Qué es la estacionalidad en marketing

Escrito por:

Daiana Meneghin

Muchas veces nos encontramos con productos que tienen una característica temporal: la estacionalidad. Existen muchos ejemplos sobre productos estacionales, sobre todo en el ámbito de las vacaciones. Vemos cómo existe una estacionalidad del producto, puede dependiendo del momento las empresas que ofrecen servicios turísticos nos ofrecen un destino u otro. En este artículo trataremos un ejemplo, fuera de los clásicos del turismo, sobre cómo trata una empresa la estacionalidad de sus productos.

Qué es la estacionalidad

Wikipedia define la estacionalidad como “la variación periódica y predecible de la misma con un periodo inferior o igual al año anterior”. Esta definición es bastante amplia, pues la estacionalidad es una característica aplicable a prácticamente cualquier cosa. Centrándonos en el mundo del marketing, la estacionalidad del producto hace referencia a los aumentos de su demanda dependiendo del periodo de tiempo en el que se encuentre. Como se ha dicho, suele contener un patrón que se repite anual, semanal, o diariamente. Conocer entonces este concepto de nuestra demanda es importante para hacernos una planificación sobre las campañas de marketing que queramos llevar a cabo.

La estacionalidad de un producto suele relacionarse con las estaciones del año. Por ejemplo, en navidades aumenta la demanda de regalos, en vacaciones aumentan los huéspedes en los hoteles, en San Valentín aumenta la demanda de rosas y bombones. Las festividades son factores que pueden resultar determinantes en la estacionalidad y temporalidad de nuestro producto o servicio.

Cómo analizar y obtener la estacionalidad de un producto

Conocer la estacionalidad de un producto es bastante sencillo. La mayoría de las herramientas que utilizamos para nuestro SEO, ofrecen un gráfico de demanda que abarca cierto periodo de tiempo. Vamos a ver dos herramientas bastante sencillas de entender y que nos ayudará a planificar nuestras campañas de marketing:

 

  • Google Trends: esta página ofrece estadísticas sobre las tendencias de búsqueda que se realizan en Google. En “Explorar temas” ponemos el asunto sobre el que queramos investigar. Veamos un ejemplo sobre la temática de “regalos día de la madre”. En este caso se ha elegido España como territorio y la tendencia de búsqueda de los últimos 12 meses. El pico destacable que podemos observar corresponde con las fechas próximas al día de la madre.

 

estacionalidad marketing trends

 

  • Semrush: es otra herramienta que utiliza las palabras clave y muestra la evolución de búsqueda de éstas en un periodo de tiempo de doce meses. La pequeña dificultad de este programa es que no especifica cuáles son los meses que muestra, sin embargo viendo los resultados, podemos hacernos una idea.

 

estacionalidad marketing semrush

 

Cómo aprovechar la estacionalidad para el SEO

Una vez que conocemos la estacionalidad de nuestro producto, es hora de organizar y planificar nuestra estrategia de SEO. Podemos aprovechar la estacionalidad en marketing si lo hacemos con tiempo y una buena planificación. Algunos consejos para ello son:

1- Establece una organización con antelación.
2- Realiza una búsqueda intensa de palabras clave que puedas posicionar en tu campaña.
3- Mejora tu página web y adáptala a la temporada donde quieras posicionarte.
4- Sácale partido al SEO local.
5- Ayúdate con las campañas de e-mail marketing.
6- Apuesta por campañas publicitarias.
7- Dedícale tiempo al SEO offpage.

 

Puedes seguir estos consejos no sólo para una campaña de marketing centrada en la estacionalidad, sino que en todos los periodos debe verse una dedicación por nuestra parte al negocio. Es importante tanto el SEO por periodos como el permanente. El marketing es sinónimo de evolución, de la generación de nuevos conocimientos y formas de comunicarnos con nuestro consumidor. Estar al día será sumamente importante.

 

El consumidor online es exigente, debido tanto a la cantidad de oferta y a la desconfianza que de por sí genera la compra online. La estacionalidad del producto se puede aprovechar para generar tráfico en nuestra web, además de vernos como una empresa que dedica tiempo y esfuerzo por mejorar cada día.

 

Campañas estacionales de marketing

 

Siguiendo con el ejemplo de la temática de “regalos para el día de la madre” nos encontramos con la empresa Interflora. Esta empresa está en continua actualización y apuesta por las campañas publicitarias enfocadas a la estacionalidad. Ofrece artículos especiales, tendencias, consejos, etc., sobre esta temática, además claro de sus servicios clásicos. En su campaña “regalo para el día de la madre” encontramos un gran ejemplo de posicionamiento SEO centrado en la estacionalidad del producto.

 

Esta campaña aboga por el sentimiento de este día, la empresa intenta llegar al consumidor a través de una festividad que podría aumentar sus beneficios. No sólo se ganarían ventas, sino clientes que conozcan sus productos y servicios. En definitiva lo que se busca es la lealtad de los consumidores.

 

El tema de los regalos es algo que los clientes consideran muy importante, ya que lleva nuestro nombre. Debemos generar la confianza necesaria del espectador para tener la oportunidad de que piense en nosotros cuando le surja tal necesidad. Por tanto, una buena comunicación es fundamental. El mensaje de Interflora es claro, conciso y simple, y sobre todo lo más importante, cumple las condiciones con las que promete al consumidor.

 

 

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets