Marketing interactivo para crear Big Data

Escrito por:

Rubén Muñoz

En Codigonexo somos conscientes de la importancia de un buen trabajo de marketing detrás de cada empresa. Pero no queremos empezar hablando de SEO, posicionamiento y datos duros, así que vayamos por partes.

 

Aquí vamos a hablar de qué puede hacer una empresa para mejorar su llegada al público, y cómo le beneficia en ellos el Big Data. Pero sin datos técnicos, mejor con ejemplos para que se entienda fácil.

 

El consumidor actual ha cambiado, y conoce bien las técnicas de mercado actuales, prácticamente las ha creado él. Al nuevo consumidor no se le gana fácilmente porque entiende de marketing, y está tan sobre-expuesto a la publicidad que ya no le sorprende casi nada. Además, vive en la era de la inmediatez, no tiene tiempo para esperar, lo quiere todo, lo quiere ya, y no va a ver un vídeo que no le enganche en los primeros 10 segundos, ni a leer un artículo que no le atrape en sus primeras líneas.

 

¿Cuál es la clave para marcar la diferencia? La respuesta es fácil, pero no llevarla a cabo. Y es que saber gestionar la experiencia del cliente no es sencillo.

 

Las empresas tienen que cambiar su forma de acercarse al nuevo consumidor. Para ello es imprescindible planificar bien una campaña de acciones diferentes, pero orquestadas entre sí. Así despertamos curiosidad y tensión en la mente del nuevo consumidor. Lo mantenemos en vilo. Lo invitamos a seguir descubriendo. Buscamos hacer marketing interactivo.

 

Ojo, hacer una estrategia interactiva no es lo mismo que hacer merchandising. Pongamos un ejemplo, para entenderlo mejor. Una empresa se dedica al negocio del deporte. Sacar a la venta camisetas, tazas, chapas y llaveros con el logotipo no es una acción interactiva. Pero esta empresa, que quiere diferenciarse, arriesga por romper con lo tradicional y hacer lo que demanda el nuevo cliente. ¿Cómo?

Word Cloud "Big Data"

Lanzando un concurso en sus redes sociales que invite a la participación de sus seguidores. Bien. Ya estamos dando un paso más allá de la comunicación unidireccional tradicional, motivando al nuevo consumidor a que interactúe con la empresa. Pero si en este concurso ponemos como premisa que la participación sea a través de una foto en un evento que organiza la empresa de deportes, todavía vamos mejor. Atraemos público al evento, a una carrera, por ejemplo, y le animamos a que se fotografíe y lo comparta en sus redes sociales con nuestra empresa. Son los propios asistentes los que están formando la imagen de marca de la empresa de deporte: míranos, estamos felices y contentos haciendo deporte, en una carrera, y nos puedes ver gracias a la empresa que organiza este evento.

 

Pero además, ya que como empresa deportiva que organiza una carrera voy a dar a los inscritos un dorsal, he pensado que puedo aprovechar que tengo la oportunidad de obsequiar a un buen número de público para hacer algo más por ellos. Algo sencillo, pero efectivo, y que potencie y alargue la relación de mi empresa de deportes con personas predispuestas a hacer deporte. Voy a poner una pegatina en el dorsal.

 

Una pegatina con el nombre de mi empresa tiene muchas posibilidades de acabar olvidada en un cajón, o en la basura. Pero, ¿y si hacemos pegatinas interactivas, también? Por muy poco precio puedo hacer una pegatina inteligente y que la gente, al pasar su teléfono por delante, acceda directamente a mi web. O se registre para obtener un código de descuento. Voy a crear una base de datos de deportistas a los que podré escribirles cuando saque ofertas, o tenga productos nuevos.

 

Pues esto se llama Big Data. Las grandes empresas lo ven como la panacea, y resulta que es algo fácil de implementar hasta en las pequeñas, y que da resultados reales y medibles en tiempo real: la evolución de seguidores en las redes sociales y el aumento del tráfico a nuestra web, y la creación de una base de datos gracias a una experiencia con mi público objetivo son dos acciones fáciles de llevar a cabo, pero que necesitan una planificación profesional para conseguir buenos resultados.

 

Parece más aparatoso de lo que es, pero contando con servicios profesionales que puedan asesorar a cada empresa según su modelo de negocio, y detectar los intereses de su público potencial, los resultados se ven. Eso sí, para ello nosotros recomendamos contar con expertos en marketing que realmente sepan qué hacer, cómo llevarlo a cabo y analizar los datos obtenidos.

 

¿Quieres que pensemos algo diferente para tu empresa? Escríbenos y nos lo cuentas.

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

2 respuestas a “Marketing interactivo para crear Big Data”

  1. Anita007 dice:

    Hoy día toda empresa ha de contar con una buena base de datos para tener información de su cliente o su potencial comprador. Por ellos es fundamental contar con un buen diseño,construcción y explotación de un buen sistema de data center que cuenten con los más altos niveles de disponibilidad, eficiencia y seguridad.

  2. Irene Jiménez dice:

    Efectivamente Anita007, por eso es uno de nuestros campos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets