Características y usos de WordPress, Joomla, Magento y Prestashop

Escrito por:

Rubén Muñoz

WordPress, Joomla, Magento y Prestashop

WordPress, Joomla, Magento y Prestashop. Bueno una vez realizado el anterior artículo sobre las ventajas y desventajas entre magento y prestahop, me ha picado el interés de realizar un artículo donde describa las características y los diferentes usos que desde codigonexohacemos con los distintos cms que trabajamos.

Joomla

 

  1. Web oficial – http://www.joomla.org/
  2. Web de extensiones – http://extensions.joomla.org/
  3. Web de comunidad o foro – http://community.joomla.org/

Es probablemente para nosotros la joya de la corona, el cms con el que más trabajamos y el que mejor conocemos. Joomla ofrece un potente administrador donde se puede desarrollar todo lo que queramos, es cierto que no es muy intuitivo para un nivel usuario, pero la capacidad y potencia que ofrece a los desarrolladoreshace que sea posible realizar proyecto complejos y de gran capacidad.

Características

  • Comunidad extensa, en multitud de idiomas y muy activa. Web -> http://community.joomla.org/
  • Extensiones para todo, gracias a la comunidad que antes mencionamos, tenemos de todo lo imaginable y si no existe se puede crear, entre otras cosas para eso estamos nosotros :D. Aquí la url http://extensions.joomla.org/
  • Potencia para aplicaciones web complejas, podemos decir que joomla proporciona la base o el soporte para poder crear cualquier tipo de aplicación online, desde una comunidad de usuario, a un gestor de vídeos o cualquier cosa que se os ocurra.
  • Variedad de plantillas y facilidad de retocar o crear desde 0.
  • Uno de los puntos flacos a mi modo de ver es que no existe ningún componente completo y de garantías para vender productos online, virtuemart es un mundo donde mejor no meterse…
  • Poder hacer cualquier cosa gracias a su solvencia y su más que aceptable curva de aprendizaje.

WordPress

 

  1. Web oficial – http://wordpress.org/
  2. Web de extensiones – http://wordpress.org/extend/
  3. Web de comunidad o foro – http://wordpress.org/support/

Aunque para usuarios recién iniciados en sistemas cms parezca que wordpress solo sirve para hacer un buen blog, es mucho más que esto. WordPressnos da miles de posibilidades y su estructura es potente, versátil y sencillo de utilizar.

Características

  • Gratuito hasta limites insospechados, incluso en el propio administrador tenemos una pestaña para poder descargar los plugins e instalarlos directamente (magento tiene algo similar, para nada igual)
  • Un verdadero sistema open-source de comunidad abierta, para los demás cms la gente es mucho más “comercial” wordpress sigue manteniendo el aroma de una gran comunidad de programadores ayudando.
  • Interfaz intuitiva, muy intuitiva diría yo. Es fácil, amigable, atractiva visualmente y no lleva a confusiones, y junto a todo esto muy potente.
  • Muy fácil administrar para realizar un correcto posicionamiento SEO
  • Multi-idioma, muy conectado y orientado a redes sociales.
  • Se pueden crear a su “cobijo” grandes plugins que realizan funciones que nada tienen que ver con un blog, aprovechando además que si disponemos de esta característica en cuanto a posicionamiento también.
  • Templates muy bien desarrollados y no solo de blog como decimos, si no de web completas, estructuras bien definidas
  • Al igual que joomla si acaso el único punto flaco el ecommerce, existen extensiones pero ni de lejos son prestashop o magento, igualmente se pueden conectar a estos.

PRESTASHOP

 

  1. Web oficial – http://www.prestashop.com/
  2. Web de extensiones – http://addons.prestashop.com/es/
  3. Web de comunidad o foro – http://www.prestashop.com/forums/

A mi prestashop siempre me dio muy buena impresión, valga la pena hacer mención a que el último cms de tiendas online que había tocado fue oscommerce, y claro después de esto todo es mejorable; Y más aun cuando uno se encuentra con prestashop, bueno, bonito y barato… aunque ultimamente no tanto :P.

