¿Aún es rentable tener un negocio de Temas para WordPress?

Escrito por:

Daiana Meneghin

WordPress ya no es solamente un Sistema de Gestión de Contenidos o un software de blogs, ya ha crecido mucho.

Actualmente, WordPress ofrece millones de temas y de plugins que se utilizan para personalizar la apariencia de tu sitio web, tanto gratuitos como Premium. Consecuentemente, una gran gama de empresas ha evolucionado a operar completamente en WordPress. Existen creadores de plugins, tiendas de temas y muchos otros negocios similares que están ganando millones simplemente dependiendo de WordPress. En pocas palabras, hoy en día WordPress se ha convertido en un sistema económico propio.

Sin embargo, la pregunta más importante es: ¿qué nos depara el futuro en relación a los creadores de temas para WordPress?

ÍNDICE

1 – ¿Aún es rentable tener un negocio de Temas para WordPress?
2 – Entrevista con los Expertos
3 – Puntos importantes

¿Aún es rentable tener un negocio de Temas para WordPress?

 

Debido a la gran popularidad de WordPress, tener un negocio de temas para WordPress puede ser muy lucrativo. Puedes programar y vender temas por medio de tu propia tienda web o a través de cualquiera de las tiendas populares como ThemeForest o Creative Market. De cualquier forma, puedes generar una cantidad sustancial de dinero, siempre y cuando sepas promover tus temas para WordPress.

 

wordpress-923188_1920

 

Aun así, como todo en la vida, el mundo de WordPress experimenta cambios rápidos constantemente. Por un lado, se está enfocando hacia JavaScript, así como con aplicaciones para escritorio como Calypso y tecnologías como REST API. No cabe duda que el mundo Premium de los temas para WordPress también cambiará pronto.

Por este motivo, desde reinspirit han entrevistado a alguna de las mayores tiendas y vendedores de temas para WordPress.

Entrevista con los Expertos

Hemos presentado tres preguntas a los creadores y vendedores de temas, y buscamos su retroalimentación sobre cada una:

– ¿Cómo te has estado preparando para el gran papel que tomará JavaScript en el desarrollo de WordPress?
– ¿Qué rumbo ves que tomará la economía de los temas de WordPress?
– ¿Piensas que aplicaciones como Calypso afectarán este negocio?

Aquí te presentamos las respuestas a cada pregunta:

1. ¿Cómo te has estado preparando para el gran papel que tomará JavaScript en el desarrollo de WordPress?

Raiben Cristian de MachoThemes:

Honestamente, creo que este tema todavía es muy lejano. Matt dijo en una de sus entrevistas que “todos los desarrolladores de WordPress deberán de aprender JavaScript”, pero personalmente pienso que un entorno orientado a JavaScript está muy lejos de volverse una realidad para WordPress.

ThemeFuse:

No exactamente. La verdad no esperábamos el lanzamiento de Calypso. JS aún cubre una gran parte del Framework Unyson, el esqueleto de nuestros más recientes temas. Pero, Unyson es un Framework creado por una comunidad de desarrolladores. Por el momento seguimos esperando el lanzamiento de una versión estable de Calypso con una documentación más detallada. Si las nuevas oportunidades de JS se ponen de moda, sin duda nos mantendremos al día. Pero nuestro objetivo es asegurar una migración segura y estable para todos los miembros Unyson.

Ionut Neagu de ThemeIsle:

Hemos asistido la conferencia #feelingrestful para obtener un mejor entendimiento sobre el tema, hemos escrito sobre ello y hasta nos hemos convertido en patrocinadores de #feelingrestful y de JavaScript4WP.com. A pesar, no estamos involucrándonos, es más que esto. Realmente no veo a REST API marcando un antes y un después en el próximo año.

Matt de SlocumThemes:

Tenemos un plugin comercial llamado Conductor, el cual siempre ha sido el motor de nuestros temas. Nosotros estamos invirtiendo más investigación y desarrollo en JS + API, lo que les permite a nuestros temas ser la capa visual encima de esta.

Vlad de PixalGrade:

Se puede decir que hemos estado en un constante estado de preparación ya que la mayor parte de nuestros temas se basan en JavaScript para animaciones y transiciones, así como para el diseño. Si hablamos de JavaScript a un nivel más fundamental (como React + WP Rest API), entonces no hemos aprendido tanto como desearíamos. Nos encantaría alimentar nuestro deseo por controlar el flujo de un sitio con un tema impulsado por completo por JavaScript. Pero en este momento, no veo una forma decente de empacarlo y mantener la facilidad de uso que muestran nuestros temas estructurados sobre PHP.

 

wordpress-588495_1920

 

2. ¿Qué rumbo ves que tomará la economía de los temas de WordPress?

MachoThemes:

Veo a la economía de WordPress creciendo fuertemente de aquí en adelante. WordPress se está poniendo más fuerte que nunca, ya que está ganando cada vez más terreno, actualmente utilizado por un poco más de un cuarto (26%) de todos los sitios web.

MachoThemes:

Nos preocupa que existen muchas extensiones y plugins con funcionalidades que ya existen en el mercado. Los clientes frecuentemente usan versiones diferentes y terminan encontrándose con problemas de compatibilidad, como diseños distintos o estructuras de “backend”. El plugin WooCommerce es un ejemplo de cómo solucionar este problema. Es hoy en día es el plugin de comercio electrónico que todos usan y quedan satisfechos con él.

Es por este motivo que hemos lanzado el framework Unyson: una comunidad donde cada miembro puede contribuir con ideas de mejora. Todas las extensiones y plugins que se están construyendo son completamente compatibles con este framework y pueden ser utilizados por cualquiera de los miembros fácilmente.

La economía de los temas es un punto muy interesante. Definitivamente existe un nivel de saturación en el mercado. Existen demasiados temas en el mercado, con un número significante de nuevos lanzamientos cada día. Creo que veremos más consolidación y más de un movimiento hacia proporcionar una experiencia de extremo a extremo, es decir, hosting + tema + contenido de demo importado todo en un solo clic.

ThemeIsle:

No veo a la economía afectada en absoluto durante el próximo año. En mi opinión, ¡los temas siguen marcando! No me gusta hacer predicciones de 5 años a futuro, es por esto que solo puedo hablar sobre los próximos 2 años. No veo un gran crecimiento con JS.

PixelGrade:

Como he dicho anteriormente, veo que muy pronto se aproxima un momento crítico para el mercado de los temas Premium de WordPress. Estamos viviendo en tiempos pragmáticos en un mundo de ritmo acelerado, así que cada autor necesita estar seguro de lo que va a hacer. Además, las economías de los temas y de los plugins se entrelazarán mucho más. Mientras que los temas sigan buscando un alcance más holístico respecto a la experiencia del usuario, los autores estarán inclinados a brindar una mezcla de temas, plugins personalizables, y plugins complementarios.

3. ¿Piensas que aplicaciones como Calypso afectarán este negocio?

MachoThemes:

Personalmente no pienso que Calypso afecte a las tiendas de temas. Pero todavía es algo temprano para saberlo con certeza.

ThemeFuse:

Obviamente, habrá cambios en el negocio de los temas para WordPress. Pero, todo depende de cómo tanto acepten Calypso los desarrolladores de WP. Pensamos que es muy poco probable que los desarrolladores web arriesguen sus negocios sin tener la certeza de que Calypso sea pedido por los usuarios y que se pueda integrar con seguridad.

ThemeIsle:

No pienso que esto suceda. Es cierto que Calypso nos muestra todo lo que se puede hacer y lo poderoso que son las aplicaciones JS, sin embargo, durante el próximo año es muy poco probable que se tomen decisiones en relación al desarrollo de temas con respecto a Calypso.

SlocumThemes:

Esperemos que para algo mejor. Nuevamente, encontrar un tema en WP.org es una experiencia horrible. Hay compañías que quieren producir buenos temas, pero la sombra del soporte comercial pagado las opaca.

Puntos importantes

En términos generales, podemos dividir la retroalimentación previa en dos áreas.
Primero, los desarrolladores de temas y la comunidad de diseñadores ya se encuentran preparándose para JavaScript. Casi todos nuestros entrevistados tienen presente los próximos desarrollos, y cada vez más vendedores de temas están afinando y mejorando sus habilidades en JavaScript.

 

laptop-593673_1920

 

Además, nadie se siente amenazado sobre la llegada de tecnologías como aplicaciones de escritorio para WordPress. Los temas de WordPress en general no están siendo afectados por aplicaciones de escritorio como Calypso. Uses o no una aplicación de escritorio, ¡de todas formas usarás un tema de WordPress! Sin embargo, mientras más y más aplicaciones como esta salgan al mercado, será interesante ver cómo evolucionarán los temas. Tal vez algún día tendremos temas de WordPress que no solo transforman el “frontend”, si no también el “backend” y el panel del administrador de WordPress, permitiéndote personalizar todo el Sistema de Gestión de Contenidos (CMS).

Segundo, y más importante, casi todos están de acuerdo en que el mercado está sobresaturado. Con gran cantidad de creadores de temas, es muy difícil para un nuevo desarrollador en este campo establecer un nombre. De hecho, los efectos son:

No puedes, como una nueva tienda de temas para WP:

1. Esperar ganar una gran cantidad de dinero. Porque vas a pasar un mal rato compitiendo con tiendas ya establecidas.
2. Esperar ganar una posición destacada en el mercado.
3. Esperar una gran respuesta por medio del repositorio WP.org.
En estos casos, ¿qué debe hacer un desarrollador nuevo en el mercado de temas WP? ¿Es realmente rentable hoy en día un negocio de temas para WordPress, especialmente para nuevos competidores?

En resumen, nadie puede darte el lujo de ser independiente. Si vendes temas a través de tu propio sitio web, deberías también considerar vender ciertos temas a través de otras tiendas. Además, aunque seas una tienda Premium de temas, ¿por qué no lanzar algunos temas en el repositorio WP.org gratuitamente? Esto te asegurará una exposición apropiada de tu marca, y atraerá a nuevos visitantes a tu negocio, potencialmente convirtiéndose en clientes leales.

Con todo esto dicho, el mercado de los temas de WordPress para empresas está sobresaturado, y así se mantendrá. Sin embargo, darse por vencido y abandonar tu negocio de temas no es la decisión más inteligente. En lugar de esto, sigue un enfoque con dedicación, calculado y con paciencia te dará resultados positivos a largo plazo.

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets