Primeros pasos para montar una tienda online

Escrito por:

Daiana Meneghin

Hace algunos años montar una tienda online estaba al alcance de un grupo reducido de empresas. Aquellas que tenían más presupuesto, que estaban más actualizadas, que disponían de la última tecnología, etc. En la actualidad eso ha cambiado, pues abrir una tienda online es casi un reclamo para todas las empresas si quieren triunfar en sus sectores. En el artículo anterior, mencionábamos las razones para crear una tienda online. ¿Aún tienes dudas?

Puede que pienses que al no saber mucho de Internet puedes tener limitado el abrir una tienda online, pero gracias a los avances informáticos dispones de numerosas herramientas para hacerte el trabajo mucho más fácil. Aun así, existen unos requisitos para montar una tienda online, que si no se dispone de ellos no es recomendable comenzar ningún proyecto. Lo más importante para cada plan de acción es su previa planificación. Te proponemos a continuación los pasos básicos y previos para abrir una tienda online.

 

ÍNDICE

1 – Estudiar el macroentorno
2 – Estudiar el entorno online
3 – Público objetivo
4 – Definir ventajas competitivas
5 – Elección del CMS
6 – ¿Desarrollo interno o externo?

Estudiar el macroentorno

El macroentorno hace referencia a los factores que afectan no sólo a la actividad de la propia empresa, sino que afectan a todas las actividades de la propia sociedad. Podrían definirse como los elementos clave y muy básicos que, como empresarios, debemos conocer y dominar a la perfección. Requiere claramente de una continua actualización de conocimientos por parte de la empresa si se quiere montar una tienda online.

Son numerosos los factores del macroentorno de los que se tiene influencia, pero los más importantes a tener en cuenta a la hora de abrir una tienda online son los que se describen a continuación.

 

  • Aspectos legales

¿Tu negocio online será complementario a tu tienda física?¿O comienzas desde cero en Internet? Esto es importante para saber si debes darte de alta como autónomo o no. En el caso en el que sí debas darte de alta, deberás cursar el alta censal en Hacienda y darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. Además, debes conocer las características legales de tus productos/servicios. Puede ocurrir que en el país donde realizas las ventas sí sea legal y en el país de destino, el de compra, sea ilegal.

Por otro lado, si ya tienes una tienda física y tu negocio online será un complemento, deberás registrarte en un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Una vez hechos estos pasos previos de cara a abrir una tienda online, comienza el papeleo básico para tener todo en regla y comenzar a vender por Internet. Estos trámites son:

montar tienda online3

Ley de Ordenación del Comercio Minorista
LSSI en tu tienda virtual
Ley de Protección de Datos (LOPD)
Las condiciones de uso
Ley de Consumidores y el comercio minorista

Si quieres más información echa un vistazo a nuestro artículo sobre los aspectos legales a cumplir con una tienda online. Una vez solucionados estos aspectos, es hora de estudiar el siguiente paso dentro de los factores del macroentorno de la empresa.

 

  • Tecnológico

El creciente avance y sin pausa de la tecnología ha hecho que se convierta en un elemento diferenciador para las empresas. Con sólo abrir una tienda online, las posibilidades de ganar clientes aumentan de manera notoria. Obviamente, el diseño web y el marketing online son elementos que influirán directamente en el éxito de tu negocio online, aunque estos son factores que se deben estudiar más adelante.

montar tienda online

Es necesario conocer en nuestra sociedad la utilidad de los canales informáticos por los consumidores, en una actualidad en la que prácticamente por cada persona hay al menos un portátil, móvil o tablet. Esto comprende una realidad en la que el comportamiento del consumidor es diferente al del consumidor de una tienda física.

Además, es preciso conocer las plataformas disponibles para abrir una tienda online, es decir, herramientas para que sólo con modificaciones podamos comenzar a vender online. A estas plataformas online se les denominan CMS, y entre ellas las que están especializadas en el comercio electrónico son:

 

  • Prestashop

Se trata de una plataforma gratuita y de gestión muy intuitivo, y con numerosos módulos gratuitos también. Sin embargo, no posee la opción multi-tienda, elemento que resulta muy útil para algunas tiendas online. Sin embargo, es uno de los CMS favoritos a la hora de montar una tienda online.

  • Magento

Es una plataforma muy completa, sin embargo muchos de sus complementos buenos son de pago. Su gestión es un poco más complicada que el anterior. Para saber más sobre estas dos plataformas, lee nuestro artículo de Magento vs Prestashop. Te aclararemos las dudas que tengas.

  • Woocommerce

Uno de los líderes indiscutibles de los gestores de contenido es WordPress. Sin embargo, se dedica solamente a eso, a un gestor de contenidos como un blog, no permitiendo la venta en la página web que utilizase este tipo de plataforma. Sin embargo, más adelante nació Woocommerce como un plugin de WordPress que permite convertir montar una tienda online en la web que lo estaba utilizando. La ventaja de utilizar Woocommerce para montar una tienda online es que ya viene integrado una gestión de blog, imprescindible si queremos hacer un buen marketing de contenidos. Además de muchos plugins útiles y gratuitos para establecer una buena comunicación con tu cliente, y claramente fácil de gestionar.

 

Estudiar el entorno online

El estudio del entorno online es imprescindible para conocer el mundo en el que nos moveremos. Difiere del entorno físico en que en éste cuantas más cosas teníamos y más disponibilidad de recursos, mejor. Sin embargo, en el entorno online es más importante saber cuál es la manera óptima de gestionar esos recursos y de usar esas cosas en nuestro beneficio. En definitiva, la experiencia en el entorno online supera en importancia a la propiedad.

Dos factores básicos dentro del mundo online son los que debemos estudiar, que coinciden con los mismos estudios que deberíamos llevar a cabo si quisiéramos montar una tienda física. Estos son:

 

  • Estudio del sector y del mercado

Nuestro sector está definido por una serie de características que definen a las actividades económicas que en él se producen. Debemos conocer la realidad de nuestro sector en el espacio online. En qué momento se encuentra, si es aprovechable o no, cambios que se han producido en los últimos años, las posibilidades que nos ofrece, tendencias de futuro, etc.

La situación del sector no depende sólo de las transacciones que se realizan, sino que está afectada por otros factores como pueden ser la economía general, la cultura, la política, etc. Es útil en estos casos consultar las estadísticas, tanto sociales como económicas, del sector objeto de estudio.

El estudio de mercado es un estudio más concreto sobre las transacciones económicas que se producen entre la oferta y la demanda de nuestro sector de actividad. El comportamiento de la oferta y la demanda es fundamental para saber a qué debemos enfrentarnos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un estudio de mercado online.

Se ha vuelto muy común, y cada vez más, en los últimos años el comprar a través de Internet. La facilidad de compra para los usuarios, sin tener que asistir a una tienda física y disponer de una variedad de marcas y productos mayor, han contribuido a que más de la mitad de los internautas hayan consumido al menos una vez al año.

 

  • Estudio de la competencia

Es muy probable que nuestra competencia aumente en el entorno online. Al montar una tienda online, lo primordial es saber qué ofrece la competencia, cómo lo hace y en qué posición se encuentra. Te proponemos los análisis básicos que debes realizar sobre tu competencia para comprobar las oportunidades y amenazas que puedas tener:

 

montar tienda online2

 

 

Público objetivo

Si queremos montar una tienda online es porque, para los consumidores, quieres satisfacer una necesidad. Pero esa necesidad no es aplicable a toda la sociedad y por lo general no se tienen todos los recursos necesarios para satisfacer a cada persona, por lo que es necesario realizar una segmentación de mercado. Esto ayudará a planificar tus acciones de cara a la creación de la página de tu negocio online y sobre cómo quieres enfocar la promoción de productos/servicios, el lenguaje con el que quieres comunicarte con tus clientes, las vías de comunicación, etc. El futuro cliente debe tener un perfil claro y conciso con el que puedas trabajar para orientar tus acciones.

Un estudio de tu público objetivo debe contener, al menos, las siguientes cuestiones:

 

  • ¿Cuáles son las principales razones por las que la gente acudirá a tu negocio online?
  • ¿Cuál es el proceso de venta de tus servicios/productos a tus clientes?
  • ¿De cuántas vías dispones para comunicarte con tu cliente?
  • ¿Cuál es el valor percibido de los clientes?
  • ¿Cómo pretendes retener a tus clientes?
  • Poniéndote en la piel de tu cliente, intenta responder las siguientes preguntas para trazar un mapa de empatía:
    • ¿Qué piensas y qué sientes?
    • ¿Qué dices y qué haces?
    • ¿Qué ves?
    • ¿Qué escuchas?
    • ¿Qué te frustra?
    • ¿Qué te motiva?

Resolviendo estas cuestiones se intenta crear el perfil de nuestro buyer persona, para poder trazar un buen plan de marketing y comunicación con él.

 

Definir ventajas competitivas

Una ventaja competitiva es una característica que define a una empresa y que hace que ésta se diferencie de las demás empresas competidoras directas del mercado. Si quieres montar una tienda online debes saber cuál es tu ventaja competitiva, puesto que en sobre ella harás más hincapié de cara a tus clientes.

La diferenciación empresarial está a la orden del día. Los consumidores buscan un valor añadido, una calidad a los productos/servicios que adquieren. En el medio online para conseguir una ventaja de tu negocio online sobre tus competidores, es necesario destacar en alguno de los campos que se describen a continuación. No sólo con montar una tienda online y obtener una buena posición en los buscadores se llegará al éxito. Es necesario crear una cualidad que nos haga únicos.

 

montar tienda online1

 

No son sólo los únicos ámbitos en los que podemos destacar, pero sí los básicos si queremos empezar adiferenciarnos de nuestra competencia.

Elección del CMS

Esta puede resultar una tarea compleja si no se sabe mucho sobre las plataformas comerciales antes descritas. Por ello, es necesario conocer cuáles son tu necesidades de cara a la venta de tus productos/servicios, si en el futuro desearás cambiar algo, el rendimiento de la plataforma, etc. Para orientarte un poco sobre esta decisión difícil, te hacemos un pequeño resumen:

  1. Prestashop: si tu negocio online tiene muchos productos, o piensas tenerlos, y no puedes dedicar tanto tiempo a la gestión de tu página web, esta es la mejor opción. Además, por funcionalidades es la más completa.
  2. Magento: si quieres montar una tienda online muy potente, de alto rendimiento y además tienes tiempo y presupuesto para ello. Es una plataforma de gran calidad.
  3. Woocommerce (WordPress): si quieres abrir una tienda online con pocos productos y sabes que eso no cambiará en el futuro.

 

¿Desarrollo interno o externo?

Una tendencia de hoy en día a la hora de crear una página web para montar una tienda online es hacerlo al mismo tiempo que se intenta posicionar en los buscadores. Esto significa que se crea la página web con las acciones de posicionamiento SEO a la vez. Esto ahorra tiempo y puede resultar un impulso de despegue importante. Claro que es necesario más tiempo y expertos en el tema, tanto de desarrollo web como de marketing online.

Si tienes conocimientos de ambos, aunque sean básicos, y dispones de tiempo y paciencia, puedes realizar el trabajo tu mismo. Sin embargo, existen muchas empresas que te ofrecen estos servicios con muchas más opciones y posibilidades, además de las recomendaciones de diseño web.

Comparte el post

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en Facebook
Categorias
Últimas Entradas
Síguenos en Google+
Últimos Tweeets