Características

  • Una interfaz muy “Pyme” y claro ustedes dirán que es una interfaz muy Pyme, para mi es poder realizar un proyecto Pequeño – Mediano en cuanto a una tienda online se refiere y además poder proporcionar al cliente la estructura del sitio para que él la complete, es decir que le pueda dar la aplicación un nombre de usuario y contraseña y él solito se sobre para hacer cualquier cosa. Por tanto a raíz de esto es fácil de utilizar para un nivel usuario.
  • Otro punto de la interfaz es que es bastante amigable, para nosotros puede que demasiado, y que no nos permita tantas modificaciones como joomla, pero bueno tampoco estamos hablando del mismo tipo de sistema.
  • Las plantillas están realizadas con sistema Smarty, aprendes y adelante!
  • Es muy fácil desarrollar módulos, no es que cualquier cosa se pueda hacer, si no que es intuitivo crear el árbol necesario para el Modelo que controle todas las vistas necesarias para el módulo.
  • Existen muchos módulos gratuitos, antes eran más ahora con la página de addons de prestashop, son menos, pero por las 2 partes que nos tocan a nosotros, es bueno que se desarrolle un lugar donde poder vender nuestros desarrollos. Aunque esto choca un poco con la filosofía de WordPress, pero tampoco son sistemas comparables.
  • El cms es francés, y bueno aunque esto en principio no tendría por qué ser una característica, lo indico porque en caso de Barcamp y de Exposiciones y demás pilla más cerca que NorteAmérica.

MAGENTO

 

  1. Web oficial – http://www.magentocommerce.com/
  2. Web de extensiones – http://www.magentocommerce.com/magento-connect/
  3. Web de comunidad o foro – http://www.magentocommerce.com/boards/

Y aquí esta el último de los retos a los que me he enfrentado, aprender magento, llevo ya algún tiempo con el y varios sistemas instalados, lo primero que hay que saber de magento es que es bastante “Comercial” y aunque exista la versión community obviamente para grandes empresas una buena solución sean las versiones professional o enterprise. Y estamos hablando de muchos productos. Aquí indudablemente vamos a caer en una comparación más directa con prestashop, al igual que pasaba en el artículo diferencia entre prestashop y magento

Características

  • La interfaz del administrador de magento es muy… a ver la palabra correcta para definir esto.. ¿profesional? podría ser pero no, más bien diría adecuada, está bien ordenada para tener un tránsito fluido de información.
  • Las estadísticas son excelentes y tienes facilidad para crear reportes y exportarlos, muy útil para presentar balances.
  • Las plantillas no son muy variadas pero si son muy sencillas de modificar, un css unificado, Qué maravilla!. Los archivos phtml son de fácil acceso, uso y modificación.
  • Excelente la forma de administrar las extensiones con magento connect. Pero no es sencillo de actualizar todo el core.
  • Muy buena integración con paypal y también con la mayoría de las aplicaciones de Google.
  • El administrador de sistema es muy completo y abarca mucho más que Prestashop.
  • Comunidad pobre en cuanto a contenidos y si muchas cuestiones sin resolver.
  • Lento en la carga esto no le he colocado en prestashop, pero casi que podría decir lo mismo aunque magento es incluso más lento pues utiliza más recursos.

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

3 respuestas a “Características y usos de WordPress, Joomla, Magento y Prestashop”

  1. Luis Guerra dice:

    Excelente post! ahora me queda mas claro todo, necesito realizar un carrito de compras y veo que no es muy complejo, estoy iniciando con empaparme de la información necesaria y no quiero equivocarme con la plataforma a escoger, al igual que joomla, magento es free?

  2. LILIA dice:

    Qusiera saber por que dice “uno de los puntos flacos a mi modo de ver es que no existe ningún componente completo y de garantías para vender productos online, virtuemart es un mundo donde mejor no meterse…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets