobre lo que ha realizado. Vamos una comunicación efectiva.

Es muy importante que haya una comunicación y eso se consigue gracias a las herramientas de email marketing. Pero no solo sirve para ese tipo de comunicación, sino que también es fundamental si tienes un blog y quieres enviar una newsletter a tus suscriptores cada vez que haya una nueva entrada; si quieres enviar información sobre tus próximas campañas a los clientes o potenciales clientes de tu negocio o, en resumen, si lo que pretendes es realizar campañas de email marketing necesitas de determinadas herramientas que te ayuden a conseguir tu objetivo.

Herramientas de email marketing

Aunque son muchas las herramientas email marketing que podrías utilizar, para simplificar vamos a hablar de tres grupos principales: herramientas de envío de emails, herramientas para mejorar la imagen de tus emails y herramientas para gestionar mejor estos emails.

Herramientas de envío de emails

Estaríamos hablando de la herramienta más importante de todas, ya que sería la que realmente te ayudaría a llevar a cabo el envío de toda la correspondencia. Te recomendamos Mailrelay por muchos motivos:

– Puedes abrir una cuenta gratuita que te resultará muy útil para comenzar. Te permitirá enviar hasta 75.000 mails gratuitos y una lista de 15000 suscriptores. Son cifras muy buenas para una campaña de publicidad o una empresa pequeña.
– La cuenta gratuita te dará acceso a la mayoría de las funciones.
– Dispondrás de un soporte técnico gratuito. Esto es muy importante, porque si tienes cualquier problema tendrás una ayuda para resolverlo de manera eficaz y rápida.
– Otra cualidad que nos gusta mucho es que está en español, por lo que es muy fácil de entender. Ya es bastante trabajo para muchos de nosotros aprender a manejar este tipo de programas para que encima tengamos que hacerlo en inglés o con un traductor automático que puede acabar llevándonos a errores.
– Es altamente intuitiva. Cualquier persona puede aprender a manejarla en cuestión de minutos, sobre todo gracias a los vídeos tutoriales.
– Tiene una gran cantidad de funciones. Todas ellas muy útiles que que vas a utilizar en su mayoría.

Herramientas para mejorar la imagen de tus emails

Una de las ventajas de Mailrelay es que facilita una gran cantidad de plantillas gratuitas para poder personalizar los correos electrónicos que se envían a los clientes. Pero si quieres el máximo de personalización, programas como Canva pueden ayudarte a crear tus propias imágenes.

Crear imágenes propias no es tan difícil como pueda parecer y nos ayudará no solo al envío de mails comerciales, sino que una vez que controlemos el programa podremos crear imágenes para folletos publicitarios de una manera muy rápida.
Otra opción es Picmonkey, el cual tiene también una gran cantidad de prestaciones gratuitas. Si las imágenes que creas con estos programas resultan muy pesadas puedes recurrir a TinyPNG o a Compressor.io para reducirlas eficazmente.

Herramientas de gestión de los mails

Aunque Mailrelay ya tiene algunas herramientas de gestión muy útiles se puede recurrir a otras para conseguir una mayor cantidad de datos o para contrastar lo que nos ofrece dicho programa de envío de mails.

Mailrelay Verifier es una de herramientas de email marketing de Mailrelay que nos informa sobre el porcentaje de spam de nuestros correos enviados. También nos indica qué enlaces pueden estar rotos, para que antes de enviar un correo sepamos si estos no funcionan y, por tanto, no podrán ser usados por el receptor.

Otra herramienta interesante es Premailer, la cual te informa sobre cómo verán el mail tus suscriptores ya que a veces, dependiendo del servidor de correo o del dispositivo utilizado, pueden variar los colores o la colocación de las imágenes. Te ayudará a que todo se vea tal y como quieres siempre.

Mails Tester o Is Not Spam son dos herramientas muy útiles que permiten saber cuántos de los correos que enviamos son tratados como spam. Si el porcentaje de correos enviados acaban como Spam es demasiado alto, sabremos que tenemos que hacer algo para intentar corregir nuestra campaña de email marketing.

Para mejorar esa tasa de apertura, te recomendamos mejorar los títulos de los correos para que el cliente los vea más atractivos y los lea. Para ello nosotros siempre hacemos varios testing enviando diferentes títulos muy parecidos para saber qué les motiva más a abrirlos. Una vez que sabemos cuales son los ganadores los utilizamos con ligeras modificaciones para otras campañas.

No importa lo bueno que sea el contenido del mail si no conseguimos que el cliente lo abra.

Estas herramientas son muy útiles a la hora de crear una campaña de email marketing y entre todas puedes obtener grandes resultados. No obstante, como siempre decimos, lo fundamental en cualquier negocio, acción de marketing o de ventas tenemos que basarnos en los siguientes 3 pilares:

Planificación

Planifica tu estrategia de email marketing. Marca objetivos de apertura de mails, de respuesta, tasa de spam o cualquier tipo de objetivo que tengas en mente.

Desarrollo

Para desarrollar la estrategia como ya te hemos dicho, será necesario las herramientas de envío de mail y para ello nada mejor mailrelay.

Control

Utiliza las herramientas de analitica web y de mail markeitng para controlar los KPIs más importantes que hayas definido en tu planificación.

Pero sobre todo, si quieres un trabajo profesional para vuestra campaña de mail marketing, deja que lo hagan profesionales. ¡No te arrepentirás!

 

 

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets