¿Cuáles son las tareas de un Community Manager?

Escrito por:

Irene Jiménez

Un Community Manager construye y gestiona la comunidad online de una marca para fidelizar a consumidores y captar nuevos clientes. Es el responsable de que la imagen de marca online sea positiva.

Cualquier persona usuaria de redes sociales no está preparada para ser un Community Manager. Es una función que implica mucha responsabilidad. Un comentario inapropiado en Twitter puede hundir las ventas de una multinacional. Además es un trabajo que exige una dedicación completa, puede que salte una gran noticia de la que tendrás que hacerte eco un viernes a las 20:00. Un Community Manager nunca descansa, siempre está en horario laboral.

El Community Manager es el responsable de crear contenido de calidad y atractivo para el público online de una marca. Gestiona el blog y las redes sociales, y así tiene total control sobre lo que se difunde a través de todos los canales de la empresa.

También tiene que conocer los códigos de cada canal: qué tipo de lenguaje es el mejor, cuáles son las mejores horas de publicación de cada red social, ¡y utilizar herramientas! Hootsuite, por ejemplo, te permite programar diferentes redes sociales y monitorizar todo lo que le interese a tu marca. Así está atento a las oportunidades que puedan surgir y a mantener activa la conversación con los seguidores y con otras empresas.

Otra función para la que existen herramientas específicas es la de medir el impacto y conocer qué interesa más a los seguidores, con qué tipo de publicaciones responden mejor y cuáles no tienen apenas repercusión. Conocer estos parámetros le ayuda a plantear estrategias por objetivos y a fidelizar a los seguidores que ya tiene, al ofrecerles el contenido que les gusta.

Un Community Manager

Cuando un seguidor de la marca se declara fan, y ejerce también como portavoz defendiendo la empresa en las comunidades, se le llama “prescriptor”. El Community Manager tiene que conocer a sus prescriptores y generar acciones que conviertan a más fans, y mantengan a los prescriptores fieles. Esos prescriptores serán de gran ayuda en los momentos de crisis de reputación, que los hay. Un comentario desafortunado en las redes, en canales oficiales o no, o en medios, puede hacer mucho daño a la imagen y reputación de la marca. Ese fallo puede ser del propio Community, o de algún otro miembro de la empresa, del producto, o de alguna situación que se produzca en el entorno. Puede que el fallo no sea del Community Manager, pero sí será él el responsable de gestionar la respuesta.

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets