Cómo hacer Networking efectivo

Escrito por:

Daiana Meneghin

Sabemos que las estrategias enfocadas a realizar un networking efectivo tiene como resultado obtener contactos cualificados de calidad. Por eso, hay que aprovechar cada feria, evento, momento y oportunidad para crear una buena red de contactos. Recordar que la efectividad en el networking es tener en cuenta estrategias que te permitan estar bien orientado y centrado hacia dónde quieres llegar y que quieres lograr. Ten en cuenta que para hacerlo efectivo tienes que prepararte y estar enfocado, así podrás estar listo para comenzar.TOMA NOTA PARA ESTOS SENCILLOS CONSEJOS.

Primero: Investiga Previamente

Quizá es la parte más importante de tu tarea previa será conocer lo más posible a las personas con las que te vas a encontrar o te vas a reunir. Preocúpate de conocer en profundidad su biografía y actividad laboral y sobre todo que puedes ofrecer que permitan captar su atención. Potencia posibles rasgos en común, aficiones compartidas y utiliza los contactos que compartas, algo que hoy es sencillo gracias a las redes sociales profesionales. Es posible que al hacer el entorno más familiar, la conversación sea notablemente más fluida y productiva.

Segundo: Saber decir a qué te dedicas cuando alguien te lo pregunta

¿Parece sencillo verdad? No lo es en absoluto. Podrías estar delante de una gran oportunidad y está en tus manos ganarla o perderla. Ser concisos relatando nuestra experiencia, proyectos o ideas es algo francamente complicado. La receta hacia la efectividad es tener en la cabeza algo sencilla. Tener un gancho puede ser crucial para abrir el apetito de la persona con la que quieres tomar contacto (algo básico en las labores comerciales y de networking). Las personas que trabajan en prepararlo y son capaces de llevarlo a cabo aún a pesar de parecer a veces discursos forzados o imposturas, se demuestra que son altamente eficaces.¡Tenlo en cuenta!

Tercero: Conoce gente

Intenta conocer al máximo número de personas posibles, no temas pedir que te presenten a alguien. No pases mucho tiempo con la misma persona, busca crear nuevos contactos, no te centres sólo en las personas que conoces por mucha comodidad que eso te aporte. ¡Da a conocer lo bueno que traes consigo!

Cuarto: Ofrecer antes que pedir

También parece una cuestión insignificante. Se diría que todos por defecto estamos en plena disposición de los demás, pero la realidad es otra. ¿Eres de los que pide o de los que se ofrece? El tiempo en los eventos es limitado y la efectividad es más que nunca unos rasgos diferenciales. Cambiar tu actitud haciendo de tu experiencia una herramienta de ayuda hacia tus compañeros de conversación en el networking facilitará la consecución de buenos contactos.

Quinto: ¿Sabes hacer las preguntas adecuadas?

Parece sencillo, solo cuestiónate si en realidad sabes lo que buscas de ese contacto que has conocido en el evento. Ya has conocido a la persona con la que te interesa abrir negocios. Ahora es el momento de que sigas tu guion para alcanzar tu objetivo.

Sexto: Un buen seguimiento

En el evento recibes multitud de tarjetas. Habrás tenido, si todo ha ido bien y seguiste los trucos anteriores, un buen número de conversaciones. ¿Estás seguro de que serás capaz de recordar todos los detalles importantes? No pierdas tu tiempo y toma tus notas aunque sea utilizando el reverso de las tarjetas y no olvides pasarlas ordenadas y a limpio tan pronto te sea posible.Algunos tipos de anotaciones que te podrán ayudar en futuras conversaciones:Como que proyectos converse con esta persona, a que se dedica, algo que compartas, algún detalle personal o familiar que lo identifique del resto y puedes clasificarlos por categorías.

Séptimo:Rápida toma de contacto para aportar valor.

No dejes pasar mucho tiempo desde el networking y desde el momento en el que acabaste de pasar tus anotaciones a limpio. Reflexiona cómo y en qué posibles proyectos puedes aportar valor. No es lo mismo que tu proyecto sea sobre un producto de inversión, algo más a largo plazo, que un proyecto en el que requieras de ganancias más rápidas, como la puesta en marcha de un Software TPV. Una vez lo tengas claro, aprovecha mientras todo esté fresco en la mente de interlocutor. Contacta en no más de 24 o 48 horas para ponerte a su disposición y conocer de primera mano posibles vías de colaboración.Esperamos que estos sencillos consejos te sirvan para garantizar un mayor retorno de tu actividad de agenda y mejor contenido, logrando actualizarte y mantener el perfil adecuado que desees lograr.

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets